Las 5 mejores apps móviles para incluir texto en tus fotos

Utiliza estas aplicaciones para añadir textos y otros elementos en tus fotos

© Fernando Escudero

Si crees que esas imágenes que capturas con tu teléfono móvil necesitan unos detalles extra para ser más atractivas, o si acaso deseas usarlas para expresar ideas brevemente, a continuación te presento las mejores aplicaciones para añadir textos, gráficos y otros elementos en fotos. Entre ellas encontrarás a mis favoritas, muchas de las cuales utilizo para editar esas fotos que luego subo a mi cuenta en Instagram o a sitios como Flickr.


Definitivamente te recomiendo que las pruebes para experimentar con ellas y obtener resultados interesantes, deleitar a tus seguidores o incluso crear imágenes para tu blog.

  • Over
    Con la aplicación móvil Over puedes incluir texto y elementos gráficos sobre tus fotos, aunque a diferencia de otros programas similares no dispone de filtros creativos automáticamente, sino que deberás realizar una compra para acceder a ellos. No te preocupes por ello, ya que su fuerte es la edición de texto sobre tus imágenes y de eso se encarga muy bien. Además, siempre puedes usar filtros de aplicaciones como VSCO Cam para darle ese toque que deseas a tus fotos.
    Otro punto fuerte de Over es la variedad de redes sociales hacia las cuales es posible compartir tus nuevas creaciones. En apenas pocos segundos podrás publicar tus imágenes con texto en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, además de poder enviarlas como Mensaje de Texto SMS o adjuntadas en un email. Sin lugar a dudas, esta es una de las que debes descargar y probar primero.

  • Aviary
    La aplicación móvil de Aviary te entrega una gran selección de herramientas para editar tus fotos, muchas de las cuales podrían competir incluso con programas de escritorio. Además de darte la posibilidad de mejorar tus fotos –editando tonalidades, recortándolas e incluso dibujando sobre ellas– también te entrega filtros creativos que se asemejan mucho a los filtros de Instagram, tanto en variedad como en calidad. Junto a eso también te deja insertar textos y frases sobre tus fotos, lo que la convierte en una de las aplicaciones más completas dentro de su categoría.

  • Typic
    La aplicación móvil Typic cuenta con funciones similares a Over, aunque su diseño y la forma en la cual están distribuidas sus herramientas es diferente. Aún así, es muy fácil de utilizar y en pocos segundos es posible editar imágenes con texto sobre ellas. Esta aplicación es ideal para quienes piensan en compartir sus fotos de manera exclusiva en  Instagram, ya que todo parece pensado para darle en el gusto a los fanáticos de esa red social. Además, Typic te de acceso a un pequeño pero interesante grupo de filtros fotográficos que podrás aplicar sobre tus fotos si así lo deseas, los que complementarán los que ya hayas usado en otras aplicaciones. Finalmente, esta aplicación te dará la oportunidad de compartir tus creaciones mediante email y las redes sociales más populares del momento.

  • Phonto
    La aplicación móvil de Phonto, si bien es similar a las anteriormente descritas, posee una interesante función que no se encuentra presente en las otras: Ella te deja importar dentro de la aplicación aquellas fuentes tipográficas que tengas almacenados en tu computadora. De esta manera, si las fuentes de Phonto no te parecen suficientes, podrás recurrir a aquellas que usas en tu computadora personal para darle un toque único a tus imágenes. Para hacer esto deberás simplemente conectar tu teléfono móvil a tu computadora y transferir los archivos necesarios, de acuerdo a las instrucciones que te entregará Phonto.
    Ten en cuenta que el transferir muchos archivos de fuentes podría hacer que esta aplicación móvil funcione algo más lento en tu teléfono móvil. Además, es conveniente confirmar que tienes espacio suficiente en tu equipo móvil antes de hacer esa transferencia de archivos.

  • Path On
    Si bien las anteriores aplicaciones cuentan con características interesantes y detalles que las hacen únicas, muchas de ellas podrían llegar a parecerte similares e incluso algo redundantes. Y una app móvil que logra diferenciarse del resto es Path On.
    Además de contar con un interesante arsenal de herramientas, ella se destaca porque te permite escribir texto en cualquier sentido y siguiendo las curvas o siluetas de los elementos en tus fotos. Esto quiere decir que no estarás restringido a crear textos de manera horizontal.
    Si bien al principio esta diferencia podría parecer poco interesante, una vez que te pongas a experimentar con ella lograrás comprender y visualizar dónde está su gracia, lo que podría convertir a Path On en una de tus nuevas favoritas y complementar muy biena otras que ya usas.