Las fiestas más importantes en Puno

Puno es reconocida como la capital folclórica del Perú, es el centro de diversas festividades andinas, religiosas, históricas, aniversarios y culturales. Las fiestas se realizan a través de toda la región, muchas de ellas están sujetas a cambios de mes. 

Artículos Relacionados:

Fiestas en Perú mes a mes.  

01
de 12

Fiestas en enero

021.JPG
Foto © Mixha Zizek

Bajada de Reyes,  se realiza el 6 de enero, como todas las regiones del Perú. Se celebra con procesiones, pasacalles y mercados.

El rito de la Pachamama, se festeja el tercer sábado del mes. Es una festividad donde se agradece a la madre tierra. Se celebra en la isla Amanti.

Festival de la Danza Kashuas de San Sebastián, se festeja el 20 de enero en Juliaca. La danza Kashua es un baile carnavalesco que se realiza como pago a la tierra. En el 2011 fue determinado como Patrimonio Nacional en el país.

02
de 12

Fiestas en febrero

virgen-de-la-candelaria_baile.png
fotos perudata

Carnaval en todo el Perú, se celebra a lo largo de todas las regiones.

Fiestas de la Virgen de la Candelaria, tiene como día central el 2 de febrero y culmina el 18 del mes. Es la fiesta más importante de la región y una de las más importantes del país. Llegan visitantes locales y extranjeros a la ciudad, la cual dura alrededor de 18 a 20 días. La gente se integra a la fiesta, la cual se puede apreciar en las calles. Se organizan procesiones religiosas en honor a la Mamacha Candelaria, danzas regionales donde músicos y danzantes presentan diversas vestimentas y bailes del lugar. Además de fuegos artificiales y platos regionales en los alrededores.

Artículos Relacionados:

Carnaval en Cajamarca

Carnaval en Jauja 

03
de 12

Fiestas en marzo

 Fiesta Patronal de San Juan, se festeja el 8 de marzo. La celebración es en honor del sato patrón y se realiza en las principales calles de la ciudad con música, ferias gastronómicas durante la mañana y por la noche fuegos artificiales.

04
de 12

Fiestas en abril

 Semana Santa, la fiesta es movible depende del año, puede ser en marzo o abril, el 2015 se celebrará en abril. Se celebra en todo el país.

Aniversario del Distrito de Amantani, se celebra el 9 de abril en Las islas de Amantani y Taquile en el Lago Titicaca. Se festeja el aniversario con eventos culturales y deportivos, fiestas y reinas de belleza.

05
de 12

Fiestas en mayo

fiesta-de-las-cruces-cruz.JPG
Foto Mixha Zizek

Feria Artesanal de las Alasitas, el 2 al 4 de Mayo (fechas variables), Es una de las  ferias artesanales más importantes de Puno.  Donde la característica principal es la venta de miniaturas. Una festividad similar se da Bolivia.

Festival de la Cruz, se realiza en el distrito de Huancané, en honor de la cruz. La gente se reúne en la Plaza de la Cruz, donde llegan de diversas comunidades puneñas y de otras regiones del país para celebrar la festividad.

Artículo Relacionado

Fiesta de las cruces 

06
de 12

Fiestas en junio

 Fiesta Patronal de San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio en el pueblo de Capachica. La Fiesta rinde homenaje al santo patrón del lugar.

Día de San Pedro y San Pablo, se rinde homenaje el 29 junio. La celebración es andino – religiosa y llevan de diversos pueblos de la región para la festividad. Se festeja en Ichu, Acora.

Año Nuevo Aymara, se celebra el 21 de junio, se festeja en Bolivia, la región de Puno y parte de Cusco. El cual se realiza paralelo alInti Raymien Cusco.

07
de 12

Fiestas en julio

Fiesta-de-Santiago_orquestacaramelosdelperu.jpg
Foto © orquestacaramelosdelperu

Fiesta del Apóstol Santiago, se celebra el 24 al 26 julio. Se rinde homenaje al Apóstol Santiago. Se lleva a cabo  en diversos sitios e  islas; como Pomata, Santiago de Pupuja e Isla Taquile.

Fiestas Patrias, 28 y 29 de julio. Es el día de la Independencia en Perú. Se celebra en todas las regiones del país.  

08
de 12

Fiestas en agosto

Festividad de la Virgen de la Asunción, se celebra el 15 de agosto en diversos distritos de la región. Es un evento religioso, que es representada con una procesión por algunas calles de Puno. En especial, Umachiri, Yunguyo, Rosaspata, Azángaro, Pichacani y otras ciudades y pueblos.

09
de 12

Fiestas en septiembre

Festividad de la Virgen de Alta Gracia, se festeja en  Ayaviri, provincia de Melgar del 4 al 17 del mes. El pueblo rinde homenaje a la virgen. El día central es el 8 de septiembre.

Festival de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre se realiza en Juliaca. Se carga la imagen por las calles acompañado de música y danzas; asimismo se realizan desfiles y procesión.

Escenificación del Entierro de Capac Colla (fue un gobernante aymara de hace muchos siglos), las fechas varían según el año. El evento se realiza en el cementerio pre inca de Sillustani.

10
de 12

Fiestas en octubre

Fiesta de la Virgen del Rosario, se celebra la primera quincena de octubre, en Chucuito. Se realiza una procesión religiosa, a unos 11 kilómetros de la ciudad de Puno.

11
de 12

Fiestas en noviembre

Fiesta de Todos los Santos  (Día de los Muertos), se celebra de primero de noviembre al 2 del mes. Es un evento nacional que se realiza a lo largo del Perú. La gente se reúne en los cementerios locales para dejar ofrendas y flores en las tumbas de sus seres queridos. 

Aniversario de Puno, se celebra el 4 de noviembre en la ciudad de Puno. Se festeja con fiestas, desfiles, fuegos artificiales, ferias gastronómicas y mucho más.

Escenificación del mito de Mama Ocllo y Manco Capac, se celebra el 5 de noviembre.  

12
de 12

Fiestas en diciembre

Fiesta de la Inmaculada Concepción, se celebra el 8 de diciembre en diversos lugares. La gente se reúne para participar en las procesiones andino - religiosas. Se realiza en Lampa, Juli, Macusani y Paucarcolla.