Las mayúsculas en la religión y la mitología

Casos especiales para escribir con mayúscula inicial

Mayúsculas
Mayúsculas. GettyImages

Antes de leer esta lección, te recomendamos estudiar las Reglas básicas para el uso de las mayúsculas. En dicho artículo se menciona que al referirnos a personajes importantes dentro de alguna disciplina en particular el nombre de los mismos se escribe con mayúscula inicial.
Dentro de esos ámbitos a la religión, a la mitología en general, o bien, si trata de hablar de otros seres, entre otros. Algunos ejemplos que podemos destacar son: Jehová, Mahoma, Pegaso.



Sin embargo, no todos los casos se escriben con mayúsculas. Para saber cuándo debes hacerlo te invitamos a estudiar las siguientes reglas:

Mayúsculas en los nombres del ámbito religioso.

Los nombres propios con los cuales designamos a dioses, profetas, y otros seres relacionados con la religión se escriben con mayúscula inicial.

Ejemplos: Alá, Jesucristo, Yemayá.
También se escriben con mayúscula inicial los apelativos antonomásticos y aquellas advocaciones que le son aplicadas.
Ejemplos: la Virgen de Fátima, el Gran Arquitecto, la Purísima, el Innombrable, el Malino, el Todopoderoso, Nuestra Señora del Rosario, el Buda de la Luz Ilimitada.

El sustantivo "Dios" en mayúscula inicial

El sustantivo dios solo se escribe con mayúscula inicial en el caso que lo usemos como nombre propio y por antonomasia.

Ejemplo: En el islamismo, es prohibido la representación de Dios en imágenes. Esta regla se mantiene cuando dicho sustantivo forma parte de frases o expresiones.



Ejemplos: ¡Bendito sea Dios!.
Hazlo como Dios manda.

El sustantivo "dios" con minúscula inicial

Sin embargo, cuando lo usamos de forma más general y queremos solo significar que hablamos de un ser supremo, se escriben en minúscula.


Ejemplos: No hay más dios que Alá.
Ares es el dios de la guerra.

Jehová es el nombre hebreo del  dios de los judíos y cristianos

Cuando se trata de utilizar la palabra, pero en un sentido metafórico, el uso de la mayúscula inicial dependerá del sentido que dicho término tiene en la oración.

Ejemplo:  Ese deportista se cree Dios /Ese deportista se cree todo un dios

Diablo o demonio: Los sustantivos diablo o demonio, apelativos que se usan para hacer referencia a Satanás o Lucifer, se escribirán con minúscula. Ejemplo:  Esa persona quiso vender su alma al diablo/ El sacerdote dijo que su alma estaba poseida por un demonio

Mayúscula en señal de respeto ¿Es correcto?

Existen algunos textos que acostumbran a escribir con mayúscula inicial algunos pronombres personales, como por ejemplo "Ve con Dios, que Él te guíe en tu camino". 

Sin embargo, las normas de ortografía, señalan claramente que, no existe una razón linguistica para eso, por tanto, se recomienda escribir dichos pronombres, en minúscula.

Mayúsculas en los nombres de seres mitológicos y fabulosos

Los nombres de seres relacionados a la mitología o seres fabulosos se escriben con mayúscula inicial ya que los mismos son nombres propios.

Ejemplos: Polifemo, Pegaso, Andrómeda, Pericles.
Los nombres de seres fabulosos como gólem o kraken se escriben en minúscula porque no tiene el carácter de nombres propios.

Nombres comunes genéricos, en minúscula

Los nombres comunes que en forma general designan distintas clases de especies fabulosas, se escriben en minúscula, tanto si se usan en singular o en plural.

Ejemplos: una ninfa, fauno, sirena, cíclopes, gracias, nereidas.