Las cinco mejores plantas medicinales para la mujer

01
de 06

Plantas medicinales para los trastornos de la mujer

Plantas medicinales para la mujer
Plantas medicinales para la mujer. Fuse/Getty Images

La utilización de las plantas medicinales con fines terapéuticos o fitoterapia, se remonta a los principios de la humanidad. A pesar de que actualmente contamos con una gama amplia de medicinas, las hierbas continúan utilizándose para aliviar infinidad de dolencias o para provocar algunos efectos deseados.

En algunos casos son muy eficaces y mucho menos t[oxicas que los medicamentos químicos. A pesar de esto hay que tener en cuenta la existencia de algunas hierbas medicinales que sí tienen efectos tóxicos e incluso pueden llegar a ser peligrosas si no se toman con la debida precaución.

Existen muchas plantas para aliviar problemas específicos de la mujer, aquí vamos a analizar cinco de ellas.

02
de 06

Romero: planta muy aromática y medicinal

Romero, planta medicinal con propiedades para los trastornos de la mujer. Imagen © ripplestone garden

Esta planta aromática y de color verde intenso, posee muchas propiedades para la salud en general, pero centrándonos en los problemas específicos de la mujer, el romero puede resolver alguno de ellos.

Es emenagogo, es decir, puede provocar la regla. Por tanto, está indicado en caso de retrasos en la menstruación, o cuando son dolorosas y escasas. Además, el romero es muy eficaz para combatir los flujos blancos y el equilibrio endocrino.

Según la filosofía china, el romero mejora el yang y, por tanto, aumenta los estrógenos. Lo que evita, dolores lumbares, disminución de la energía sexual, orina demasiado abundante y clara, y flujo vaginal.

Se puede tomar en infusión, decocción o en aceite esencial. La forma más inofensiva es en forma de tisana, ya que el aceite está muy concentrado y podría causar algún efecto adverso si no se toma en la dosis adecuada.

No está recomendado su consumo durante el embarazo.

03
de 06

Salvia: altas propiedades para la mujer

Salvia, una de las mejores plantas medicinales para los trastornos de la mujer. Imagen © Jastrow

Ejerce una acción benéfica sobre el aparato genital femenino, ya que tonifica el útero, regulariza las reglas, combate el flujo blanco y equilibra la función hormonal.

En general, es una buena planta para las mujeres en todas las etapas de su vida, pero especialmente durante la menopausia, por su alto contenido en fitoestrógenos, que son compuestos químicos que se encuentran en muchos vegetales y que son similares a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas.

Precisamente la falta de estrógenos durante la menopausia, es lo que provoca los temidos sofocos y otros problemas derivados, como la falta de masa ósea. De ahí, su importancia para las mujeres que están en cualquiera de las etapas dentro de la menopausia, es decir: la premenopausia, perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

04
de 06

Anís verde: mujer y lactancia

Semillas de anís, muy utilizadas para aumentar la secreción de leche durante la lactancia. Imagen © Share Alike

Es conocida su acción beneficiosa sobre el aparato digestivo, pero el anís verde es mucho más que eso. Es un excelente diurético, combate la tos, la bronquitis, el mal aliento y diversas dolencias más. Además, respecto a los problemas específicos de la mujer, alivia los dolores menstruales y, sobre todo, es excelente para aumentar la secreción de leche durante la lactancia.

Es importante no confundirlo con el anís estrellado que, pese a tener algunos beneficios análogos, no se trata de la misma planta medicinal.

La mejor opción para tomarlo es en infusión o decocción. En aceite esencial no es aconsejable para las embarazadas y niños.

Es importante utilizar la dosis correcta, que es una cucharadita rasa de semillas de anís verde por taza de agua.

05
de 06

Ortiga muerta: para pérdidas anormales de sangre

Ortiga muerta, planta medicinal con propiedades para la mujer. Imagen © where paths meet

Planta perteneciente a la gran familia de las labiadas junto con el espliego, la menta, la salvia, el romero, la melisa, la ajedrea y el tomillo.

No se debe confundir con la ortiga urticante, aunque tiene cierto parecido se distingue en que la ortiga muerta carece de vello y a diferencia de la anterior, no pica ni tiene veneno.

Para la mujer es beneficiosa cuando existen pérdidas excesivas de sangre o leucorreas. También para menstruaciones irregulares o dolorosas.

La forma más habitual de tomarla es en modo de infusión o decocción.

06
de 06

Milenrama: facultad para cortar hemorragias

Milenrama, eficaz en diferentes trastornos de la mujer. Imagen © M Martín Vicente

Muy efectiva contra las heridas, no solo por su poder para cortar las hemorragias, que supera a cualquier otra planta, sino porque es un excelente antiséptico.

En los problemas de la mujer, es muy efectiva para regular el ciclo menstrual, tanto en la fase de la pubertad, como en la menopausia.

En este caso, también la forma más habitual de consumirla es en infusión o decocción, aunque existen otras.