Las diez cascadas más espectaculares de México

Los caudales de los numerosos ríos que atraviesan la geografía mexicana dan origen a algunas de las cascadas más espectaculares del mundo en medio de escenarios que cautivan de inmediato a cualquier amante de la naturaleza. En esta lista te mostramos cuáles son, y dónde se localizan las caídas de agua que embellecen los paisajes mexicanos, para que no te las pierdas en tu próximo viaje de aventura por México.

01
de 10

Cascada Basaseachi

Cascada de Basaseachi, Chihuahua. Foto por Erroneous / Creative Commons

A 274 km de la ciudad de Chihuahua, en la Barranca de Candameña, se encuentra una de las cascadas con mayor altura en México: Basaseachi o “Lugar de los Coyotes” en lengua rarámuri. La espectacular caída libre de esta cascada ronda los 246 metros, colocándose como la quinta más alta del continente. La cascada Basaseachi le da el nombre al espectacular parque nacional donde se localiza. 

02
de 10

Cascadas de Agua Azul

Cascadas-de-Agua-Azul1.jpg
Panorámica de Cascadas de Agua Azul. Fuente Flickr / Foto por Eduardo Robles Pacheco / Licencia CC BY 2.0

Las Cascadas de Agua Azul nacen de los afluentes de tres ríos: el Tulijá, Otulún y Shumuljá. Se localizan al norte del estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, muy cerca de la zona arqueológica de Palenque. La belleza que transmite el color azul turquesa de estas cascadas se debe a la naturaleza de su lecho calizo, del que se desprenden las sales minerales causantes de la espectacular pigmentación.

03
de 10

Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo. Foto por Nathaniel C. Sheetz / Creative Commons

Uno de los emblemas de la Sultana del Norte es esta cascada localizada dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Su peculiar nombre se debe a que su torrente, al caer acariciando las rocas, dibuja una fina cortina de agua que asemeja  una cola de caballo. Su altura es de 25 metros y ha sido utilizada en varias ocasiones para la grabación de comerciales de televisión.

04
de 10

Cascada de Tamul

Cascada de Tamul. Foto por Pure360x / Dominio público

La región de la Huasteca potosina es un sitio lleno de maravillas naturales, para muestra, la impresionante cascada de Tamul.

Con sus 105 metros de altura, es considerada la más grande de San Luís Potosí. Se ubicada cerca del poblado La Morena, una región rica en vegetación y lugares impresionantes como la Cueva del Agua, una caverna que alberga en su interior un manantial de aguas cristalinas y azuladas.

05
de 10

Cascada El Chiflón

Cascada El Chiflón. Foto por E. Juárez

El Chiflón se localiza en un centro ecoturístico administrado por comunidades indígenas tzotziles y tzetzales, en el municipio de Tzimol, Chiapas. Su impactante caída de 120 metros, nutrida por el río San Vicente, da lugar al nacimiento de  pequeñas pozas que se convierten en un balneario natural rodeado de árboles frutales y maderas preciosas.

06
de 10

Cascadas de Hierve el Agua

Vista de las cascadas petrificadas desde el Anfiteatro. Foto por Kiev M.

Hierve el Agua se localiza a hora y media de la ciudad de Oaxaca. A diferencia de otras cascadas con poderosos torrentes, el encanto de este sitio radica en sus cascadas petrificadas, las cuales son producto de un peculiar fenómeno que se presenta por el escurrimiento de agua carbonatada sobre las paredes de las montañas, dando lugar a la formación de estructuras similares a las estalactitas.

07
de 10

Salto de Eyipantla

Salto de Eyipantla. Foto por Neha1enia / Creative Commons

La tierra veracruzana, famosa por su hospitalidad y sus aromas a café y vainilla, también nos regala maravillas naturales como el Salto de Eyipantla. Esta enorme cascada se localiza en el municipio de San Andrés Tuxtla, a unos cuantos kilómetros del famoso pueblo de brujos de Catemaco.

Con sus 40 metros de ancho por 50 de alto, el imponente rugido que se desprende de esta cascada, sembró la creencia de que aquí habría sido la morada de Tláloc, el dios de la lluvia en la mitología prehispánica. El Salto de Eyipantla es uno de los muchos escenarios mexicanos donde se han rodado películas hollywoodenses.

08
de 10

Cascada de Tulimán

Cascada de Tuliman, Puebla. Foto por Kiev M.

Cercana al pueblo de Zacatlán de las Manzanas, entre los bosques de la Sierra Norte de Puebla, el potente sonido del caudal de la cascada de Tulimán es señal inequívoca de la presencia de una de las cascadas mas imponentes de México.

Su caída de 350 metros se deja sentir con fuerza desde el mirador ubicado a los pies de la propia cascada, la cual se encuentra dentro del parque ecoturístico Tulimán. La energía que se desprende de este torrente también es aprovechada para la generación de electricidad.

09
de 10

Cascada de Minas Viejas

Cascada de Minas Viejas. Foto por Neha1enia / Creative Commons

Se trata de dos caídas de agua de 50 metros localizadas en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí. Estas cascadas gemelas dan origen a una hermosa poza de aguas azul turquesa ideal para nadar y disfrutar de la exuberante vegetación que caracteriza a la Huasteca Potosina. En las inmediaciones de Minas Viejas se encuentra un parque ecoturístico con servicio de hospedaje en cabañas y restaurantes de comida regional.

10
de 10

Cascada Misol-Ha

Misol-Ha. Foto por Luis R. Espejel / Dominio público

La cascada Misol-Ha se ubica en el estado de Chiapas, a 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque. Su gran belleza se conjuga con un idílico entorno selvático que enamora a los cinco sentidos. En el parque ecoturístico Misol-Ha se puede pernoctar en cabañas ecológicas, pasear por una increíble gruta, y disfrutar de la rica comida regional con una vista formidable a la cascada.