Las mejores dietas para perder peso saludablemente

Dietas para adelgazar de forma saludable

¿Cuáles son las mejores dietas para perder peso?

Las mejores dietas para perder peso son aquellas que te ayudan a adelgazar de forma saludable, sin restringir ningún alimento, compensando las comidas, te animan a comer de todo pero en cantidades razonables y sin rarezas como beber litros de cocacola o hincharte a siropes que saben muy mal.

Las mejores dietas para perder peso también pueden suprimir o restringir algunos alimentos como el azúcar, los alcoholes o incluso limitar el consumo de grasas saturadas. Pero nada de ello pondrá en peligro tu salud.

Estas dietas para perder peso son las más recomendadas por los nutricionistas.

Aprende más sobre Nutrición y suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal gratis y en menos de un minuto.

01
de 05

Dieta por Intercambios

chica-sonriendo-haciendo-dieta.jpg
Las frutas y verduras ayudan a adelgazar. Imagen kristian sekulic / Getty Images

En qué se basa: Esta basada en la conocida dieta mediterránea y proporciona un listado de raciones y cantidades de alimentos equivalentes pensados para no engordar.

Pros: Permite una mayor flexibilidad ya que la persona que está realizando la dieta para perder peso puede planificar menús más abiertos, variar y no aburrirse.

Contras: Exige un conocimiento de los alimentos equivalentes. Por ello, es importante comenzar con un especialista en nutrición o, al menos, hacerse con un buen libro o guía que oriente sobre el método.

Leer también: Qué es el método por intercambios

02
de 05

Dieta hipocalórica para perder peso

En qué se basa: Restringe el número de calorías dependiendo del tipo de sobrepeso que se padezca. Es necesario que esté supervisada por un buen especialista para que no ocasione problemas de salud.

Pros: No restringe ningún alimento (aunque no recomienda consumir dulces, bollería industrial, ni beber alcohol) y suele estar supervisada por un médico. La pérdida de peso se produce de forma gradual y esto evita el efecto rebote.

Contras: Los pacientes se quejan de que este tipo de dietas son monótonas, aburridas y se necesita mucha fuerza de voluntad para no perder la motivación y abandonarla.

Leer también: Tips saludables para perder peso

03
de 05

Dieta mediterránea para perder peso

La dieta mediterranea mejora la salud del corazón
La dieta mediterránea, rica en frutas verduras y pescado, mejora la salud del corazón. Imagen Moncherie / Getty Images

En qué se basa: No es estrictamente una dieta pero sí ha demostrado ser muy útil para mantener un óptimo peso corporal. Se basa en la recomendación de alimentos saludables como cereales, legumbres, frutas, verduras, huevos y pescado.

Pros: Es variada, saludable, se pueden elaborar platos deliciosos y además los alimentos contienen sustancias que benefician la salud de todo el organismo.

Contras: Como no se trata de una dieta para adelgazar sino para no engordar, hay que tener mucho cuidado con las cantidades y los alimentos que se consumen. Por ejemplo, el aceite de oliva es uno de los ingredientes recomendados en esta dieta. Es muy saludable pero también muy calórico. Una sola cuchara sopera contiene 90 calorías.

Leer también: Propiedades médicas de la dieta mediterránea

04
de 05

Dieta Dash

Corazón de sandía para mejorar la salud del corazón
La dieta DASH considerada para proteger el corazón permite mantener una peso corporal sano. Imagen Elin Enger / Getty Images

La dieta DASH (Dietary ApproAches to Stop Hipertension) trata de una dieta para controlar la presión arterial y evitar enfermedades del corazón. Sin embargo, muchos médicos la han recomendado para perder peso. El por qué se encuentra en el tipo de alimentación que propone.

Pros: Se basa en el consumo de alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio, minerales que controlan la hipertensión. Además de alimentos ricos en fibra y proteínas. Disminuye el consumo de grasas saturadas y azúcares y promueve el ejercicio físico. Por tanto, esta dieta incluye consumir frutas, verduras, legumbres y cereales, lácteos descremados, aves y pescados.

Contras: La dieta en sí no tiene ningúna contraindicación. Es saludable y mantiene un buen estado de salud. Pero no se considera un régimen para perder peso propiamente dicho, aunque se puede bajar si antes se llevaba una dieta insana.

 Ver también: Medidas para cuidar la salud de los hispanos

05
de 05

Dieta Macrobiótica

que-es-la-dieta-macrobiotica.jpg
La dieta macrobiótica busca el equilibrio en la alimentacion. Imagen Luzia Ellert / Getty Images

En qué se basa: La dieta macrobiótica basa su régimen alimenticio en el yin y el yang, dos fuerzas contrapuestas que ejercen el equilibrio. Según su creador, George Ohshaw, y sus sucesores, este equilibrio en la dieta humana se consigue con alimentos que se encuentran en el ying y el alimentos del yang. Los alimentos yin se consideran pasivos y los alimentos yang se consideran activos.

Alimentos yin: frutas, verduras de hoja, semillas, tofú, malta, algas... Dentro de este grupo también se encuentran los dulces, los pasteles, el té, el café, el alcohol y las especias.

Pros: Promueve un consumo abundante de frutas, verduras, legumbres y cererales. No prohíbe el consumo de alimentos de origen animal pero los recomienda muy de tanto en cuanto.

Contras: En un principio, la dieta macrobiótica consistía prácticamente en el consumo de cereales. Además, la no ingesta de alimentos animales puede producir malnutrición.

Ver también: En qué consiste la dieta macrobiótica