Las Cataratas de Gocta

01
de 01

Cataratas de Gocta

catarata-de-gocta-chachapoyas-zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

La catarata Gocta es conocida como La Chorrera. Es considerada una de las 10 cataratas más altas del mundo con 771 metros y la segunda más alta del Perú. Fue descubierta por el alemán Stefan Ziemendorff en 2002. El origen de Gocta se encuentra en las pampas de Corobamba, en la confluencia de los riachuelos Upa y Zuta. Está situado en las cercanías de los caseríos de Cocachimba y San Pablo en el distrito de Valera en la provincia de Bongará, departamento de Amazonas. Está formada por dos caídas, la primera de 231 metros y la segunda de 540 metros; las cuales están rodeadas de abundante flora y fauna, bosques y gran vegetación.

Área protegida

En el área hay una diversidad de aves únicas; entre los cuales está el reconocido gallito de las rocas, el pájaro carpintero jaspeado, el tucán el andino, tucán esmeralda, zorzal del Marañón, colibrí cola de espátula y  otros más. Asimismo podemos encontrar diversos mamíferos como el oso de anteojos, el mono de cola amarilla y otras especies significativas; incluso algunas en especie de extinción. Además es inevitable no distinguir las 41 especies de orquídeas propias de la región.

¿Cómo llegar al Gotca?

En la Actualidad el Gotca es una de las atracciones más importantes de la región amazónica y está entre los más visitados por los viajeros nacionales e internacionales. Debes organizar tu viaje con anticipación y tener conocimiento que será una caminata de varias horas. Por ello es necesario llevar mucha agua o comprar agua de coco, aguaje o de caña.

Para llegar a la catarata de Gocta debes llegar a Chachapoyas (Amazonas). Luego hay que dirigirse al caserío de Cocachimba a una hora en auto desde Chachapoyas. Asimismo debes hacer una caminata de cinco a seis horas (depende del físico del visitante) por el bosque. Notarás que la ruta es algo oscura, sombreado a raíz de los árboles y la ruta está sin asfaltar. Después de una hora debes descender para cruzar y otra vez subir. Es preferible ir con un buen guía que conozca  toda el área.

Datos necesarios que debes saber antes de ir:

* El Horario es de lunes a domingo de 8am. a 4pm.. El ingreso está a 5 soles. El pago por el boleto se realiza en la oficina de la Asociación de Turismo de San pablo y Cocachimba.

* Dentro del área puedes usar el servicio de kiosko de venta de comida y bebida, servicio de guiado y alquiler de caballos.

* Es recomendable llegar temprano para aprovechar todo el recorrido, es preferible contactar un operador turístico o un guía experto. Además sería buena idea quedarse en un lodge cerca del paisaje.

* Si piensas retozar debajo de la catarata, lleva ropa de baño y recuerda que usualmente hace frío. Por ello lleva ropa cómoda pero abrigadora, un impermeable y si puedes botas de lluvia. Es importante tomar en cuenta algunos tips si vas a la selva peruana.

* Finalmente después de tu recorrido no olvides probar la comida tradicional amazónica y aprovecha de disfrutar a lo máximo tu viaje a la selva.