Las Huacas más importantes de Lima

Huacas de la parte central de Lima

Las huacas se distinguían por ser lugares donde se colocaban las ofrendas, por ello tienen una gran representatividad. No obstante, estos lugares sagrados fueron objeto de saqueo por parte de la invasión española. El término wak'a significa lugar sagrado, esta idea deviene desde la época incaica. Según la cosmovisión andina forman parte de los cementerios del antiguo Perú y por ello forman parte de veneración, tradición y culto.
En muchas regiones, las huacas forman parte de su celebración y devoción al celebrarse el día de todos los muertos. Por ello cuenta la leyenda que hubo una rebelión de las huacas llamada el Taki Unquy, a raíz de la invasión.
Las huacas más importantes de la ciudad de Lima:

01
de 03

Huaca Pucllana en Miraflores

Huaca Pucllana
Foto Congreso.pucp.edu

La Huaca Pucllana o "Huaca Juliana" está situada en medio del distrito de Miraflores. El cual fue construido de adobe y tiene forma piramidal. En la época pre inca fue un centro administrativo y ceremonial de los habitantes del valle del Rímac. Perteneció a diversas épocas entre 400 d.C. a 1532.

Está compuesto por tres sectores, una gran pirámide que perteneció a la cultura Lima, la segunda que fue una ocupación funeraria o centro de culto, perteneció a la cultura Wari y la última es un cementerio pre inca.

La gran pirámide constituye el núcleo central del centro ceremonial, la cual es una pirámide maciza, construida con ladrillos de adobe. Además, el complejo está rodeado por una serie de pequeños recintos, como salas, galerías, patios y rampas. Al subir a la cima se puede contemplar la ciudad. Según los objetos desenterrados y su arquitectura, parece que sirvió como centro de administración del culto y de los productos del valle.

Se han recuperado hasta el momento textiles, cerámicas, adornos, restos de algunos comestibles como el maíz, frijol, pallar, chirimoya, fruta pacae, llamas, cuyes, patos, y también los peces y más.
Este lugar es similar en muchos aspectos al santuario arqueológico de Pachacamac en Lurín, Maranga en San Miguel o Cajamarquilla en Ate.

La huaca tiene un museo de sitio con una buena colección y una sala de exposiciones. Asimismo una área de promoción de arqueología para niños, artesanía textil y cerámica. También se puede disfrutar de su restaurante que permite degustar algunos platos típicos con vista a las ruinas.
Está situado en Calle General Borgoño Cuadra 8 s/n, entre las calles 5 y 6 de la avenida Angamos Oeste, en Miraflores. Su horario de atención es de miércoles a lunes de 9:00 am a 5:00 pm.

Dato de viajero:

Si deseas saber más sobre la religión de los Incas. 

02
de 03

Huaca Huallamarca en San Isidro

Huaca Huallamarca
Foto Tripadvisor.com.pe

En el distrito de San Isidro en la provincia de Lima, se encuentra La Huaca Huallamarca o Pan de Azúcar, una pirámide de adobe a escala con una rampa de acceso impresionante con forma piramidal. Se presume que fue un centro ceremonial pre inca. El cual tiene un museo que exhibe objetos hallados en el lugar. 

Según las investigaciones Huallamarca fue un centro ceremonial, donde sólo una élite religiosa tenía acceso. Hualla era el nombre de una tribu. Ellos utilizaron el sitio para enterrar a sus muertos.Por ello, la huaca revela las diversas prácticas funerarias y cómo fueron cambiando a través del tiempo. Los restos más antiguos pertenecen a la cerámica Maranga, Huaura, Chincha y Chancay. Asimismo influencia de la cultura Tiahuanaco. No se encontraron elementos Incas.

Está ubicada en la intersección de las Avenidas El Rosario y Nicolás de Rivera, San Isidro. Los días de visita son de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Dato de viajero:

Si deseas conocer otras zonas arqueológicas de Lima y sus alrededores; te recomiendo:

03
de 03

Huaca Mateo Salado en  Pueblo Libre

Foto arqueologiadelperu.

La Huaca Mateo Salado conocida como Ruinas de Arcona y Cinco Cerritos, se encuentra frente a la Plaza de la Bandera en Pueblo Libre. El complejo arqueológico está compuesto por cinco pirámides monumentales, construida sobre una base.

La primera edificación se encuentra sobre una plataforma rectangular, la cual está rodeada por cuatro paredes gruesas dejando un espacio entre ellas. Esto se repite en todas las plataformas, dando lugar a calles y pasillos en cada parte. La segunda estructura está formada por una serie de salas de grandes dimensiones y plazas, que podrían ser la parte central del lugar.

Los tres restantes son estructuras menores. El tercero tiene una escalera interna que termina en una terraza elevada. La cuarta estructura está separada del resto, muestra una plaza orientada hacia el norte, una gran campo rectangular y varias cámaras funerarias. El quinto y más pequeño, presenta una planta casi cuadrada.

En el pasado, este complejo estaba conectado con el complejo arqueológico de Maranga por un camino amurallado y estrecho. Perteneció a dos épocas Cultura Ychma, entre 1100 a 1400 d.C. época de edificación de las huacas y a la época incaica, entre 1470 a 1532 d.C.

Actualmente se está remodelando y se encuentra cerrada al público.