Las increíbles Pirámides de Túcume en Lambayeque

01
de 10

El complejo arqueológico de Túcume, ubicación

Foto Mixha Zizek

Las pirámides de Túcume se encuentran ubicadas en la parte baja del valle del río La Leche en Lambayeque. Está situado a 33 Kms al noreste de Chiclayo. Es considerado el más extenso de los sitios de la zona y fue la gran capital del reino de Lambayeque en la época pre hispánica (antes de la llegada de los españoles).
Son 26 pirámides las que componen el complejo arqueológico. La mayor tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de altura y se forman por plataformas.

Según la leyenda, Túcume fue fundado por Cala nieto de Naylamp (Ave del mar). Por el año 1375 d.C. es conquistado por Chimú y después por los Incas en 1470.
(datos recogidos del Museo de sitio de Túcume)

02
de 10

Túcume, el descubrimiento y el Museo de sitio

Foto Mixha Zizek

El Valle de Túcume fue reconocido como el más rico y extenso de la costa norte peruana y centro político religioso de su tiempo. Es considerado uno de los sitios más antiguos de la cultura Lambayeque. A raíz del trabajo de investigación del explorador noruego Thor Heyerdahl, quien inició un proyecto sobre las pirámides y creo el Museo de sitio de Túcume junto a la Huaca 1.
Donde se encuentran los restos más importantes de la zona. Plan que fue seguido por el arqueológo Alfredo Narváez, el cual ha protegido el patrimonio y ha incentivado a seguir con las tradiciones ancestrales de la cultura Lambayeque.

El Museo se ha convertido en una espacio donde se realizan diversas y variadas actividades con la comunidad. Se exponen piezas únicas y replicas de la zona arqueológica.

03
de 10

Túcume y el bosque de algarrobos

Foro Mixha Zizek

El sitio arqueológico está rodeado por bosque de algarrobos que sirven como hábitat para diversas aves, mariposas y otros animales silvestres.
Lo que llama la atención es la imagen que presentan estos árboles. En conjunto forman parte de una visión gótica muy interesante. Sería un deleite para los fotógrafos.

04
de 10

Las Pirámides de Túcume, dos zonas

Foto Mixha Zizek

El lugar arqueológico tiene dos zonas:
La zona norte caracterizada por una arquitectura de grandes dimensiones y la zona sur con monumentos más sencillos, cementerios populares, áreas residenciales y de producción metalúrgica y de cerámica.

Las pirámides fueron edificadas con increíbles muros de adobe. Los cuales tenían la marca del fabricante en su superficie. Han sido identificadas hasta siete fases de construcción, una sobre otra. Las zonas principales fueron decoradas con relieves de barro y pintadas. La mayoría de sus motivos están relacionados con el mar.
Las pirámides más importantes son la Huaca 1, La Huaca Larga y el Templo de la Piedra Sagrada.

05
de 10

Huaca 1

Foto Mixha Zizek

Es una de las edificaciones más importantes del complejo arqueológico. Puede entrar por medio de una largo pendiente de 100 metros de largo y serpentear hasta llegar a la cumbre. Tiene un adyacente para el lado este. La pirámide es escalonada y mide alrededor de 32 metros de altura.
La Huaca 1, fue un lugar de poder político y estuvo en uso hasta la época Inca. Se presume que las pirámides fueron utilizadas como residencias de los grandes señores. Se encontraron restos de conchas de Spondylus, semillas de la selva baja y cerámica.

06
de 10

Huaca I, la Huaca las balsas

Foto Mixha Zizek

Dentro de la Huaca 1, se encuentra la Huaca Las Balsas, se halla en el sureste del lugar. Se encuentra adornada de temas míticos y marinos. Se ven imágenes ded olas, aves, hombres y algunas divinidades.

07
de 10

El Templo de la Piedra Sagrada

Foto Mixha Zizek

El Templo de la Piedra Sagrada fue llamado de ese modo, debido al descubrimiento en su interior de una piedra traída del Cerro Purgatorio. La puerta del templo sólo permite la entrada de una sola persona.
El lugar parece haber sido un lugar de alta importancia, a causa de sus ofrendas de cobre plateado con variadas representaciones, ornamentos, armas, vajillas, tejidos, fragmentos de cerámica, llamas enterradas y otras cosas más.

La relevancia del templo es debido al hallazgo de entierros humanos. Similar al descubrimiento del Señor de Sipán.
Asimismo se considera importante por las remodelaciones que hicieron los conquistadores Chimú e Inca. El sitio es un centro de información sobre la cultura lambayecana.

08
de 10

La Huaca Larga

Foto Mixha Zizek

Es la huaca más extensa de la costa del Perú. Es considerada la estructura de adobe más larga. Tiene 700 metros y 280 de ancho y cerca de 30 metros de altura. Es una inmensa plataforma con diversos patios y plazas. Los patios están conectados a través de rampas y pasadizos. Se puede acceder por la estructura norte.
Esta huaca presenta tres épocas. Lambayeque que se encuentra en un nivel más profundo, luego la época Chimú (al ejercer la conquista)donde se amplían los patios y se excede hasta el Cerro La raya. Tienen como característica la construcción de adobe.
En la parte central se encuentra el Templo del Ave Mítica, decorado con pintura mural. Más adelante los incas edificarían sobre el lugar.

09
de 10

Cómo llegar a las Pirámides de Túcume

Foto Mixha Zizek

Puede tomar un transporte público en las esquinas de las Av. Manuel Pardo y Angamos, en la ciudad de Chiclayo en Lambayeque. El trayecto en combi cuesta 2.5 soles y dura alrededor de 40 minutos. Al llegar puede disfrutar del paisaje, probar los ricos potajes de la comida de Lambayeque.
Al Museo de Sitio de Túcume se llega por la Av. F. Villarreal donde encontrará un centro de información. El complejo tiene una extensión de 221.5 Hás, esta actualmente rodeado de fértiles campos de cultivo y por los caseríos de La Raya y San Antonio.

Todo el complejo arqueológico se encuentra a 1km. del pueblo de Túcume. Abre sus puertas de lunes a domingo de 8 a 16:30 y la entrada general es de 8 soles. Hay una pequeña tienda de artesanía y guías si lo cree necesario.
Para situarse debe acceder al mapa geográfico.

10
de 10

El guardían del Museo de sitio de Túcume

Foto Mixha Zizek

Uno de los guardianes más fieles del Museo de sitio es un perro típico del Perú.
Como es costumbre la mayoría de museos peruanos tiene un perro peruano a la orden, cuidando el patrimonio nacional mejor que nadie.