Las 10 mujeres más poderosas del mundo en 2015

Empresarias y políticas americanas, protagonistas de la lista de 'Forbes'

La revista estadounidense 'Forbes' publica anualmente su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, en la que prevalecen empresarias y políticas estadounidenses (59, más de la mitad de la lista), seguidas de las asiáticas de la zona del Pacífico, 18. En ella, hay tan solo 5 mujeres latinas: las presidentas de Brasil, Argentina (ya ex presidenta) y Chile, la actriz colombiana Sofía Vergara y la cantante y filántropa Shakira Mebarak, que se incorpora este año. Otra novedad es la entrada de la empresaria española Ana María Botín, presidenta del Banco Santander, en el puesto 18.

Tal y como señala Forbes, menos de un 5% de las compañías más importantes del mundo son dirigidas por mujeres. Y en lo que respecta a poder material y económico, son el 11% (197) de las 1.826 personas millonarias que anualmente publica la revista.

En comparación a la lista de 2014, pocas sorpresas, salvo el ascenso al quinto puesto de Mary Barra, CEO de General Motors y la incorporación de Susan Wojcicki, CEO de Youtube en el Top Ten, que quedaría de la siguiente forma:

Angela Merkel.
Angela Merkel.

Angela Merkel (Hamburgo, 1954) es la actual canciller (equivalente a jefa de Gobierno) de Alemania. Subió al poder en 2005 y ha sido reelegida en 2009. Está ejerciendo un polémico papel de liderazgo en la Unión Europea durante la gestión de la crisis económica y financiera, y aunque su política de acogida a los refugiados era modélica en Europa ha tenido que dar marcha atrás por las presiones de los ultraconservadores de su partido. Fue la primera mujer en asumir el cargo de canciller en su país y la segunda en presidir el G8, tras Margaret Thatcher.

Se mantiene en el primer puesto de la lista respecto a la de 2014. Su gran reto es gestionar el papel de Alemania y el resto de Europa en la guerra de Siria y tras los ataques de ISIS en Francia, Mali y Túnez. Sigue leyendo »

Hillary Clinton
Hillary Clinton. Mark Nozell

 Hillary Clinton (Chicago, Illinois, 1947) es una de las políticas estadounidenses más importantes de la historia. La candidata a presidenta de los Estados Unidos por parte del Partido Demócrata ha sido senadora por Nueva York y Secretaria de Estado durante el primer mandato de Barack Obama (2008-2012) así como Primera Dama entre 1993 y 2001, liderando iniciativas como el plan de asistencia sanitaria.

2016 puede ser su gran año. Clinton colabora con proyectos de mecenazgo e igualdad de la mujer y es feminista. Sigue leyendo »

Melinda Gates
Melinda Gates. Foto: Crown Copyright

La filántropa Melinda Gates (Dallas, Texas, 1964) es la co-presidenta de la Fundación Bill & Melida Gates, la organización de mecenazgo más grande del mundo. Financia proyectos de salud y desarrollo en el mundo, e investigaciones científicas punteras sobre la malaria y el VIH-Sida. Actualmente trabajan en varias áreas, entre ellas la erradicación de la polio. Sigue leyendo »

Janet Yellen
Janet Yellen.

Janet Yellen es, desde febrero de 2014, la presidenta de la Reserva Federal norteamericana. La economista estadounidense es doctora por la Universidad de Yale en 1971, fue asesora del ex presidente Bill Clinton y profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley, California.

En 2007, Yellen fue una de las especialistas que anticipó la crisis económica y financiera. Sigue leyendo »

Mary Barra, CEO de General Motors
Mary Barra, CEO de General Motors. © Mark Wilson / Getty Images

Mary Barra es, desde enero de 2014, la primera mujer directora general de una empresa fabricante de coches, rompiendo así un enorme techo de cristal. Se licenció en Ingeniería Electrónica en 1985 y cinco años antes ya comenzaba su carrera profesional en General Motors, la empresa que ahora lidera y en constante crecimiento.

Con una beca de GM, realizó un Master en Administración de Empresas en Standford y desde entonces ha desempeñado diferentes puestos en el área de ingeniería y gestión de la compañía. Sigue leyendo »

Christine Lagarde
Christine Lagarde. Foto: World Economic Forum

La francesa Christine Lagarde (París, 1956) es la directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011. Lagarde es la primera mujer que dirige la organización financiera que reúne a 188 países del mundo, tras seis años como ministra de Finanzas en Francia y dos como alto cargo dentro del ministerio de Comercio Exterior.

Comenzó su carrera como abogada laboralista. Su política agresiva promoviendo los recortes salariales y los escándalos de la institución la han convertido en una lideresa poco apreciada por la ciudadanía. Sigue leyendo »

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: Roberto Stuckert Filho/Presidência da República Brasil

Dilma Rousseff (Belo Horizonte, 1947) es economista y la primera mujer presidenta de la República de Brasil, cargo que ocupa desde 2010. Su primer mandato destacó por su compromiso con los sectores más desfavorecidos del país y su gestión económica, que se basa en la inversión en educación, cultura e infraestructuras.
El segundo está siendo marcado por el escándalo de la petrolera Petrobas y sus fracasos a la hora de eliminar la desigualdad e impulsar la economía de la séptima potencia más importante del mundo. Sigue leyendo »

Sheryl Sandberg
Sheryl Sandberg. Foto: World Economics Foro

La directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg (Washington D.C, 1969) es además autora del libro 'Vayamos adelante' ('Lean In') del que Sony acaba de comprar los derechos para el cine. Un manual de empoderamiento femenino con consejos a otras mujeres sobre cómo avanzar en su carrera profesional y hacer frente a los estereotipos de género. Sigue leyendo »

Susan Wojcick, CEO de Youtube
Susan Wojcick, CEO de Youtube. Filmagic/Getty Images

​ Licenciada en Artes y Ciencia por la Universidad de Harvard y la Universidad de California, Susan Wojcicki entra por primera vez en el Top Ten de mujeres más poderosas de Forbes gracias a la espectacular subida de usuarios y contenidos compartidos de la red social You Tube, perteneciente a Google. Sigue leyendo »

Michelle Obama
Michelle Obama. Foto: US Army / Susanne Kappler

La abogada y primera dama estadounidense, Michelle Obama (Chicago, Illinois, 1964), colabora en diferentes programas comunitarios, como el del fomento de una nutrición sana y prevención de la obesidad entre los escolares norteamericanos. Su labor está mejor considerada que la de su marido por un 66% de los y las estadounidenses (frente al 44% de Barack Obama). Sigue leyendo »