Las editoriales en español más importantes

Un mercado cada vez más concentrado

Editoriales en español
Bruno Cordioli - Flickr

Vale la pena que como lectores conozcamos un poco acerca de cuáles son las editoriales en español más importantes y con mayores ventas. En efecto, aunque nuestros gustos definen qué tipos de libros leemos, son en definitiva las empresas que los imprimen y distribuyen las que “delimitan” en concreto los títulos a los que tendremos acceso.

De hecho, ellas hacen una especie de “filtrado” previo, basado fudamentalmente en criterios económicos de rentabilidad, de manera que realmente llegan a los comercios sólo los libros que estas determinan.

Aunque los libros eléctronicos o digitales (ebooks) y la autoedición pueden cambiar en el futuro esta situación, todavía el poder de las grandes editoriales en cuanto a qué se lee es enorme.

Cada vez menos y más diversificadas

Hasta hace unas décadas, el mercado editorial en idioma español se caracterizaba por un amplio número de participantes, cada uno con sus características propias, que incluían empresas no sólo de la península ibérica sino también argentinas y mexicanas.

A esto ha seguido un proceso de fusiones y adquisiciones que ha concentrado dicho mercado en sólo 3 editoriales importantes, en las que ya no hay accionistas latinoamericanos.

Estas editoriales forman parte, a su vez, de conglomerados más grandes dedicados a otras actividades en el área de la comunicación, como televisión y prensa, por lo que el negocio de la edición de libros en español -aunque relevante- no es necesariamente el que genera las mayores ganancias para estos.

Editorial Planeta

Considerada la sexta editorial más grande del mundo (en inglés), la Editorial Planeta, con sede en Barcelona, España, forma parte del Grupo Planeta, que a su vez participa en el negocio de la televisión (Antena 3), radio (Onda Cero), y prensa (Diario La Razón), entre otros. Se trata de una empresa familiar fundada por José Manuel Lara, y dirigida hasta hace poco por su hijo, José Manuel Lara Bosh, fallecido recientemente.

Además de editar libros con su propio sello, Planeta es propietaria de editoriales de gran tradición, que ha ido adquiriendo a través de los años, como Seix Barral o Espasa-Calpe. Recientemente alcanzó una participación importante en Tusquets Editores y compró el 50% de las acciones del Círculo de Lectores (quedando el grupo alemán Bertelsmann con el capital restante).

Penguin Random House Grupo Editorial

La génesis de esta empresa tiene un doble origen. Por un lado, en la década de los 80, la alemana Bertelsmann (en inglés), a través de su división editorial, Random House, compra Plaza & Janés, a su vez una de las más emblemáticas editoriales españolas. Paralelamente, el grupo italiano Mondadori adquiere la editorial Grijalbo, también muy conocida especialmente por editar libros de autoayuda y manuales.

En el año 2001, ambos grupos fusionan sus negocios editoriales en español y crean Random House Mondadori. A fines de 2012, el conglomerado alemán se hace con la totalidad de las acciones de esta editorial. Y en 2013 compra el 100% de la Editorial Alfaguara, antes propiedad de Santillana

El 2 de julio de 2013, Bertelsmann anuncia la fusión de Random House con Penguin, propiedad de la británica Pearson, dando origen a Penguin Random House, la mayor editorial del mundo.

Random House Mondadori continuó siendo una filial de la empresa fusionada, conservando su propia personalidad jurídica y nombre, y manteniéndose a cargo de los libros en castellano, incluyendo el sello Vintage Español, con gran penetración en los Estados Unidos. Posteriormente cambió su nombre a Penguin Random House Grupo Editorial, eliminando la mención Mondadori.

También es propietaria desde los años noventa de la mayoría de las acciones de la Editorial Lumen, fundada por la lejendaria Esther Tusquets, y que había sido el sello de Quino y su Mafalda, o de las ediciones en español de Umberto Eco, por ejemplo.

Por último, destaca su sello especializado en literatura para jóvenes adultos, Nube de Tinta, que ha publicado, entre otras, las novelas del popular John Green.

Editorial Santillana

En un tercer lugar, ya algo lejano de las dos anteriores, encontramos a Editorial Santillana, fundada en 1960.

Su fortaleza se centra en los libros de educación, formación, idiomas, así como contenidos digitales. Hasta hace poco era dueña de Alfaguara, una editorial centrada en literatura latinoamericana muy popular, que ha vendido a Penguin Random House Grupo Editorial.

Santillana forma parte del grupo español Prisa, propietario también de medios de comunicación, como televisión (Canal +), radio (Cadena Ser, los 40 principales) y prensa (Diario El País), por citar los más importantes.

Entre sus “sellos” podemos mencionar a Taurus, Aguilar y Salamandra. Conservó también la marca Alfaguara para literatura juvenil e infantil.

Otros protagonistas

Aunque las empresas anteriormente mencionadas cubren la mayor parte del mercado de libros en español, algunas otras son dignas de mencionar. No olvidemos, por ejemplo, que el Estado Mexicano es el principal editor del país, a través tanto de su programa de libros de texto gratuitos, como del Fondo de Cultura Económica (FCE), especializado en libros de temática económica, sociológica, política e histórica.

También en el campo de los libros de textos una de las más posicionadas es la Editorial Anaya, fundada en 1959 por Germán Sánchez Ruipérez, y que ahora es propiedad del grupo francés Lagardère a través de Hachette Livre.

Dentro de las editoriales más modestas que todavía sobreviven, podemos mencionar a la Editorial La Oveja Negra, de Colombia, a Siglo XXI Editores de México,  a Editorial Dunken, de Argentina (especializada en obras a pedido del autor), o a Ediciones Siruela.

Mención especial, como editorial independiente y de prestigio, merece el sello Anagrama, fundado en España en 1969 por Jorge Herralde, y que se caracteriza por publicar obras de afamados escritores de habla hispana, como las recientes También esto pasará, de Milena Busquets, o Blitz, de David Trueba, además de consagrados literatos de otras lenguas.

También te puede interesar: Las 50 editoriales más importantes del mundo (en inglés)