Las marcas más famosas y populares en Snapchat

Descubre cuáles son y por qué están en esta red social

Las marcas más famosas y populares en Snapchat
© Viktor Hanacek

A estas alturas seguramente ya has escuchado hablar de Snapchat. Esta red social basada en el consumo casi instantáneo de videos y fotos creadas por sus usuarios es una de las más populares entre adolescentes y jóvenes. Alejándose de los escaparates sociales masivos como Instagram o Facebook, esta aplicación permite cambiar el “publicar” por el “enseñar”, ya que las fotografías  que envías en ella desaparecen pasadas 24 horas o incluso duran unos pocos segundos, si son enviadas como mensajes privados a amigos.

La espontaneidad y la fugacidad son las claves de esta red social, y es debido a esto que muchas marcas famosas y populares ya tienen sus cuentas en esta red social.
 

Snapchat ha calado hondo entre su público objetivo porque despunta como una de las aplicaciones más divertidas y los usuarios no pierden tiempo en editar las imágenes. Con dibujos a mano alzada –al estilo del programa Paint–, emoticonos, un puñado de filtros y texto breve, las fotografías resultan poco artificiosas y en muchas ocasiones, muy graciosas. No importan los likes, los hashtags ni otros detalles más “técnicos” como en otras aplicaciones, las que son algunas de las razones por las cuales diferentes marcas y empresas celebran sus espontaneidad para conectarse con sus seguidores. A continuación voy a contarte por qué estas marcas desean estar en Snapchat y cuáles implementan su publicidad en ella.

 

  • Snapchat se transformó en el backstage personal de una gran multitud de bloggers y marcas. Por ejemplo, durante la última edición del New York Fashion Week, Snapchat creó un apartado en vivo dedicada al evento, similar a las historias en Snapchat, donde cualquier usuario podía compartir sus snaps personales, así como noticias breves o infografías por parte de los medios de comunicación. Así, prestigiosas marcas de moda como Victoria's Secret, Nars, Stella McCartney, Valentino o Michael Kors se unieron a la red para mostrar la parte más íntima de sus modelos y sus desfiles. Burberry, por ejemplo, mostró el lado más casero de la famosa Cara Delevingne.

  • Aunque en países como España Snapchat es casi una recién llegada, entre los jóvenes estadounidenses ella triunfa. Según  estudios es la tercera más popular después de Instagram y Facebook y delante de otras como Twitter, Pinterest, Vine, Google+ o Tumblr. Por ello, McDonalds, Coca Cola o MTV son algunas de las marcas que ya hacen uso de la app de mensajería efímera.

  • Las marcas que quieren tener presencia en Snapchat son aquellas cuyo grupo objetivo es la llamada generación Z. Algunas abren su propio perfil e incorporan la herramienta a su estrategia de contenidos, generando snaps que interesan a su público. La lista es amplia: Marriot, General Electric –promocionando las zapatillas del primer hombre en pisar la Luna–, la marca de yogures 16 Handles, la mencionada Burberry, el equipo de fútbol americano New Orleans Saints, Grubhub, Acura NSX, Heineken, Coca Cola, Taco Bell, la cadena MTV o HBO han sido algunos de los pioneros, ofertando incluso descuentos en sus productos.

  • En Snapchat también se autopromocionan diversas personalidades y famosos internacionales –artistas, actores, modelos o cantantes–. El repertorio es variado: Miley Cyrus, Justin Bieber, Rihanna, Joseph Gordon-Levitt, Zac Efron, Jared Leto, Selena Gomez o incluso Arnold Schwarzenegger son algunos de los ejemplos que encontrarás en ella.

  • Desde luego, las marcas están ante una herramienta social muy creativa para llegar a este segmento jóven, también llamado millennial, con contenido que interesa, engancha y además genera interacción, algo mucho más difícil de lograr mediante la publicidad convencional. Esto no es menor si se considera que Snapchat cuenta con más de 100 millones de usuarios mensuales que envían al día nada menos que 700 millones de fotos y vídeos. La media de veces que cada usuario chequea su cuenta es de 14, una cifra superior a la de otras redes sociales. Además. la mitad de ellos tiene entre 13 y 17 años.


    Como ves, Snapchat es un espacio ideal para marcas que buscan conectarse de manera más directa e informal con un amplio grupo de seguidores y consumidores. ¿Qué estás esperando para que la tuya sea parte de esta red?