Las infusiones con más minerales

Tisanas de plantas medicinales con alto contenido en minerales

Infusión de hierbas con alto contenido en minerales
Infusiones con más minerales. Westend61/Getty Images

Como ya sabemos, la naturaleza nos ofrece una auténtica farmacia natural a nuestro alcance, para prevenir o combatir algunos problemas de salud. Todo ello es gracias a que las plantas medicinales contienen diferentes ingredientes, entre ellos tenemos los minerales. Pero no todas las hierbas los contienen ni tienen la misma cantidad. Vamos a ver alguna de las plantas con más contenido en minerales y en qué ocasiones esté aconsejado su consumo.

Ortiga mayor y menor: tisanas antianemia

De nombre botánico Urticaria dioica e Urticaria urens, estas plantas poseen efectos similares aunque son de aspecto muy diferente. La ortiga menor tiene las raíces más delgadas y pequeñas, su cepa es menos robusta y, en general, su tamaño es más reducido, de ahí su nombre “menor”. Coinciden en que ambas contienen gran cantidad de minerales, entre otros ingredientes similares. También en el extenso picor o escozor que producen si entran en contacto con la piel los pelos urticantes que contienen las dos plantas. Por ello para recolectarlas hay que protegerse de forma adecuada.

La ortiga es una fuente importante de vitaminas y minerales. Contiene vitamina A, C, B2, E y K, betacarotenos, ácido fólico, clorofila y los siguientes minerales: hierro, calcio, magnesio, silicio y zinc, entre otros.

Con la ortiga puedes obtener diferentes beneficios, pero en especial está recomendada para combatir anemias por su aporte en hierro, además de otros minerales y vitaminas.

Cola de caballo y su infusión remineralizante

Equisetum arvense L, más conocido como cola de caballo, es una planta medicinal muy utilizada para eliminar la retención de líquidos y combatir la obesidad, por su gran poder diurético. A pesar de ello, la cola de caballo destaca por tener un alto poder para remineralizar el organismo.

Contiene sílice, entre otros ingredientes que la convierten en una de las principales plantas para aportar minerales al organismo.

Es muy útil para la mujer en su etapa de menopausia y post menopausia, ya que ayuda a fortalecer huesos y articulaciones. Asimismo, es buena para la piel, uñas y cabello gracias a que el sílice ayuda a producir colágeno. En general, se recomienda para casos de fatiga y convalecencias.

Avena sativa: decocción de semillas de avena

La avena tiene muchas propiedades y está recomendada para diferentes patologías, pero en especial está considerada una planta remineralizante. Contiene muchas sales minerales como el hierro, calcio, fósforo o magnesio, entre otras.

Resulta un excelente tónico y ayuda mucho a recuperarse después de enfermedades, en estados de convalecencia. Porque además de los minerales, aporta vitaminas A, B1, B2, PP y en menor medida vitamina E y D.

Se puede realizar en decocción de sus semillas. De esta manera obtendrás una tisana repleta de minerales con muchos beneficios. Para ello pon agua filtrada o mineral a hervir  y añade semillas de avena sin pelar, en proporción de 15 gramos de semillas por 1 litro de agua. Se tiene que dejar hirviendo unos 20 o 30 minutos.

Después se cuela y listo para tomar.

Alfalfa o mielga: infusión para convalecencias

Medicago sativa, más conocida como alfalfa o mielga, es una planta medicinal muy rica en sales minerales, vitaminas e isoflavonas. Por esto último, es muy útil como sustituto de los estrógenos que en el periodo de la menopausia en la mujer descienden y en muchos casos provoca trastornos importantes.

También está indicada en casos de deficiencias vitamínicas o minerales, así como en estados de convalecencia.

Laminaria: infusión de alga laminaria

Laminaria cloustoni, es un alga, es decir una planta marina que podemos utilizar, al igual que las terrestres, para preparar infusiones o tomar de cualquier otra manera.

Tiene forma de una gran hoja plana y se agarra a las rocas submarinas mediante una especie de brazos o raíces.

Para fines terapéuticos se recolectan de forma principal las estípulas y los tallos. Posteriormente se deja secar y se guarda en recipientes herméticos.

Esta planta marina contiene muchos minerales como el yodo, sodio, potasio, sílice y calcio. Asimismo, es una fuente de vitaminas A, B, C, D y E, así como de polisacáridos, mucílagos y manitol, entre otros ingredientes.

Su tisana se realiza mediante decocción de la siguiente manera: deja macerar 10 gramos del alga en un litro de agua. Después tiene que hervir durante unos 5 minutos. Deja que repose un poco más. Cuela y sirve.

Puedes tomar una taza antes de cada comida.

Precauciones antes de tomar el alga laminaria y contraindicaciones

A pesar de todos los beneficios que puede aportar esta planta marina, es conveniente saber algunos puntos negativos.

La laminaria almacena metales pesados, por lo que es muy importante que la adquieras en comercios o bajo firmas comerciales de confianza, para asegurarte que haya pasado todos los controles sanitarios. En otro caso, podría resultar tóxica.

Asimismo, está contraindicado su uso en casos de hipertiroidismo, trastornos cardíacos y deshidratación.