Las iglesias del Cusco

Los templos más representativos del Cusco

El Cusco es una de las principales ciudades del Perú y de América Latina. Sus templos representan parte de la historia cusqueña y su arquitectura es una mixtura de estilos y tendencias singulares.
Al planificar tu viaje al Cusco, tu primer tour debe ser la ruta de las iglesias, para ello debes adquirir el boleto del circuito religioso. Recuerda tomar un mate de coca antes de iniciar tu paseo, para adaptarte a la altura.

Las iglesias más destacadas:

01
de 09

La Catedral del Cusco

Foto Mixha zizek

La primera Catedral o Basílica Catedral del Cusco, se encuentra situada en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cusco. Está en el Suntur Wasi antiguo palacio del Inca Wiracocha. Es la Iglesia más notable del centro histórico.

Este monumento representa la mezcla de varias tendencias arquitectónicas coloniales. La plataforma de la construcción tiene la forma de una cruz latina y está conformada por cinco naves de estilo basilical.
Destaca la fachada renacentista y sus interiores barroco y plateresco. Tiene increíbles altares de estilo renacentista y barroco. Su púlpito es de madera tallada y la sillería del coro. Sobresale la bella colección de la escuela cuzqueña con obras de Diego Quispe Tito y otros artistas más. Su orfebrería colonial es realmente asombrosa.

02
de 09

La Compañía de Jesús

Foto Mixha Zizek

La Compañía de Jesús se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. El templo es una de la iglesias del barroco cusqueño, estilo con el que la arquitectura llega a su cumbre más alta. Está fabricada con andesitas y tiene una fachada muy bella.

En su puerta de ingreso existe una virgen de la Inmaculada Concepción labrada en berenguela (mármol). La iglesia en su interior posee una sola nave donde resalta al fondo un imponente altar mayor tallado con estilo híbrido en cedro y completamente dorado con hojas de oro por Cristóbal Clemente hacia 1670. Toda la iglesia está construida casi íntegramente en piedra labrada y destaca en su arte pictórico como en sus tallados.

03
de 09

El Convento de la Merced

Foto Mixha Zizek
Se encuentra ubicado cerca a la Plaza Regocijo en el Centro histórico de Cusco. El Convento de la Merced sufrió gravísimos daños con el terremoto de 1650 pero fue reconstruida en un intervalo que duró casi 20 años.
El templo tiene una belleza única y destaca por el contraste de sus paredes casi rústicas y sus bellas columnas. El claustro tiene portadas manieristas que contastan con un campanario barroco, sillería de coro plateresco, artesanías de madera tallada y óleos. Según algunos expertos es uno de los templos más bellos de América Latina.
La mayoría de veces se encuentra cerrado, al menos que vaya en fiestas.
04
de 09

La Iglesia de San Blas

Foto Mixha Zizek

Es considerada una de las iglesias más antiguas de Cusco, data alrededor de 1544. Fue construida sobre el santuario Inca dedicado al culto del dios "Illapa" que está compuesto por el rayo, trueno y relámpago.
Tiene una estructura simple, no obstante presenta un increíble púlpito es filigrana hecha en madera de cedro, que es la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español. Su elaboración es atribuida a manos indígenas.
El Altar Mayor de la iglesia, es igualmente impresionante; tallado en cedro y dorado con hojas de oro, tiene un estilo mixto donde dominan las columnas salomónicas, propias del barroco. Una belleza arquitectónica.

05
de 09

Convento de Santo Domingo

Foto Mixha Zizek

La iglesia de Santo Domingo queda en la Plaza San Francisco, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Fue construida sobre los cimientos del Corincancha o Templo del Sol. En el interior hay recintos de piedra finamente pulidos. Lo más resaltante es una torre tallada en estilo barroco que sostiene un campanario. El Templo posee una excelente colección de la pintura cusqueña.

Al costado del convento puedes obtener el Boleto Turístico para realizar un tour. El circuito puede ser parcial o completo.

06
de 09

El Monasterio de Santa Catalina

Convento de Santa Catalina en Cusco
Foto tripadvisor

El Monasterio de Santa Catalina destaca por su simpleza y belleza y sobresale entre los demás templos cusqueños por su espléndida calidad de sus muros incaicos. La arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento, con presencia de arcos al estilo romano.
Se encuentra situada sobre el Aqllahuasi (Casa de las escogidas o vírgenes del sol). El Aqllawasi era similar a un convento andino sólo para mujeres nobles escogidas entre las más bellas del territorio incaico.

La construcción del templo duró 4 años y los retablos que se encuentran en el monasterio fueron tallados por diversos artesanos locales por el siglo XVII. La fachada de la iglesia es hermosa y posee un altar mayor de cedro dorado y hacia arriba se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús y más abajo Santa Catalina y Santo Domingo.

En el primer recinto hay diferentes pinturas, como Señor de los Terremotos, una colección que representa la vida y milagros de Santa Rosa de Lima. Existen trabajos pictóricos muy importantes de la Escuela Cusqueña hechos por artistas anónimos.

07
de 09

La Iglesia de San Pedro

Se encuentra ubicada a unas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. Este templo como muchos tiene importantes obras pictóricas, el púlpito fue tallado por Juan Tomas Tuyru Túpac. La iglesia de San Pedro tiene dos campanarios que van en conjunto con una fachada de corte renacentista.
08
de 09

La iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián está situada en la Plaza principal del distrito de San Sebatián que se encuentra a 5 km. de la ciudad del Cusco. La iglesia se construyó rodeada de diferentes grupos arqueológicos que antiguamente debieron significar un sitio muy importante.
El templo tiene una fachada y un altar mayor de estilo barroco, tiene una gran riqueza en ornamentos. Tiene una arquitectura singular. La escultura de San Sebastián fue hecha por Melchor Huamán Mayta en 1673. Entre las obras de arte encontramos obras del Pintor Diego Quispe Tito.
Foto Mixha Zizek

Se encuentra a 40km. del Cusco. Andahuaylillas es famosa por su Templo San Pedro Apóstol, construida en 1580 y conocida también como la Capilla Sixtina del Perú. Su simpleza exterior contrasta con su majestuosidad interior barroco - colonial. Donde se presenta altares dorados, el célebre mural de los caminos al cielo y al infierno y sus cuadros de la Escuela Cusqueña.
Hay muchos viajeros que llegan al lugar con la idea de efectuar su boda en el lugar. Asimismo disfrutar de la plaza, después de la ceremonia nupcial.

Si desea visitar esta iglesia, debe realizar el Circuito Valle Sur. La mayoría de tours del sur, incluyen a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas en su programa. Sigue leyendo »