Las líneas de Nasca, el enigma de las pampas

Ica_Nazca_monkey_-Maria-Reiche.jpg
Foto facsimil © María Reiche

Las líneas de Nasca fueron marcadas hace más de 1800 años; sin embargo sigue existiendo el misterio. Además las líneas y las Pampas de Jumana han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Al sobrevolarlas uno siente el viento, el sol y una gran pampa llena de enigmas e historia.

Ubicación

Se encuentra situado entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur, en la Pampas de Palpa, Ingenio, Nasca y Socos, en el departamento de Ica.

Se estima que los geoglifos (dibujos) fueron realizados entre los años 300 a.C. y 800 por los pobladores de las culturas Nasca y Paracas.

Sobre las arenas de Nasca se pueden apreciar líneas kilométricas que llegaron hasta el día de hoy; algunas intactas otras menos por la falta de protección del lugar.  En estos tiempos, hay muchas preguntas sobre cómo llegaron esos trazos, por qué los dibujaron  y cuál era su propósito. Hay muchas respuestas; a pesar de ello, siguen las interrogantes. 

Descubrimiento y origen

Al inicio existieron muchas discusiones sobre quién fue el descubridor de las líneas y para algunos todavía hay controversias al respecto. En 1926 el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe (discípulo de Julio C.Tello) fue el primero que informó a la comunidad científica sobre la existencia de las líneas de Nasca. Sin embargo, fue Paul kosok, quien difundió el descubrimiento desde 1940 y recibió el reconocimiento general.

 Tenía la hipótesis que los geoglifos y líneas formaban un inmenso calendario astronómico. Por esos tiempos, Kosok incorporó a María Reiche como asistente en sus investigaciones. 

María Reiche (Desde 1903 - Lima 1998), arqueóloga, matemática, geógrafa, astrónoma y pedagoga, intérprete de 5 idiomas. Inició sus investigaciones al trabajar con Kosok.

 Más adelante, Reiche se convertiría en la más feroz investigadora y pertinaz estudiosa de las líneas; por lo cual dedicaría toda su vida. Como reconocimiento a su trabajo, recibió de parte del gobierno peruano la Orden al Mérito y la Orden del Sol y la Medalla Machu Picchu por parte de la Unesco.

Las imágenes de la pampa

Los dibujos (geoglifos) se presentan imponentes, se pueden divisar desde el aire, se avizoran como surcos en la pampa, hendiduras en la arena de un metro de ancho. Todavía los investigadores no tienen conocimiento sobre cuál método de medición fueron creados.

En Nasca existen tres tipos de geoglifos: líneas, dibujos terrestres geométricos y representaciones de animales, seres humanos y plantas. Hay una gran cantidad semejantes a la primera, las figuras geométricas son las más enigmáticas y las terceras son hermosas y las más reconocidas (hay alrededor de 32 imágenes).

Entre las imágenes más destacadas están: colibríes gigantes, cóndores, la araña, la garza, la grulla, el astronauta, el pájaro gigante,  el mono, la gaviota, el loro, el caracol, la lagartija, dos llamas, el perro, la iguana, la serpiente, figuras vegetales y otros más.

La araña: se encuentra asociada al culto al agua, su imagen es interpretada como símbolo de fertilidad.

Tiene 32 metros de largo.

El colibrí: es una de las imágenes más representativas y mejor conservadas. En la costa norte del Perú, estas avecillas eran consideradas mensajeras y estaban representadas en los mitos como intermediarias entre los apus y los hombres. La imagen se encuentra en la moneda de dos soles. Esta figura mide 95 metros de longitud.

El pájaro gigante: también es conocido con el nombre de "pájaro con cabeza de serpiente". Es una de las imágenes más representativas y hay 18 formas similares. Mide alrededor de 305 metros de longitud.

El mono: es una de las imágenes más reconocidas por la comunidad y los viajeros extranjeros. Está relacionada como un geoglifo relacionado al agua, es un una forma que representa la protección. Mide alrededor de 95 metros de longitud.

El astronauta (hombre lechuza): es una de las formas más antiguas del lugar, está relacionado con la cosecha y abundancia.

El dibujo tiene alrededor de 40 metros de largo.

¿Cómo puede observarlas mejor?

La mejor alternativa para verlas es subirse a una avioneta y sobrevolarlas. A la altura del kilómetro 419 de la Panameriacana Sur, hay un mirador de 12 metros de altura; sin embargo solo se pueen apreciar  algunas líneas rectas y dos figuras pequeñas.

El aeródromo más cercano se encuentra en la ciudad de Nasca; incluso puedes salir desde Ica, aunque te saldría más caro. Si partes de Nasca, el recorrido sería 45 minutos y desde Ica casi el doble. Las avionetas tienen capacidad para transportar hasta cinco personas y el costo es aproximadamente de 50 dólares. Lo mejor de todo, es que puedes verlas en cualquier época del año.

Artículos Relacionados:

Mapa de Ica en Perú 

Las Islas Ballestas en Pisco, Paracas