Las casonas más destacadas del centro de Lima

Ruta de casonas coloniales

El Centro histórico de Lima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ello presenta diversos atractivos, los cuales forman parte del legado cultural del Perú.   Destacan un grupo de Casonas coloniales  que forman parte de la bella arquitectura del pasado de la ciudad. Sobresalen por sus grandes portales, sus hermosos balcones de pintado en colores llamativos como el azul añil, amarillo, verde o rosado. Muchas de las reconstrucciones buscan mantener el color original de época. En la actualidad muchos turistas realizan visitas a estas casonas antiguas porque forman parte de la cultura y es un motivo para recorrer el centro de Lima. Si piensas empezar un recorrido a lo largo del ciudad, debes tomar en cuenta algunos tips necesarios que maximicen en todo sentido tu paseo en los alredores.

01
de 06

Casa del Oidor

Casa del oidor
Foto Mixha Zizek

Es una de las casas más antiguas de la ciudad y fue construida en la época colonial en el siglo XVI, tuvo refacciones del siglo XVII al XIX. Se llama Casa del Oidor porque era el lugar donde los magistrados del rey, escuchaban las demandas del pueblo para impartir justicia.

Los balcones verdes destacan por su sencillez, los cuales sirvieron para que los visitantes y las tapadas pudieran tener una visión panorámica de la Plaza Mayor y observarán las festividades de la ciudad. Se encuentra a un lado del Palacio de Gobierno y ubicada entre el cruce de Jirón Carabaya y Junín. Fue declarada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación como inmueble colonial. El sitio no está abierto al público, pero se puede apreciar desde afuera.

02
de 06

Casa Aliaga

casa-aliaga-lima.jpg
Mixha Zizek

La Casa Aliaga es la más antigua de Lima. Fue construida en 1535 por Don Jerónimo de Aliaga, el cual fue fundador de la ciudad junto a Francisco Pizarro. La caserón fue creado sobre un antiguo edificio prehispánico. El lugar presenta una hermosa arquitectura y fue amueblada al estilo colonial y republicano. Además el hall superior alberga pinturas . Sobresale el patio interior que conserva una pileta con sus surtidores intactos.

Actualmente  parte del lugar está ocupado por tiendas comerciales. Si desea visitarla se encuentra en Jirón de la Unión 224, el ingreso es previa cita de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

03
de 06

Palacio de Osambela Casa Oquendo

Casa-de-Osambela-en-Lima.jpg
Foto Mixha Zizek

El Palacio de Osambela es una de las casonas más grandes del Centro de Lima y destaca por su amplia portada y sus cinco bellos balcones de madera. Además  la casa tiene un mirador con cúpula desde donde el mayorazgo podía ver los galeones que anclaban en el Callao.  Fue edificada en la época virreinal. Esta casona fue construida al finalizar el siglo XVIII y principios del XIX por Martín Oquendo de Osambela.

En la actualidad es la sede de la Academia Peruana de la Lengua y de la oficina peruana de la OEI. La casona fue declarada Monumento Nacional en 1963. El lugar está en Jirón de Superunda 298 en Lima Centro.

04
de 06

Casa Riva Agüero

casa-riva-aguero.jpg
Foto Mixha Zizek

 La Casona Riva Agüero fue edificada en el siglo XIX y perteneció a los marqueses de Montealegre y fue habitada por el historiador José de la Riva Agüero; el cual donó la casa a la Pontificia Universidad Católica. La universidad ha puesto en el lugar, un museo de arte popular y un archivo histórico. El lugar ha sido declarado Monumento histórico y artístico y forma parte de nuestra cultura. Destaca el portón, la mezcla de estilo que varían entre el primer y segundo piso. En la fachada tiene un bello balcón de estilo republicano. La casa se encuentra en Jirón Camaná 459 y su teléfono es 427 - 9275.

05
de 06

Casa de Pilatos

 La Casa Pilatos es una construcción es una de las más viejas de la ciudad, edificada por Rodrigo Guzmán y Córdova. Su fachada de piedra tiene dos cuerpos y posee a cada lado los escudos de Jarava y Esquivel. Además  dos balcones, los cuales fueron incorporados en las remodelaciones. Su nombre se debe a la similitud que guarda el patio principal con la casa Pilatos de Sevilla. Destaca la portada, el doble zaguán, los dos patios y la majestuosa escalera. Fue declarada Patrimonio Nacional de la Nación.

Las visitas son gratuitas, no obstante debe avisar con anticipación si piensa visitarla. La atención es de lunes a viernes: 08:00 a.m. a 12:00 horas 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en Jirón Ancash 390 en el Cercado de Lima.

06
de 06

Palacio de Torre Tagle

palacio-torre-tagle.jpg
Foto Mixha Zizek

El Palacio Torre Tagle es una de las más conservadas de Lima. Fue  construida en la época virreinal del Perú, en 1735. Destaca su fachada, pórticos, arcos, balcones moriscos de madera, de cedro y caoba tallada, bellos escudos, el piso de azulejo. Uno de los mayores atractivos es su carruaje azul y rojo del siglo XVIII, el cual está expuesto en el lugar.

Ahora es la sede de Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que es necesario realizar algún trámite para poder entrar o pedir un permiso especial. Se encuentra en Jirón Ucayali 363 en el pleno centro de la ciudad.

Datos de viajero