Las caracteristicas de los animales

Los características de los animales en un cameleón.
Este cameleón cumple con todas las características de los animales. Tim Flach/Getty Images

Todos sabemos que un perro es un animal, pero ¿qué tal una almeja o una anémona marina? ¿Qué exactamente es lo que nos permite identificar a un animal?

En el estudio de los seres vivos, los organismos se clasifican según sus características y se agrupan de acuerdo a los atributos que tienen en común. Para que un organismo se pueda clasificar como un animal, debe contar con las siguientes características:

Todos los animales son...

  • Eukaryotas – Los animales se encuentran en el dominio Eukarya, junto con las plantas, hongos, algas y protistas. Las eukaryotas son organismos cuyos células contienen un núcleo y orgánulos con membrana como la mitocondria y el aparato de Golgi. El ADN de las eukaryotas es linear y organizado en cromosomas.
  • Pluricelulares – Sus cuerpos están compuestos de varias células. Esto distingue los animales de las protistas, bacterias y ciertos tipos de algas y hongos que son unicelulares. Aunque también existen algas y hongos también, no hay animales unicelulares.
  • Heterótrofos – Obienen su energía por medio del consumo de otros organismos. En pocas palabras, necesitan comer. No pueden producir la energía que necesitan para vivir directamente del ambiente (por ejemplo, como hacen las plantas) y por eso necesitan ingerir plantas u otros animales. Los animales pueden ser herbívoros (comen plantas), omnívoros (comen plantas y animales), carnívoros (comen animales) o insectívoros (comen insectos).

    La mayoría de los animales...

    • Son diploides – Tienen dos copias de su material genético en cada célula.
    • Tienen células organizadas en tejidos – Normalmente las células de los animales se diferencian y se agrupan para formar tejidos con funciones específicas. Hay cuatro tipos básicos de tejidos: epitelial, nervioso, muscular y conectivo. Una excepción se encuentra en las esponjas marinas porque son animales pero sus células no están organizadas en tejidos.
    • Se multiplican por medio de la reproducción sexual – Hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual. La reproducción sexual ocurre cuando el material genético de dos individuos se combina para crear un nuevo organismo por medio de la meiosis. La reproducción asexual ocurre cuando un organismo se divide por un proceso mitótico, dando origen a otro organismo genéticamente idéntico. Otras eukaryotas (como las plantas) también se multiplican por medio de la reproducción sexual y hay algunos animales que utilizan la reproducción asexual, sin embargo la gran mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Una excepción es el grupo de los cnidarios (medusas, corales, anémonas), los cuales se pueden reproducir mediante la gemación o la fragmentación.
    • Pueden desplazarse – La mayoría de los animales son móviles en alguna etapa de su vida. Pueden moverse rápidamente, como las cucarachas, o lentamente, como los perezosos y las estrellas de mar. Inclusive hay animales que son inmóviles durante la mayor parte de su vida pero normalmente habrá una etapa de su desarrollo cuando son móviles (como las hydras). El movimiento permite que los animales obtengan alimento, eviten peligros como los depredadores, y colonicen nuevos lugares.