Las diferencias entre DDR3, DDR3L, DDR3U, LPDDR3

PC3-10600 DDR3 SO-DIMM
PC3-10600 DDR3 SO-DIMM. By Tobias b köhler (propia trabajo) [ GFDLCC BY-SA 3.0], Wikimedia Commons

La memoria RAM es sin duda uno de los elementos que más influyen en las prestaciones de un PC no importa si es de escritorio, portátil o laptop. Su importancia es tal que puede hacer que un procesador de gama alta parezca una tortuga.

Su función es contener los programas y datos con los que estás trabajando en un determinado momento. Si el sistema necesita más espacio se hace necesario recurrir a la llamada memoria virtual.

Este mecanismo permite que partes del disco duro se puedan usar para emular la memoria RAM pero tiene el problema de que ralentiza todo el equipo.

Las memorias actuales para PC están basadas en la tecnología DDR, o Double Data Rate. Durante mucho tiempo convivieron las memorias DDR3 y DDR2 aunque las primeras son las únicas que puedes encontrar para equipos nuevos. Ya parece que esto va a cambiar ya que dentro de poco tendremos las DDR4.

Bajo el paraguas del nombre DDR3 sin embargo existen varias tecnologías que aunque sean muy parecidas presentan características distintas muy interesantes:

DDR3 ​

Trabaja a 1.5 voltios. La puedes encontrar tanto en PCs de escritorio como en portátiles eso si con distintos encapsulados.

DDR3L

Funciona con 1.35 voltios lo cual le permite tener un 15% menos de consumo que la DDR3. Puedes encontrarla en todo tipo de equipos desde PCs de escritorio a NUCs. Tiene la posibilidad de trabajar también a 1.5 voltios.

Este tipo de memoria ha tenido mucho éxito en el mercado de los servidores.

DDR3U

Funciona con 1.25 voltios lo cual le permite consumir un 10% menos que una DDR3L. Existen muy pocos dispositivos en el mercado que abracen este estándar al menos por ahora. Puedes encontrarla también en todo tipo de dispositivos y trabaja hasta 1.5 voltios.

Todas las memorias anteriores en realidad son la misma solo que usando distinto voltaje. Es decir el equipo no necesita ningún tipo de circuitería adicional para ser capaz de trabajar con ellas.

LPDDR3

Es una memoria pensada para tablets y smartphones. Usa 1.2 voltios. En principio gasta un 30% menos que la DDR3 pero lo más importante es que solo consume la decima parte que esta cuando el equipo está en reposo. Además tarda mucho menos que las memorias anteriores en salir de este modo. Se montan directamente soldadas en los SOCs junto al procesador de estos equipos.