Las 5 novelas que desataron el boom latinoamericano

Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Roa Bastos

Desde comienzos de la década de los sesenta hasta bien entrados los setenta del siglo pasado, la literatura latinoamericana experimentó una difusión sin precedentes en toda Europa y en los Estados Unidos, lo que se conoció como el "boom latinoamericano".

Pero no se trató simplemente de una estrategia de marketing adecuada -que la hubo- sino especialmente de la gran calidad de las obras que coincidieron en ese momento. De hecho, dos de los escritores que integraron este grupo recibieron el Premio nobel de literatura: Gabriel García Márquez en 1982 y Mario Vargas Llosa en 2010.

Por estos motivos, vale la pena que repasemos brevemente las novelas más representativas de este fenómeno editorial, que llevó la literatura latinoamericana hasta un importante grupo de lectores que la desconocían o la ignoraban.

Considerada una "antinovela" por la originalidad en la forma de plantear el argumento, Rayuela, del argentino Julio Cortázar es una joya desde el punto de vista de la técnica narrativa y de los recursos utilizados, sin dejar de mencionar su temática un tanto surrealista.

De hecho, sería simplista afirmar que la novela simplemente narra fragmentos de la vida de Horacio Oliveira, un atormentado escritor de amplia cultura y poco dinero.

Lee nuestra reseña completa de Rayuela, de Julio Cortázar

02
de 05

100 años de soledad, de Gabriel García Márquez

100 A de soledad de Gabriel Garcia Marquez
Editorial Diana

Sin lugar a dudas, la obra cumbre de Gabriel García Márquez puede ser considerada también como la mejor novela latinoamericana de todos los tiempos. Fiel exponente del realismo mágico que marcó un rasgo característico durante muchos años, agrega una prosa muy rica e ingeniosa.

La historia de la familia Buendía, con sus heróicos emprendimientos y sus fatales destinos ofrece un marco ideal para desatar una imaginación desbordada y cautivante.

Lee una reseña de 100 años de Soledad, de Gabriel García Márquez

03
de 05

La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
Real Academia Espanola

Mario Vargas Llosa ha sido uno de los escritores en español más prolíficos de los últimos tiempos, con una extensa obra de ficción y de ensayos, que se inicia en 1963 con la publicación de La ciudad y los perros, galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de España.

Una dura crítica a la formación militar de la época, extensible a la sociedad en general.

Lee un resumen de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

04
de 05

La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes

La muerte de artemio cruz de Carlos Fuentes
Punto de Lectura

Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos contemporáneos más reconocidos. Con igual agudeza supo plasmar tanto en sus novelas como en sus ensayos la realidad social y política de su complejo país.

La muerte de Artemio Cruz, narra los últimos momentos de un oficial del ejército revolucionario mexicano, como recurso para describir esa etapa de la historia, así como del sistema político y la forma de pensar de sus dirigentes.

Lee un resumen de La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes

Las novelas cuyo personaje central era un dictador todopoderoso -figura común en la historia latinoamericana contemporánea- tienen su mayor exponente en esta maravillosa obra del paraguayo Augusto Roa Bastos.

Basada en la vida de José Gaspar Rodríguez de Francia, que gobernó Paraguay entre 1811 y 1840, relata en primera persona los desmanes y excesos de este autócrata, sin dejar de ser realista pero a la vez literariamente impecable.

Lee una reseña de Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos