Las danzas más representativas del Cusco

danza-cusco.jpg
Bellatrix

En el Cusco, la danza es una de las expresiones artísticas más hermosas de la cultura cusqueña, por ello en la mayoría de sus actividades y celebraciones se pueden apreciar diversos matices artísticas, religiosas, carnavalescas. Las cuales forman parte de sus ritos y festividades. Existen decenas de danzas cusqueñas, muchas de las cuales se ejecutan también en otras provincias cercanas e incluso en lugares más alejados.

Muchos de ellos están conformados por cuadrillas o grupos. Los participantes son la  mayoría de veces devotos de algún santo o forma parte de algún ritual ancestral. Diversos bailes son ejecutados por hombres, por parejas o por mujeres junto al caporal.

Los bailes se practican casi siempre en grupos o cofradías y se van renovando día a día , como los ukukos. Otros devienen desde la época colonial y forman parte de esa fusión o mixtura de elementos europeos y andinos como la increíble danza de los negritos, los collas, el chujchu y otros.

Las danzas con mayor presencia en las festividades son:

  • La danza de los negritos: es un baile que deviene desde la época colonial, donde los bailarines caracterizan a los esclavos negros, a través de sus ropas y acciones teatrales en el baile. Se caracteriza por mostrar una máscara negra de yeso y un sombrero con adornos llamativos. En Perú es un baile que se puede ver en otras regiones como Huánuco e Ica. Se baila en navidad y carnaval.
  • Ukuko (oso): es un bailarín que no se encuentra dentro de los grupos sino que acompaña a las comparsas, un tipo de bufón. El ukuko simboliza la simbiosis entre el hombre y el animal y la mayoría de veces lleva una piel de animal y se cubre el rostro con una máscara (según el animal que represente). También son conocidos como Pablucha, personajes que se ve a menudo en el Santuario del Señor del Q'oyllur Riti  desde el día de la peregrinación. Es un personaje mítico andino, el cual viene desde diferentes comunidades, en especial de Quispicanchi y Paucartambo. Son las representaciones encargadas de hacer respetar las tradiciones de las fiestas patronales o andinoreligiosas.
  • Capác Chuncho: es un baile guerrero de origen incaico. Donde muestran los enfrentamientos los trueques y los enfrentamientos con las comunidades de la selva. Las ropas son muy coloridas y llevan una máscara de malla de alambre tejido.
  • Cápac Colla o Qhapaq Qulla: es un baile típico del sur peruano. Representa a los comerciantes que iban a comprar al antiplano, la cual se caracteriza por sus bellos ropajes llenos de color y lentejuelas y usan máscaras tejidas. Destacan en Cusco, Puno y Apurímac.

Bailes típicos de las fiestas religiosas: la mayoría de fiestas religiosas y patronales siempre están acompañadas por danzas particulares y entre ellas sobresalen algunas que son propias de un festejo o una celebración regional. Entre ellas está las fiestas de la Mamacha Carmen o Virgen del Carmen en Paucartambo, del Q'oyllur Riti, el Inti Raymi (celebrado en Sacsayhuamán) , el Corpus Christi y los carnavales. Todos ellos muy importantes para la población cusqueña; sea por su popularidad, su representación ritual o popular.  Muchas de ellas se encuentran en los eventos, destacan:

  • Dansaq: se presenta en las fietsas del Corpus Christi, la Virgen del Carmen y Virgen del Rosario. Para las fiestas visten chullos, camisa blanca, polleras amplias, cascabeles en la rodilla y ojotas.
  • Carnaval de Canas: es una danza denominada Chiaraje, la cual es el enfrentamiento entre bandas y comunidades para finalizar con los festejos del carnaval. Los participantes llevan látigos en las manos. Se realiza el 20 de enero.

Además hay otras fiestas como el sallaq tusuy, turkuy, carnaval cusqueño, saras pillu, carnaval de ampay, kajcha y otras más. Cusco destaca por su gran diversidad cultural y artística.