Las 10 novelas de amor más bellas de la literatura

Un regalo romántico e inolvidable para San Valentín

Leer una novela de amor… ¡ah, qué placer! Sumergirse en la intimidad de una pareja, bucear por entre los entresijos del alma humana. Descubrir otra época, otra historia, otras vidas y, sin embargo, sentir que el autor está poniendo en palabras aquello que nosotros sentimos, pero no supimos cómo expresar.

San Valentínes un excelente momento para regalar o regalarse una novela de amor. ¿Cuál elegir? La lista sería infinita , pero esta es nuestra recopilación de las 10 novelas de amor más bellas de la literatura. Todas ellas tienen, por cierto, espléndidas adaptaciones cinematográficas. Pero hoy queremos apostar por el amor a la lectura.

Dos adolescentes locamente enamorados. Un futuro truncado por la corrupción y la rivalidad entre los adultos de sus respectivas familias. Podría ser el argumento de un telefilme o un ebook, pero Shakespeare lo convirtió en una narración delicada, trepidante y rematadamente romántica. La historia de un amor imposible que ni el paso del tiempo de la rutina podrán destruir.

La prosa cristalina de Capote fluye como una brisa de verano a medida que el narrador sigue los pasos de la frágil pero rompedora Holly Golightly, esa jovencita que buscaba consuelo en Tifanny's, un lugar demasiado glamouroso para que pudiera sucederle algo malo, y que no quería atarse a nadie, ni siquiera a un gato callejero.

Julia, Charles y Sebastian. Un triángulo que rebosa elegancia, delicadeza y melancolía. Un escenario siempre fascinante, la Inglaterra de principios del siglo XX. Una mansión que esconde pasiones, ansias y secretos. Una historia que hace suspirar.

Descripción minuciosa y fascinante de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX. Un mundo apolillado en el que irrumpe una condesa europea osada y diferente que revolucionará las viejas costumbres de una familia con solera y en especial de un joven cuyo corazón está dividido. .

El amor prohibido entre los hermanastros Catherine y Heathcliff se desboca en los sombríos páramos de Yorkshire, escenario de una de las novelas que con más certeza han narrado las pasiones humanas. Pero lo más admirable de esta historia es la biografía de su autora, que al igual que sus hermanas Charlotte y Anne creó un maravilloso mundo de ficción a pesar de que apenas tuvo vida social y murió muy joven.

Una de esas grandes novelas decimonónicas que se atrevieron a indagar en el alma femenina y escandalizar a la sociedad con una historia de adulterio que cuestionaba las instituciones que hacían funcionar a la sociedad, pero ahogaban a las personas y en especial a las mujeres.

Al igual que la anterior, esta es la historia de una mujer, Emma Bovary, en lucha contra la losa de un matrimonio infeliz y unos sueños que chocan con la realidad, en unos tiempos en que no se suponía que las mujeres tuvieran que ser felices. El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que se trata de una inigualable combinación de “cuatro grandes ríos”: rebeldía, violencia, melodrama y sexo.

Ha pasado a la posteridad como una novella de terror… pero ah, incuestionablemente la más erótica historia de terror. Romántica, oscura, morbosa, su protagonista es un alma torturada, un vampiro sediento de amor y de vida.

A veces, el amor más bello es el que nunca se consuma. Así ocurre cuando se encuentran un ama de casa y un fotógrafo de edad madura, a quienes toma por sorpresa la intensidad de la atracción que brota entre ellos. Pero, a veces, no puede ser...

Un misterioso millonario, una bella mujer, una mansión a las afueras de Nueva York. Belleza, juventud, dinero, despreocupación. Y de fondo, una tristeza que fluye como un río subterráneo, desembocando en el fin de un sueño.

Historias para soñar, reflexionar, vibrar, sentir

Todos estos clásicos de la literatura han emocionado a generaciones de lectores, que se han sumergido en sus historias de pasión, sentimientos y sexo. Por algo han sobrevivido el paso del tiempo y las moda. ¿Cuál es el siguiente que te vas a leer?