Las 6 claves imprescindibles para preparar a tus hijos para los estudios

Niña latina en sus estudios
© Kid Stock

Con el comienzo del curso escolarse abre una nueva etapa para las familias: todos los adultos trabajando, los niños en la escuela y la familia al completo retomando rutinas tanto para levantarse como para acostarse pronto y poder enfrentarse a la vuelta al cole con fuerza.

También preparamos y si es necesario, compramos, la ropa o el uniforme que van a necesitar y sobre todo adquirimos el material escolar que con el que van a  estudiar durante el nuevo curso.

  Es un momento que las mamás esperamos con una mezcla de pena e ilusión: pena porque ya se acaba el tiempo de las vacaciones y sabemos que los comienzos van a ser complicados casi con total seguridad, pero también con ilusión por que retomamos muchos aspectos de nuestra vida de adultos que hemos tenido que dejar aparcadas al tener a nuestros hijos en casa todo el día.  

Quiero darles seis claves para ayudar a sus hijos a superar los retos que este nuevo curso va a traerles y a sentir que van mejor preparados para la vuelta al cole:

  • Lectura diaria de algún libro que elijan entre el niño y usted: busquen ambos alguna lectura que divierta al niño y a la vez pueda aportarle algún tipo de conocimiento práctico como por ejemplo un atlas que puedan revisar juntos o una novela histórica. 
  • Ver los dibujos animados o película en el idioma complementario que estudien en la escuela: es interesante que durante todo el periodo vacacional el niño no haya perdido el contacto con el segundo idioma que estudie en su escuela. En caso de que hubiera sido así, se hace más importante si cabe que empiece a practicar de nuevo, y una manera amena seriamediante películas o dibujos animados.
  • Dejarles los nuevos libros ya en su habitación para que vayan ojeándolos: siempre es agradable estrenar algo y en el caso de los nuevos libros intentar crear una liturgia alrededor del nuevo material escolar, puede hacerles contactar con el año que tienen por delante. Cómprele algunos cuadernos que le guste, y si es posible que tenga una mesa específica para que haga los deberes siempre va a hacer más agradable ese momento           
  • Repasar conceptos matemáticos básicos del curso anterior: este aspecto puede ser complejo ya que si sus hijos son mayores, pueden estar dando temas que usted ya tiene olvidados, pero él mismo podría  elegir algunos de ellos para repasar por sí mismo. Si sus hijos son todavía pequeños es bastante sencillo enumerar los números, sumar, restar o plantearles sencillos problemas.
  • Tener una conversación con ellos sobre lo que esperan de los estudiosy lo que espera usted: Le propongo que se siente con su hijo a hablar de la temporada que empieza. Si ya el año pasado fue un buen año, reforzarle positivamente para animarle a esforzarse como entonces y si no fue así, trasmitirles nuestra confianza en que este año van a trabajar duro. También es un buen momento para insistirles en que hablen con usted con toda confianza en caso de que algo "raro" ocurra a él o a su alrededor.
  • Planificar con ellos los horarios que van a tener fuera de la escuela: sí hijo tiene más de seis o siete años, puede hablar con él paraorganizar entre los dos en que va a emplear el tiempoque está fuera de la escuela Hay un tiempo para las actividades extraescolares, pero también hay un tiempo a dedicar a los deberes. En muchos países entre ellos usa la cantidad de deberes que tienen nuestros hijos es muy grande y mientras esto no cambie es importante darle su tiempo durante la tarde. Y queda lo más deseado por ellos: su auténtico tiempo libre de cada día. Ahí pueden dedicarse a jugar, a ver la televisión o jugar algún videojuego si ustedes se lo permiten durante los días de laborables.