Las agencias espaciales latinas

Satélites y exploración espacial en países latinoamericanos

Los más importantes países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) están desarrollando una intensa labor espacial, aunque de momento sus inversiones estatales en investigación espacial siguen siendo muy escasas. Su trabajo se desarrolla en torno a sus agencias espaciales. Desgraciadamente, el crédito político hacia la exploración espacial es muy reducido y tan desconocido que algunos países como Chile, eliminan los escasos recursos que dedican a esos menesteres y cierran sus organismos dedicados a estos asuntos.

Captura-de-pantalla-2014-03-19-a-la-s-03.33.48.png
Página web de la Agencia Espacial Argentina CONAE. CONAE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es la agencia argentina encargada de los asuntos espaciales para "aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos".

Ha puesto en órbita cuatro satélites desde 1996 y gestiona el Centro Espacial Teófilo Tabanera. Sigue leyendo »

Captura-de-pantalla-2014-03-20-a-la-s-03.24.16.png
Página web de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). ABE

Creada en 2010, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) gestiona dos estaciones terrenas de seguimiento espacial (Amachuma y La Guardia) y un satélite, el Túpac Katari, lanzado desde la base de lanzamiento china Xichang. Proporciona servicios de internet para todo el territorio boliviano. Sigue leyendo »

Captura-de-pantalla-2014-03-19-a-la-s-03.36.05.png
Portada web de la Agencia Espacial Brasileña AEB. AEB

La Agencia Espacial Brasileña (AEB) es la encargada del programa espacial de Brasil. Opera en la base espacial de Alcántara y el Centro de Lanzamiento da Barrera del Infierno. Es la agencia latinoamericana más activa desde que en 2004 lanzó su primer cohete y ha colocado al primer luso parlante en el espacio (Marcos Pontes). Sigue leyendo »

04
de 10

Chile (ACE)

SSOT_Chile.jpg
Satélite chileno SSOT. Agencia Chilena del Espacio

La Agencia Chilena del Espacio (ACE) controlaba la política de Chile en materia espacial, dependiendo del Ministerio de Defensa. Actualmente, desde marzo de 2014, ha sido reemplazada por un Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, que ni siquiera se ha constituido, a pesar de las voces que solicitan que vuelva a crearse la antigua agencia.

Ha construido tres satélites lanzados desde bases rusas y ucranianas desde 1995. El último, SSOT, lanzado en 2011 se encuentra operativo en órbita a 620 km de altura.

No dispone de página web pública.

Captura-de-pantalla-2014-03-20-a-la-s-03.15.34.png
Página web de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE). CCE

La Comisión Colombiana del Espacio (CCE), de reciente creación será la encargada de desarrollar la tecnología espacial. De momento ha lanzado en 2007 el microsatélite (CubeSat) de comunicaciones Libertad 1. Sigue leyendo »

Captura-de-pantalla-2014-03-20-a-la-s-03.31.39.png
Página web de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA). EXA

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA por la transcripción fonética de sus siglas en inglés: Ecuatorian Civil Space Agency), además de experimentar en microgravedad, ha construido dos minisatélites (NEE-01 Pegaso y NEE-02 Krysaor) que fueron lanzados desde China en 2013. Sigue leyendo »

Captura-de-pantalla-2014-03-20-a-la-s-03.41.15.png
Página web de la agencia espacial española (INTA). INTA

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) es la agencia encargada desde 1942 de los asuntos espaciales en España. Debe su nombre a su fundador, Esteban Terradas.

Ha lanzado satélites desde 1974. En la actualidad, gestiona los satélites científicos Minisat (primer vehículo puesto en órbita desde Canarias gracias a un cohete Pegasus lanzado desde un avión) y Nanosat puesto en órbita por un cohete Arianne. El último satélite, Xatcobeo, fue lanzado en 2012. Sigue leyendo »

Captura-de-pantalla-2014-03-21-a-la-s-14.01.21.png
Página web de la Agencia Espacial Mexicana. AEM

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) desarrolla su labor en cinco áreas: Investigación astronómica, astrofísica y planetaria; Ciencias Medicas Espaciales y Telesalud; Comunicaciones espaciales; Observación del Territorio; y Vehículos Espaciales.

México ha lanzado hasta 2013 doce satélites de los que se mantienen operativos cuatro, además de encontrarse cinco nuevos en construcción. Sigue leyendo »

Captura-de-pantalla-2014-03-21-a-la-s-14.25.24.png
Página web de CONIDA. CONIDA

La agencia espacial peruana se denomina Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). Creada en 1974 tiene como misión promover, investigar, desarrollar y difundir la ciencia y la tecnología espacial.

Esta agencia ha desarrollado el cohete sonda Paulet I, que se lanzó desde Punta Lobos (60 km. al sur de Lima) en 2006. El nombre del cohete es un homenaje al ingeniero peruano Pedro Paulet, considerado uno de los padres de la cohetería moderna. Sigue leyendo »

Captura-de-pantalla-2014-03-20-a-la-s-03.36.11.png
Página web de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). ABAE

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) está desarrollando una intensa labor en los últimos años.

Sus grandes logros han sido la puesta en órbita del primer satélite artificial venezolano, el Simón Bolívar (VENESAT-1) en 2008 y el Satélite Miranda (VRSS-1) en 2012, lanzados ambos desde China. Sigue leyendo »