Las maravillosas propiedades del Aguaymanto

Producto peruano

aguaymanto.jpg
Foto generacion.com

El aguaymanto o uchuva (physalis peruviana) se presenta de forma natural en Perú, Bolivia, Colombia  y Ecuador;  donde se puede encontrar más de 50 especies en estado silvestre. Con el tiempo ha conquistado mercados internacionales, por ello se puede encontrar en Estados Unidos, en los países de la Unión Europea, parte de África, Asia, Australia y muchos más.

Origen

Es un arbusto, propio  de los Andes Peruanos y es reconocida su fruta nativa desde la época incaica.

Su fruta es deliciosa y pequeña y presenta una textura delicada, con un sabor agridulce. Esta fruta forma parte representativa de gran parte de las regiones andinas. Se produce en la sierra norte en Cajamarca (considerada la principal productora) y parte de Amazonas; sierra central (Ancash, Huánuco y Junín) y sierra sur (Cusco). Además en Ayacucho y Puno.

Se le conoce con diversos nombres según el país: topotopo aymara (quechua), motojobobo (Bolivia), uchuva (Colombia y Chile), uvilla o uchuva (Ecuador), cereza del Perú (México), golden berry (Reino Unido) peruvian cherry, cape (Estados Unidos), poha (Hawái), camapú (Portugal) y topotopo (Venezuela). En Perú es conocido como, aguaymanto, tomatillo, uchuva, upshangu, cereza peruana.

Propiedades

Se caracteriza por su provitamina A, tener vitamina C (ácido ascórbico), Complejo B (tiamina, vitamina B 12 y niacina). Además tiene hierro, calcio, proteína y fósforo.

Beneficios:

- Se utiliza con fines  terapéuticos, según algunos investigadores ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia problemas de la garganta.

- Lo proponen a personas con diabetes.

- Se utiliza en los tratamientos de las personas con próstata, por sus propiedades diuréticas.

- Alivia los síntomas de la menstruación y la menopausia.

- Además la utilizan como antioxidante.

- Según algunos expertos, fortalece el sistema inmunológico porque tiene flavonoides.

¿Cómo se  puede consumir?

Se puede utilizar de diversas maneras: como fruta fresca; de forma líquida, refresco; mermelada o jarabe; pulpa congelada; batido o yogurt; pasas, vinagre o néctar. Actualmente se utiliza en diversas combinaciones con otras frutas, licores o acompañado de un buen pisco (aguaymanto sour). Se puede apreciar en diversos bares en Perú.

¿Cómo preparar un sencillo aguaymanto sour?

Los siguientes ingredientes: 12 oz de macerado de aguaymanto, 4 oz de jarabe de goma,  4 oz de jugo de limón,  1 clara de huevo.

Prepararlo en muy sencillo,  licúas todos los ingredientes por veinte segundos,  después le agregas cuatro cubos de hielo. Luego continúas licuando por veinte o treinta segundos más y punto. La  mezcla se sirve para cuatro personas.

Para macerar la fruta, consigue un buen pisco peruano y fruta fresca aguaymanto. Debes secar la fruta, una vez seco o deshidratado el fruto, lo pones en una botella y echas un buen pisco puro.