Las expresiones idiomáticas más populares en español e inglés

Consulta el significado de expresiones idiomáticas en español o en inglés

Expresión idiomática
ballyscanlon / Getty Images

Diccionarios urbanos

Un diccionario urbano es un diccionario de palabras, frases y jergas o subculturas, que no se encuentran en los diccionarios comunes.

El diccionario urbano original es una página en Internet que acumula estas definiciones para el idioma inglés. Dicho diccionario urbano, Urban Dictionary, salió al público en el año 1999 y actualmente (mediados del 2012) contiene más de seis millones y medio de términos.

Este diccionario urbano en inglés es una fuente excelente si quieres consultar el significado de expresiones idiomáticas, incluso aquellas que rayan en lo vulgar o que son decididamente groseras.

Un ejemplo (en inglés):

parade maker

(n). A driver and/or car that goes consistently under the speed limit, causing a backup of 20+ cars, creating frustration and your ability to be where you want to be on time.

El objetivo del diccionario urbano es establecer una serie de definiciones para expresiones populares, incluyendo términos que se consideren ofensivos. La regla es que los términos son aceptables siempre y cuando las definiciones que se dan documenten el uso de los mismos, sin que sean dirigidos o malintencionados.

Estas definiciones son alimentadas por visitantes a la página, siempre y cuando proporcionen una dirección de correo electrónico válida. Antes de ser incluidas y publicadas, las definiciones pasan por un proceso de aprobación por un grupo de editores.

También se incluyen expresiones que se han hecho populares con el uso de la mensajería instantánea (IM), como por ejemplo:

OMG

Net-centric abbreviation for the popular exclamation "Oh my God!" (generally used in conversations to exclaim surprise or disgust). Most commonly used by teenage girls who find it depressingly hard to type out an entire word. Reinforces assumptions that humans seem to be getting dumber from generation to generation.

Si te interesa conocer más sobre expresiones idiomáticas en inglés, puedes visitar la página oficial de Urban Dictionary. El diccionario urbano no debe usarse como una fuente de educación para aprender inglés, ya que para ese fin existen prácticas más específicas.

Diccionarios urbanos en español

Existen versiones en español del diccionario urbano, algunos de ellos incluso mencionan la región/país de la que proviene la expresión idiomática. El diccionario urbano en español más completo es El diccionario urbano habla en tu idioma.

La versión en español del diccionario urbano es especialmente útil para entender expresiones idiomáticas de entre los diferentes países de habla hispana. Por ejemplo:

Chévere (Venezuela)

Adj. Que está muy bien "¡¡Que chévere está esto!!"

Otro ejemplo:

Naco (Mexico)

Adj. Aplica a toda persona que tenga modales "poco refinados" a punto de vista de alguien fresa, o fresoide wannabe, esto incluye "dicir" mal las palabras, o incurrir en excesos lingüísticos como alamejor pudistes ver. Otras características incluyen ropa Delmer (...cado), frases vulgares, gustos musicales que hacen sangrar oídos fresas, e inmunidad a la comida de la calle y del tianguis. Algunos especímenes presentan alergia por el agua, el desodorante, y el cepillo y pasta dental.

Así como la versión en inglés, el diccionario urbano en español incluye abreviaciones usadas en mensajería instantánea (IM), como por ejemplo:

LOL (Todo El Mundo)

Fras. Viene del inglés Laughing Out Loud, o sea, carcajearse, o reír mucho. Existen variantes como ROFL: Rolling On Floor Laughing, o sea, retorciéndose en el suelo riendo.

El diccionario urbano en español es una página que tiene una colección interesante de expresiones idiomáticas. Funciona como una comunidad, en la que la gente contribuye y se califican las contribuciones.

Aquí te ofrecemos 8 abreviaciones más populares en inglés y español para la mensajería instantánea (IM). Toma nota: 

1. AFK: (en inglés) Away From Keyboard (Lejos del teclado)

2. Bn: Bien

3. BRB: (en inglés) Be Right Back (Ahora vuelvo)

4. IDK: (en inglés) I don’t know (No lo sé)

5. NTP: No te preocupes

6. OMG: (en inglés) Oh My God (O, dios mío)

7. XOXO: Besos y abrazos

8. YOLO: (en ingles) You Only Live Once (Sólo se vive una vez)