Las 8 mujeres que gobiernan en Europa

Ocho mujeres son jefas de Estado o de Gobierno electas en Europa, la mayoría en países del norte o pertenecientes a la antigua Unión Soviética. Las últimas en incorporarse a la lista son Kolinda Grabar-Kitarovic, elegida el 11 de enero de 2015 presidenta de Croacia y la presidenta del Consejo Federal de Suiza, Simonetta Sammaruga.

Respecto a la jefas de Estado, no podemos olvidar a dos reinas, no electas, que gobiernan en Europa: Isabel II en Inglaterra, y Margarita II en Dinamarca, la primera con enorme poder.

(Consulta aquí la lista de todas las jefas de Estado y Gobierno del mundo).

01
de 08

Kolinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia

Kolinda Grabar Kitarovic
Kolinda Grabar Kitarovic. Commons Wikimedia

 Kolinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia desde el 11 de enero de 2015, es una alta diplomática que ejerció diferentes cargos de responsabilidad en su país como embajadora en Estados Unidos y Ministra de Exteriores. Antes de la campaña electoral, era secretaria adjunta de la OTAN para asuntos de Diplomacia Pública.

Su victoria, por una pequeña diferencia de votos, le obliga a gobernar en coalición con los socialdemócratas.

Angela Merkel, cancillera de Alemania.
Angela Merkel, cancillera de Alemania. Imagen: World Economic Forum

Nació en Hamburgo (Alemania) el 17 de julio de 1954.

Es una de las mujeres más poderosas del mundo y jefa de Gobierno de la primera potencia europea, Alemania. Angela Merkel fue designada cancillera por tercer mandato consecutivo en 2014. Merkel venció el techo de cristal en su propio partido el CDU al ser la primera mujer, ciudadana de Alemania del Este y de religión luterana que lo presidió.  Sigue leyendo »

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite. © Tomas Piliponis / Imagen: Baltic Development Forum

La primera presidenta de la historia de Lituania, Dalia Grybauskaite, nació en Vilnius, capital del país báltico, el 1 de marzo de 1956. 

Es una prestigiosa economista, cuya gestión política ha estado marcada por los durísimos recortes tras la caída de Lehman Brothers, entre ellos bajar el salario mínimo a 850 litas (unos 300 dólares), subidas de impuestos y bajadas de un 30% en las pensiones y el sueldo de los funcionarios públicos. El país báltico sufre una gran desigualdad social.

Dalia Grybauskaite es cinturón negro de karate, habla cuatro idiomas (inglés, francés, polaco y lituano) y uno de sus referentes políticos es Margaret Thatcher, la primera mujer elegida como primera ministra en Europa. Sigue leyendo »

Erna Solberg, primera ministra de Noruega
Erna Solberg, primera ministra de Noruega. © Høyre/Carl Fredrik Tjeransen

El gobierno de Noruega es paritario (nueve ministras y nueve ministros) y está encabezado por otra mujer, Erna Solberg, del Partido Conservador. 

Es la segunda mujer, tras la laborista Gro Harlem Brundtland, que ejerce la jefatura de Gobierno en el país nórdico, uno de los más avanzados en materia de igualdad, que se considera uno de los ejes de la educación cívica.

Solberg nació el 24 de febrero de 1961 en Bergen, Noruega, y forma parte desde 1979 de su partido, que preside desde 2004. Ganó las elecciones parlamentarias de septiembre de 2013 y su proyecto de gobierno destaca por sus durísimas medidas contra la inmigración. Sigue leyendo »

05
de 08

Simonetta Sommaruga, presidenta del Consejo Federal de Suiza

Integrantes actuales del Consejo Federal de Suiza.
Integrantes actuales del Consejo Federal de Suiza. Gobierno de Suiza

A pesar de que Suiza fue el último país en Europa (a excepción de Luxemburgo) en reconocer el derecho al voto de las mujeres (en febrero de 1971) actualmente es uno de los estados con mayor equidad en su Gobierno.

De los ocho integrantes de la Cancillería Federal, cuatro son mujeres. Son Simonetta Sommaruga (actual Presidenta en 2015), Eveline Widmer-Schlumpf, Doris Leuthard y Corina Casanova. 

06
de 08

Atifete Jahjaga, presidenta de Kosovo

Atifete Jahjaga.
Atifete Jahjaga. Suhel Ahmeti

La cuarta presidenta de la joven República de Kosovo es Atifete Jahjaga, de 40 años. Ocupa el cargo desde abril de 2011.

Aunque Kosovo no ha sido reconocido todavía como estado por Naciones Unidas, 108 de los 193 miembros lo consideran un país soberano.

07
de 08

Marie Louise Coleiro Preca, presidenta de Malta

Marie Louise Coleiro Preca.
Marie Louise Coleiro Preca. Gobierno de Malta

Perteneciente al Partido Laborista de Malta,  Marie Louise Coleiro Preca nació en Qormi (Malta) y estudió Ciencia del Derecho y Ciencias Humanas en la Universidad de Malta.  Fue elegida presidenta en marzo de 2014 tras ser ministra de Familia y Solidaridad Social. Es la segunda mujer que ocupa el puesto tras Agatha Barbara.

08
de 08

Ewa Kopacz, primera ministra de Polonia

Ewa Kopacz
Ewa Kopacz. Commons Wikimedia

Primera ministra de Polonia desde el 22 de septiembre de 2014, Ewa Kopacz pertenece al partido de centro-derecha Plataforma Cívica y está llevando a cabo una política de contención de la deuda pública muy drástica como parte de las medidas para salir de la crisis económica.