Las máscaras en Perú

mascara-museo-pachacamac.JPG
Foto Mixha Zizek

 La primera vez que adquirí una máscara fue en Puno, desde ese momento me volví coleccionista de máscaras. En Perú hay una gran variedad de ellas, destacan desde la época prehispánica por su belleza, originalidad y representación. La mayoría están hechas de oro, plata, cobre, madera, yeso, hojalata, alambre y algunas contienen piedras preciosas como parte de ellas;  incluso máscaras funerarias en tela.

Además, las máscaras forman parte de los rituales, de la religiosidad, de la mixtura andino religiosa, de la tradición y del mito.  

Origen de las máscaras peruanas

En Perú se encontraron pinturas rupestres que corresponden al paleolítico superior, en Toquepala entre Moquegua y Tacna. Además otras pinturas con imágenes enmascaradas se hallaron en Sumbay en Arequipa, lo cual demuestra que se usaban máscaras en la edad de piedra. Otras evidencias se encontraron en las culturas Paracas, Mochica, Chimú, Nazca y Sicán. En la mayoría de ellas, eran representaciones rituales o cumplían funciones religiosas. Por años las máscaras han cumplido una función en la historia peruana y se han distinguido de alguna manera.

El uso de las máscaras a través del tiempo

Las máscaras tuvieron cambios a través del tiempo, sin embargo, hay dos momentos donde se desarrollaron más, en la época prehispánica y durante la dominación hispana.

Se puede observar las imágenes en las cerámicas Moche donde se presentan personajes enmascarados o rostros mitad humano y ave.

Además según las investigadores, se mostró en el culto a los muertos en época antigua en Perú, al enterrarlos los ataviaban con máscaras de oro para mostrar su grandeza. Estas máscaras podían ser de distintas formas de oro, madera, cerámica y cobre, incluso eran sencillos envoltorios de tela.

Asimismo iban acompañados de otros elementos; un ejemplo es el Señor de Sipán

Por otra parte, los misioneros usaron máscaras de demonios y del árcangel  San Miguel para evangelizar y conseguir más seguidores. Más adelante se usaron en las fiestas populares y carnavales. También se usa en algunos ritos andinos o para ejemplificar a un personaje. La mayoría de ellas, son realmente sorprendente y muy hermosas. En la actualidad, se utiliza mucho para las festividades, ritos, fiestas andino religiosas y como símbolo de algún evento. 

Cómo destacan las máscaras en algunas regiones peruanas

En la actualidad, en algunas regiones se siguen usando máscaras, en algunas festividades.

En Ancash, se puede ver las máscaras de los espíritus de las montañas, llamadas auquis. Los cuales están representados por hombres enmascarados; estos danzan acompañados de las pallas.

En Huánuco, tres danzas sobresalen con máscaras: la cofradía de los negritos, jija huanca y caballo danza.   

En Cusco, sobresale en las fiestas y danzas enhomenaje a la Virgen del Carmen, en Paucartambo, se lleva a cabo del 15 al 18 de julio, en el evento utilizan máscaras de yeso y papel mojado.  Uno de los personajes más destacados es el caporal o machu, el cual usa una máscara realmente grotesca.

Otro es el esclavo negro o qhapaq negro y los diablos traviesos o saqras.

En Junín, destacan diversas danzas: huacones, chonguinada, negrería, shapis, avelinos, chutos, huatrillas. La más sobresaliente es la huaconada, danza ritual huanca, la cual se realiza en el pueblo de MIto. Es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

En Puno, La fiesta de la Virgen de la Candelaria, es una representación de una variedad de máscaras. la más llamativa es la máscaras del diablo rey, que luce corona dorada. Además otros personajes como el rey moreno, la mujer del diablo y muchos más. Otro de las más destacadas es la danza de la diablada, son máscaras enormes de hojalata, son realmente llamativas.

En Cajamarca, se destacan las máscaras en los carnavales, las patrullas las llevan o son muy coloridas.

Además en la Fiesta del Rosario, los danzantes usan máscaras. 

En la Selva,  las máscaras hechas de madera se destacan en las fiestas, muchas de ellas representan imágenes de animales como loros, gallinazos, boas, zorros, tortugas, etc. Lo más destacado es el color y su estructura: tela y madera. 

Bibliografía

Jiménez Borja, Arturo. Máscaras Peruanas. Fundación del Banco Continental. Lima. 237 páginas.

Núnez Jímenez, Antonio. Petroglifos de Perú. La Habana. 1986. Vol. I - II

Huamán Poma de Ayala. Nueva Corónica y Buen Gobierno. Lima. 1988.

Garcilaso de la Vega, Inca. Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas. Lima. 1963.

Museo Nacional de la Cultura Peruana. http//museodelacultura.perucultural.org.pe/