Las iglesias presbiterianas

Conoce más sobre la denominación presbiteriana.

Estatua de Juan Knox en New College en Edimburgo, Escocia. Stuart Caie

Iglesias presbiterianas:

Fundación: 1560, aproximadamente
Personas importantes: Juan Knox, Juan Calvino
Membresía mundial: 75 millones, 2.5 en los Estados Unidos.
Grupos: En Estados Unidos: Iglesia Presbiteriana, Iglesia Presbiteriana en América, la Iglesia Presbiteriana de Cumberland, Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada, Iglesia Evangélica Presbiteriana, Iglesia Unida de Cristo.

Historia y origen de las iglesias presbiterianas y reformadas:
La iglesia presbiteriana es producto de la Reforma Protestante, por medio de las enseñanzas de Juan Calvino, un ministro francés quien se estableció en Suiza, y luego por medio de Juan Knox, reformista de la iglesia en Escocia a mitad del siglo XVI.

Después de haber declarado su apoyo por el protestantismo en el 1545, Knox salió como exiliado a Francia, Inglaterra y a Suiza donde conoció a Calvino y estuvo a cargo de una iglesia allí. En el 1560 el parlamento de Escocia descarto las doctrinas de la iglesia católica y estableció el protestantismo. Knox fue apuntado como el ministro principal de esta nueva iglesia. El sistema presbiteriano fue como él interpreto una forma del gobierno eclesiástico del nuevo testamento. La palabra presbítero proviene del griego y significa "anciano". En su uso se refiere a los líderes de la iglesia.

Como otras denominaciones cristianas, el presbiterianismo en los Estados Unidos se traza hacia antes de la fundación de la nación en el período colonial. Hoy en el país existen varias ramas dentro de la denominación, la mas grande siendo la Iglesia Presbiteriana fundada en el 1983.

Doctrinas, creencias y practicas:

  • Los presbiterianos creen en la trinidad: Jehová Dios, Jesús su hijo único y el Espíritu Santo. Un énfasis es puesto en la soberanía de Dios, su gloria y su poder.
  • Cristo Jesús es la manifestación humana de Dios, fue nacido de la virgen María, murió en la cruz, resucito, y regresara de forma gloriosa para juzgar al mundo.
  • La salvación es por la gracia de Dios, a través de la fe en Cristo.
  • La predestinación - Dios ya ha escogido a quienes serán salvos.
  • Al morir, los justos pasaran a la presencia de Dios, los injustos serán condenados al infierno.
  • La Biblia, compuesta por las escrituras canónicas del Antiguo y Nuevo Testamento, es la palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo.
  • Aceptan los credos tradicionales de la fe cristiana.

Similar a otras iglesias cristianas, los presbiterianos participan del bautismo. Para ellos es un acto que representa la salvación y el amor de Dios. Niños e infantes son bautizados con agua.

Para recordar el sacrificio de Jesús por la humanidad, estas iglesias toman parte en la Santa Cena, también conocida como la comunión.

Los grupos presbiterianos varían entre conservativos y liberales. Dependiendo de la interpretación que estos grupos tengan de la Biblia, las doctrinas de sus denominaciones y las comunidades a quienes sirven, sus posiciones en algunos temas sociales son distintos. La Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Unida de Cristo ordenan mujeres y a personas gay, mientras que la Iglesia Presbiteriana en América, la Iglesia Evangélica Presbiteriana y las Iglesias Reformadas de los Estados Unidos, no.

Las congregaciones son dirigidas por ancianos, quienes incluyen pastores y los líderes que les asisten. A una congregación se le llama sesión, a varias un presbiterio, regionalmente son un sínodo y al nivel nacional son una asamblea general.

Este resumen incluye información citada en las siguientes fuentes: Evangelical Presbyterian Church (EPC.org), Presbyterian Mission Agency (PresbyterianMission.org), Religionfacts.com,y ScotlandsPeople.gov.uk.