Las 7 cosas que siempre quisiste preguntar sobre Ashley Madison

01
de 07

1. ¿Qué es Ashley Madison?

Ashley Madison
Logotipo Ashley Madison ©

Ashley Madison es una página de citas con una orientación muy especial: conectar a gente que está casada o en una relación seria y que busca una aventura, de hecho su slogan es “La vida es corta. Ten una aventura” (Life is short. Have an affair).

La página, que está basada en Canadá, no es tan reciente como se pudiera pensar. Fue creada en 2001 y llegó a tener 39 millones de suscriptores, distribuidos en 53 países. Incluso Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando era candidato a la presidencia de México, apareció en un anuncio panorámico de Ashley Madison en las calles de México.

Hubo varios intentos de la marca por obtener visibilidad importante:

  • Este comercial para el Súper Tazón fue vetado por la NFL en 2009 y este otro fue vetado para el Súper Tazón también en 2011.
  • En 2011 la marca hizo una oferta a la ciudad de Phoenix, Arizona, para nombrar el aeropuerto como Ashley Madison International Airport. La oferta fue rechazada.
  • En 2010 la marca intentó obtener los derechos de nombre del estadio del equipo de fútbol americano, los Gigantes de Nueva York, ahora conocido como MetLife Stadium.

El nombre de la página, Ashley Madison, no tiene un significado específico más que la combinación de dos nombres anglos de mujer.

La página es parte de Avid Life Media, que también tiene una página llamada EstablishedMen.com, página orientada a mujeres que buscan hombres acaudalados. 

02
de 07

2. ¿Cómo funciona Ashley Madison?

Ashley Madison
Foto © Flickr usuario The LAMP

La página tiene un favoritismo muy claro hacia miembros femeninos, claramente para aumentar el desbalance entre hombres y mujeres entre sus miembros. Un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, revela que un 70% de los usuarios de la página son hombres, pero que en realidad varios de los perfiles femeninos existentes son generados por computadora, son creados por la compañía con el fin de darle a los usuarios entretenimiento. Algunas fuentes estiman que, considerando los perfiles falsos, el desbalance real es 90% hombres 10% mujeres.

Los miembros masculinos compran créditos, mismos que se utilizan para iniciar y sostener conversaciones (chat), leer y responder mensajes privados y ver perfiles disponibles. Los mensajes generados por perfiles creados por computadora no son identificados como tales y cuestan dinero por igual. 

03
de 07

3. ¿Qué es lo que pasó?

Secuencia de eventos
-MG- / Getty Images

  • 15 de julio de 2015: Se dio a conocer que la página fue víctima de un ataque adjudicado por el grupo de hackers llamado The Impact Team, resultando en el robo de la información personal de los suscriptores de la página. El grupo exigió el cierre de las páginas Ashley Madison y Established Men a cambio de no hacer pública la información obtenida.
  • 20 de julio de 2015: La página Ashley Madison respondió públicamente diciendo que se habían arreglado los fallos de seguridad y que todo había sido únicamente un acto de terrorismo cibernético.
  • 21 de julio de 2015: Ashley Madison declara que únicamente se habían hecho públicos los datos de dos personas y no de 2,500, como se había sugerido.
  • 18 de agosto de 2015: Se hace público en la Dark Web un archivo conteniendo 60 gigabytes de información.
  • 20 de agosto de 2015: Se hace público otro archivo, esta vez del doble de tamaño y que se supone incluía correos electrónicos del director general de Avid Life Media.
  • 21 de agosto de 2015: Se hace público otro archivo con los correos electrónicos del director general de Avid Life Media y la página hace un comunicado diciendo que se está trabajando con las autoridades y solicita ayuda al público para resolver el caso.

La información de los suscriptores incluye nombres, direcciones, fechas de nacimiento e información sobre sus preferencias sexuales y fantasías. Otra base de datos contiene las direcciones de correo electrónico de suscriptores, siendo ésta la que más ha llamado la atención, ya que se encontraron direcciones de dominios de gobierno y milicia tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña.

La veracidad de la información ha sido cuestionada no sólo por representantes de Ashley Madison sino por observadores externos. 

04
de 07

4. ¿Dónde están esas listas?

Deep web
traffic_analyzer / Getty Images

Las listas fueron publicadas en servicios ocultos de Tor, mismos que sólo pueden ser vistos usando el navegador de Tor y navegando en la Dark Web. Por esta razón no ha sido fácil para autoridades o la página Ashley Madison el retirar las listas, ya que están detrás de un sistema que oculta el origen de la información.

Además, las listas están siendo distribuidas mediante BitTorrent, diseminándose en la comunidad cada vez más.

05
de 07

5. ¿Puedo consultar las listas?

Listas
Utamaru Kido / Getty Images

¿Puedes? Sí. ¿Deberías? Quizá no.

Hay mil razones por las que es mejor alejarse de la tentación [el morbo] de buscar la lista tratando de avistar algo conocido. ¿Quizá mi jefe está ahí? ¿O mi vecino? ¿O mi propia pareja? Otra vez aparece la línea fina entre vigilantismo y cacería de brujas en Internet, donde el simple acto de hacer esto nos pone en la disyuntiva: ¿qué harías con la información? Tu jefe está ahí ¿y entonces? ¿qué beneficio crees que sacarás? O quizá sólo te estás convirtiendo en un troll

Si quieres razones menos filosóficas para no hacerlo, aquí las tienes:

  1. La lista es, legalmente, propiedad de Avid Life Media y fue robada. Ciertamente es el equivalente a descargar una película pirateada de Internet, pero descargar la lista sigue siendo un acto, en el sentido estricto de la ley, ilegal. No es que la policía vaya a tirar tu puerta, pero bueno, ahí está.
  2. Navegar en Internet profunda no es algo que debas intentar sólo para buscar la lista. Si sabes lo que haces, bueno, ¡sabes lo que haces! Si no, es mejor que no navegues en esas profundidades.

Si después de todo lo anterior, realmente te interesa saber si tu email está en las listas puedes ir a esta página de Trustify o usar esta otra herramienta. Considera que Ashley Madison no verificaba cuentas de correo electrónico, por lo que la información pudiera ser errónea.

06
de 07

6. ¿Quién es responsable del ataque?

Responsables del ataque
VICTOR DE SCHWANBERG / Getty Images

El llamado The Impact Team no tiene ataques conocidos antes del ataque a Ashley Madison en julio de 2015, por lo que parece ser un nombre inventado para enmascarar este robo de información. El director general de Avid Life Media hizo declaraciones en su momento sobre la sospecha de que se trató de un ataque desde adentro, por algún proveedor o persona cercana a la compañía.

Referencias directas al nombre del CTO de Avid Life Media en comunicaciones de The Impact Team sugiere que además existe cierta familiaridad y resentimiento con las operaciones internas de la compañía.

Independientemente del origen, en un artículo de BBC, se señala que hay indicios de que los perpetradores tienen habilidades por encima del promedio y que han sido lo suficientemente cuidadosos para no dejar rastros que sirvan para su identificación, quizá lo suficiente para que nunca sean identificados y capturados. 

07
de 07

7. ¿Qué hacer si aparezco en las listas?

Expuesto en línea
Image Source / Getty Images

Si realmente fuiste un suscriptor y tu información es real, debes prepararte para que el hecho de que tarde o temprano será descubierta por alguien cercano. Por otro lado, quizá debas consultar a un abogado sobre tus opciones para demandar a la página, ya que si bien no te está causando pérdidas económicas si está causando angustia y estrés, ángulo que algunos abogados ya están estudiando.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que tu información (o parte de ella) esté ahí sin que hayas sido suscriptor, ya que fue muy común el que los suscriptores usaran información falsa (por razones obvias) y pudiera ser que alguien usó tu dirección, correo electrónico u otra información ya sea intencionalmente o por accidente; una mera y desafortunada casualidad. El problema estaría en convencer a tu pareja de que fuera el caso.