Las carreras más duras en el mundo

Carreras de resistencia más duras

 Cualquiera de las carreras a pie de esta lista tiene razones para ser nombrada como el evento de resistencia a pie más duro del mundo, y cada una lo es por distintas razones. Desiertos, junglas, montañas y hasta paisajes polares en recorridos nunca por debajo de 100 millas (160 kilómetros).

tent86.jpg
Imagen Marathon des Sables, Sahara. Tent86
En 1984, Patrick Bauer se embarcó en una travesía de 350 kilómetros por el desierto del Sahara. evitando cualquier lugar habitado, fuentes u oasis. Así nació la 'Marathon des sables' (Maratón de las arenas), una carrera de cinco días por arena y terreno pedregoso, que en su formato actual recorre 240 kilómetros de desierto deshabitado, que los participantes realizan en autosuficiencia. Es una de las carreras más duras en el mundo, y también atractiva: 1027 participantes participantes en 2013. Sigue leyendo »
Tuktoyaktuk.jpg
Final de la 6633 ultramarathon, Tuktoyaktuk. madmack66

 Si quisieras llevar al extremo la larga distancia en un clima realmente duro, la Exteme Winter Ultra Marathon, o 6633 Ultra - "6633" es la latitud del círculo polar ártico- parece el evento adecuado: 350 millas (unos 480 kilómetros) a lo largo de una carretera en el interior del círculo polar y con temperaturas por debajo de -50º centígrados. Para los menos dispuestos, se celebra también una prueba "corta" de 120 millas. Sigue leyendo »

Hardrock-100.jpg
Paso 5 de Hardrock 100. Malcolm Slaney

 Entre las carreras que conforman el "Gran Slam de las rocosas" -Leadville, Bighorn, Wasatch Front y The Bear-, la Hardrock 100 pasa por ser la más dura: su trazado de más de 100 millas incluye pasos de más de 14.000 pies de altitud en montaña. Además de la altitud, la dificultad consiste en largas trepadas con peligro real de caídas, pasos por campos de nieve y ríos y climatología extrema. Es una carrera para "posgraduados" en trail. Sigue leyendo »

colu-O-Dwyer.jpg
Un corredor observa el perfil del Espartathlon. Colum O'Dwyer

 El soldado Filípides, quien antes de la batalla de Maratón corrió de Atenas a Esparta para buscar ayuda contra el ejército persa, fue probablemente el primero en recorrer los más de 245 kilómetros a través de las montañas griegas que separan ambos lugares. Se desarrolla por caminos entre montañas, olivares y con barro y lluvia frecuentes. El Spartahlon demanda para sí ser la carrera más exigente físicamente de cuantas se celebran. Sigue leyendo »

iditarod.jpg
Imagen Iditarod con trineo. Travis S.

 Se celebra en la mismo recorrido que la travesía de mushers de 1000 millas con el mismo nombre. Hay dos carreras, 350 y mil millas, con un tiempo límite para realizarse de 11 días y y 31 días respectivamente y se puede elegir hacerlas a pie,en bicicleta o con esquís. Las reglas son: no recibir ayuda de fuera de la organización y no recibir soporte de ningún tipo en la duración de la travesía.  Sigue leyendo »

badwater.jpg
Depresión Badwater, en el Valle de la Muerte. Alan/dommy.com

 Esta carrera por el Valle de la Muerte -el punto en el que se dan las temperaturas más altas en la tierra, con un pico registrado de 56,7 grados centígrados- recorre  135 millas (217 kilómetros), comienza a una altitud por debajo del nivel del mar y termina a 2530 metros sobre el nivel del mar, debajo del Monte Whitney. Cuenta con ascensos acumulados de 5.800 metros (19.000 pies), y es la única carrera que se atreve a anunciarse como la carrera más dura del mundo. Muy probablemente, se merece el título. Sigue leyendo »

Bernard-Oh.jpg
Imagen Jungle Marathon 2013. Bernard Oh

 255 kilómetros a través del Amazonas, aunque sea en etapas, tienen argumentos para aparecer en esta lista. Se prometen 99% de humedad con temperaturas de hasta 40º centígrados; paso por selva sin luz del sol, pantanos, ríos y montañas de barro; y todo en compañía de pirañas, tarántulas, anacondas, caimanes y jaguares. Fue votada por una de televisión internacional como la carrera más dura del mundo. Pese a todo, quienes han participado un año suelen repetir. Sigue leyendo »

08
de 08

Ultra Trail del Mont Blanc, Chamonix, Francia

 Dar la vuelta al macizo del Mont Blanc es recorrer en la meca del alpinismo algunos de los paisajes más bellos de la tierra, a lo largo de 168 kilómetros y pasando por tres países. Este trail es una carrera de alta montaña, a veces por terreno técnico, pero sobre todo un reto en el que se citan los mejores corredores de montaña. Esta carrera es un fin en sí mismo, y muchas otras otorgan puntos para poder participar. Es también una clásica para muchos corredores y alpinistas que la realizan desde Chamonix en la época de verano, fuera de competición.