Las mayores agencias espaciales del mundo

Instituciones de distintos países dedicados a la investigación espacial

Esta lista recoge las agencias espaciales con los mayores presupuestos en investigación espacial. Nuevos países emergentes se agregan a la lista clásica de potencias espaciales, como India, Brasil o Corea del Norte. La ONU acoge una oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA por sus siglas en inglés) que es el organismo encargado de elaborar la lista de objetos que se lanzan al espacio y las acciones de las agencias espaciales de todo el mundo.

También os puede interesar la lectura de los siguientes artículos

Agencias espaciales latinas

Captura-de-pantalla-2014-03-07-a-la-s-12.21.26.png
Página web oficial de la NASA. NASA

El programa espacial civil de Estados Unidos lo dirige la más exitosa de las agencias internacionales dedicadas al espacio, la NASA, siglas que corresponden a National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

Su fundación data de 1958, cuando comienza la carrera espacial tras la puesta en órbita de los primeros satélites Vanguard como contrapartida al lanzamiento de los sputniks soviéticos.

Son innumerables sus logros tanto astronómicos como astronáuticos, pero de destacar un momento cumbre, sin duda escogeríamos el primer alunizaje humano en 1969, una hazaña que mantiene a esta agencia como la única que ha situado terrestres en otro cuerpo celeste.

Sigue leyendo »
Captura-de-pantalla-2014-03-07-a-la-s-12.19.57.png
Web oficial de ESA en español. ESA

La Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés (European Space Agency), data de 1975 y está constituida por 20 estados pertenecientes a la Unión Europea, con un país asociado, Canadá.

Su mayor desarrollo y contribución se ha logrado en misiones científicas para las que colaboran con otras agencias espaciales, como NASA, Roscosmos y la Agencia Espacial China, a las que ofrece su base de lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa), ideal por su situación y nivel de seguridad.

Sigue leyendo »
Captura-de-pantalla-2014-03-07-a-la-s-03.17.39.png
Nueva página web de Roscosmos (www.roscosmos.ru). Roscosmos

La Agencia Espacial Federal Rusa, creada en 1992, más conocida como Ruscosmos es la descendiente directa de la Agencia Espacial y de Aviación Rusa (RKA), creada a partir de la disolución de la URSS.

Ambas beben de las fuentes de la cohetería soviética y de los avances espaciales que asombraron al mundo cuando lograron situar a un hombre en órbita (Yuri Gagarin).

Ruscosmos es una de las principales agencias que contribuyen al mantenimiento y operatividad de la Estación Espacial Internacional.

Sigue leyendo »
Captura-de-pantalla-2014-03-07-a-la-s-12.33.36.png
Portada de Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA). JAXA

La denominación JAXA corresponde a siglas y letras de Japan Aerospace eXploration Agency (Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial).

Aunque se creó en 2003, es la agencia heredera de otras instituciones espaciales japonesas como NASDA (Agencia Nacional de Desarrollo Espacial), con una larga tradición en la construcción de satélites desde 1969.

JAXA participa en la Estación Espacial Internacional con Kibo, un avanzado módulo experimental.

Sigue leyendo »
05
de 06

CNSA - China

Captura-de-pantalla-2014-03-07-a-la-s-12.36.41.png
Web oficial en inglés de la Agencia China del Espacio. CNSA

CNSA corresponde a las siglas en inglés de China National Space Administration (Administración Espacial Nacional China).

Se fundó en 1993. Se trata de la agencia espacial de más rápido crecimiento que ha logrado situar en órbita varios taikonautas (como se denominan a los astronautas en China), poseer una estación espacial propia (la Tiangong) y se trata de la segunda potencia en situar un vehículo robótico sobre la superficie lunar.

Captura-de-pantalla-2014-03-07-a-la-s-14.20.38.png
Página oficial de la Agencia Espacial India ISRO. ISRO

ISRO corresponde a las siglas de Indian Space Research Organisation, la Agencia India de Investigación Espacial.

Constituida en 1969, ha construido satélites, cohetes e incluso ha desarrollado su primera misión lunar (Chandrayaan-1) y otra marciana (Mars Orbiter) lanzada en 2013.

Sigue leyendo »