Las mejores ciudades en Estados Unidos para celebrar el Cinco de Mayo

Se festeja también la cultura latina

Cinco de Mayo en Los Ángeles
Cinco de Mayo en Los Ángeles. Getty Images

 El Cinco de Mayo es una fiesta que causa sentimientos encontrados entre los hispanos de Estados Unidos, especialmente entre los mexicanos, que se desesperan al ver cómo muchos confunden la fecha con la independencia de México, cuando en realidad se trató apenas de una batalla.

Sin embargo, pocos dudan en celebrar la fecha al estilo tex-mex, es decir, con la adaptación de la comida y las costumbres al gusto de Estados Unidos, con nachos, tacos de harina de trigo y muchas margaritas incluidas.

Los restaurantes, hasta los que no son de comida latina, hacen eventos o menus especiales y no es exagerar el decir que en algunos casos el tequila barato corre por las calles.

Además, en las principales ciudades del país hay desfiles públicos y actividades para toda la familia. Aquí están algunas de las localidades donde vale la pena conmemorar la Batalla de Puebla que es lo que de verdad se recuerda ese día.

Denver

Las festividades del Cinco de Mayo en la ciudad de Denver, Colorado, están entre las más coloridas y nutridas del país. Son dos días de eventos familiares y conciertos con sabor mexicano. Comenzaron a realizarse en 1988, en el llamado corredor de Santa Fe, pero por su popularidad se han trasladado al centro histórico de la ciudad. Hay desfiles, concursos para niños y conciertos con mariachis y bandas de música regional mexicana. En 2016, la estrella principal es Juan Rivera, el hermano menor de la fallecida Diva de la Banda, Jenni Rivera.

San Antonio

La fiesta para celebrar el Cinco de Mayo en la ciudad texana de San Antonio es épica. El Center City Development Organization, sus organizadores, calculan que anualmente disfrutan de las actividades unas 50.000 personas. 

Nueva York

Aunque la mayoría de la población hispana en Nueva York es de origen puertorriqueño, la Gran Manzana celebra el Cinco de Mayo a lo grande, con un desfile en Central Park West, que incluye varios mariachis, comparsas, carrozas y grupos de baile.

 

Los Ángeles

Una de las mayores fiestas del Cinco de Mayo en Estados Unidos se celebra en la ciudad de Los Ángeles, la más importante de California. Conocido como Fiesta Broadway, el festival dura varios días e incluye desfiles, música, actividades para toda la familia, presentaciones artística y mucha comida. En la noche, hay una gran celebración en El Pueblo de Los Angeles Historical Monument, el distrito más antiguo de la ciudad, que se decora con el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana y se ofrecen conciertos y comida. El grand marshall del desfile de 2016 es el cantante mexicano Pablo Montero.

Washington, D.C.

La capital de Estados Unidos celebra el  National Cinco de Mayo Festival anualmente bajo la organización de la  Maru Montero Dance Co. El festejo se extiende a lo largo del área q se conoce como el Mall, e incluye un gran escenario con múltiples números musicales, decenas de puestos de comida y actividades educativas sobre la cultura latinoamericana e hispana. Además, la Casa Blanca tiene su propia celebración de la fecha. Lo mismo hace la embajada de México en Washington D.C. La ciudad entera se contagia de las actividades.

Chicago

Para los adultos hay lo que se conoce como el Viva Cinco de Mayo Festival, en el Toyota Park del área de Bridgeview.

Son varios días de actividades para toda la familia. También hay desfiles de grupos folclóricos mexicanos y en 2016 un gran concierto de música regional mexicana con la participación de las estrellas de la música norteña Horóscopos de Durango.

Miami

El sur de Florida celebra el Cinco de Mayo como hace casi todas las cosas con fiestas. Las áreas de Brickell y Wynwood ofrecen actividades en restaurantes, pubs y discotecas, mientras que en las playas cercanas como Deerfield Beach hay eventos de corte ambiental, combinando la Batalla de Puebla con el Día de la tierra, que se festeja una semana antes.

San Francisco

Más de 10,000 personas reúnen el área de Mission en San Francisco para conmemorar el Cinco de Mayo y celebrar la cultura latinoamericana en Estados Unidos. El festival dura un día, desde las 11.00 am hasta las 6.00 pm.

Hay payasos, conciertos de mariachis y coros, como la coral Solera, y concursos para toda la familia.

Phoenix

El Cinco de Mayo en la ciudad más grande de Arizona es considerada la fiesta popular más grande del estado. Son dos días de actividades hispanas, principalmente mexicanas, en las que hay actividades para niños, conciertos, área VIP, competencia de chihuahuas y en 2016 hasta una competencia de boxeo olímpico. Pero además, otras áreas cercanas tienen su propia fiesta.