Las 10 mejores películas clásicas de ciencia y experimentos

Lista de las mejores películas de ciencia y experimentos hasta los años 70

Desde el mismo comienzo de la industria del cine, la ciencia, los científicos y sus experimentos han servido de inspiración para algunas de las mejores películas de la historia. Estas son las diez mejores películas de temática científica de la historia hasta los años 70 del siglo pasado.

Sobre películas modernas:

  • Lista de las diez mejores películas modernas sobre ciencia y experimentos
01
de 10

Frankenstein (1931)

Cartel Frankenstein
© Universal Pictures

Este filme está basado en la obra de Mary Shelley, que apenas incide en el aspecto científico del monstruo y se centra en los riesgo de la creación incontrolada. La película, sin embargo, sí convierte al Dr. Frankenstein en un consumado experimentador que supera los límites de la ciencia y abre el camino a una saga de científicos chiflados en la ficción.

02
de 10

La herencia del viento (1960)

Cartel La herencia del viento
© United Artist

En esta película no aparece ni un científico. El protagonista de esta historia real es John Scopes, un profesor procesado por enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin en el Estado de Tennessee. En la película no sale pues ningún investigador, pero reinvidica como ninguna otra obra el papel de la ciencia para dar conocer el verdadero origen de los seres humanos.

03
de 10

Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964)

Cartel Dr. Insólito
© Columbia Pictures
La disparatada comedia 'Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba', también llamada en otros países '¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú', tiene como protagonista al científico más loco de la historia de la ficción. El Dr. Insólito, o Dr. Strangelove, adora las bombas nucleares y tiene un oscuro pasado como investigador de la Alemania nazi.
04
de 10

Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1961)

Cartel Dr. Jekyll y Mr. Hyde
© Metro Goldwyn Mayer

El bien y el mal, unidos en un solo personaje, el doctor Jekyll, que se convierte en el macabro Mr. Hyde tomando una pócima con la que experimenta. Los límites de la ciencia y el poder de los científicos, en una reflexión cinematográfica basada en la novela de Robert Louis Stevenson.

05
de 10

Metrópolis (1927)

Cartel Metrópolis
UFA

Posiblemente la primera película de la historia en ofrecer una futura sociedad apocalíptica, Metrópolis es una de las primeras obras maestras de la historia del cine. Incluye también, al que es posiblemente el primer científico loco de la historia fílmica, el Dr. Rotwang, que crea un robot antropomorfo femenino y es un precursor del Dr. Frankenstein.

06
de 10

Viaje a la Luna (1901)

Cartel Viaje a la Luna
CC

Está considera la primera ficción fílmica científica. Basada en la novela 'De la Tierra a la Luna' de Jules Verne el también francés Georges Méliès ofrece un simpático repaso a un sorprendente viaje hasta nuestro satelite.

07
de 10

El hombre invisible (1933)

Cartel El hombre invisible
© Universal Pictures

Un científico descubre una fórmula para ser invisible, y se deja llevar por la codicia que el experimento representa. Primera versión cinematográfica de la novela del gran maestro de la ciencia ficción Herbert George Wells, con enésimos remakes a lo largo de los años.

08
de 10

La máquina del tiempo (1960)

Cartel La máquina del tiempo
Reynold Brown

Basado en la novela homónima de H. G. Wells, su título en algunos países latinos fue 'El tiempo en sus manos'. Un científico inventa una máquina con la que puede viajar al pasado y también al futuro. Su argumento sustentó títulos más modernos como la saga de 'Regreso al futuro'.

09
de 10

El planeta de los simios (1968)

Cartel El planeta de los simios
© 20th Century Fox
Posiblemente, una de las películas más impactantes de la historia de la ciencia ficción, con su correspondiente remake en tiempos más cercanos. Unos astronautas llegan a un planeta gobernado por simios sin saber que en realidad han hecho un viaje en el tiempo y en realidad están en la Tierra en un futuro lejano, en un ejemplo de 'evolución al revés'.
10
de 10

Viaje fantástico (1966)

Cartel Viaje Alucinante
© 20th Century Fox

Un científico que ha descubierto el secreto para reducir las cosas de tamaño sufre un accidente y entra en coma. Un equipo de investigadores se miniaturiza, a ellos y a su nave, para entrar en su cuerpo y poder curarle. Su nombre, en algunos países latinos, fue 'Viaje alucinante'.