Las 10 mejores fotos de los anillos de Saturno

01
de 10

Las divisiones entre los anillos de Saturno

PIA00024.jpg
Las divisiones entre los anillos de Saturno. NASA / JPL

Saturno con dos de sus lunas: Tetis (arriba) y Dione. La imagen fue captada por la nave Voyager 1 en 1980, a una distancia de 13 millones de kilómetros (8 000 000 de millas). Sobre las nubes se distinguen las sombras de tres anillos de Saturno.

Los anillos del planeta se encuentran separados por las llamadas "divisiones". Entre el anillo A y el anillo B existe la División Cassini de 3 500 km (2 170 millas) de ancho que se observa perfectamente en la imagen. Entre el A y el apenas visible C, se encuentra la División de Encke más estrecha.

Crédito: NASA / JPL

Puedes ver más imágenes y saber más sobre Saturno

02
de 10

Los anillos de Saturno iluminados

PIA01270.jpg
Los anillos de Saturno iluminados. NASA / JPL / STScI

En 1995, el telescopio espacial Hubble captaba esta imagen (montada a partir de otras 20) de Saturno y sus anillos un momento después de que el Sol se hubiera puesto debajo del plano de los anillos, no directamente iluminados por él como suele ser habitual.

Se distingue primero el brillante anillo F, la división Cassini, y el anillo C (del exterior al interior), a través de los que brilla el Sol. Más densos de material los anillos A y B se distinguen débilmente porque reflejan la luz desde el disco de Saturno.

Los astrónomos suponen que el anillo F se encuentra ligeramente deformado dado que desaparece parte del camino y que la sombra de un anillo oscurece parte del mismo (a la derecha).

Crédito: NASA / JPL / STScI

03
de 10

El anillo C de Saturno

PIA01531.jpg
El anillo C de Saturno. NASA / JPL

Un acercamiento al anillo C de Saturno en colores azules realizado por la Voyager 2. En la parte superior se observa parte del anillo B con un color amarillento. La diferencia de color se debe a los diferentes materiales que componen las estructuras superficiales de los objetos que componen los anillos.

Crédito: NASA / JPL

04
de 10

El sistema de anillos de Saturno

PIA01389.jpg
El sistema de anillos de Saturno. NASA / JPL

Foto obtenida por la Voyager 2 en 1979 que muestra en toda su complejidad el sistema de anillos de Saturno.

Crédito: NASA / JPL

05
de 10

La temperatura en los anillos de Saturno

PIA06425.jpg
Temperatura de los anillos de Saturno. NASA / JPL / GSFC / Ames

Gracias al espectrómetro de infrarrojos que porta la nave Cassini se ha elaborado esta imagen que representa en falso color las variables de temperatura de los anillos. Recordemos que el agua se congela a 273 grados Kelvin (32º Fahrenheit; 0ºC)

  • Rojo: temperaturas de unos 110 grados Kelvin (–261ºFahrenheit; –163ºC)
  • Azul: 70 grados Kelvin (–333ºFahrenheit; –203ºC)
  • Verde: 90 grados Kelvin (–298ºFahrenheit; –363ºC)

Tanto el anillo C como la división de Cassini son las zonas más calientes de los anillos. La foto fue tomada en 2004 y el pequeño punto en la parte inferior de la imagen corresponde al satélite Encelado.

Crédito: NASA / JPL / GSFC / Ames

06
de 10

El material de los anillos de Saturno

PIA07873.jpg
El material de los anillos de Saturno. NASA / JPL

Para realizar esta imagen simulada, la sonda espacial Cassini envió señales de radio en distintas longitudes de onda a la Tierra en 2005 a través de los anillos. Las distorsiones de estas señales sugerían un perfil de cómo se distribuye la materia en los mismos.

  • Color púrpura: regiones con partículas de tamaño superior a 5 centímetros (aproximadamente 2 pulgadas), posiblemente obtenidos a partir del choque de trozos más grandes.
  • Tonos verdes y azules: regiones donde hay partículas menores de 5 centímetros (2 pulgadas) y 1 centímetro (menos de un tercio de una pulgada)
  • Color blanco: la región más densa del anillo B que parece poblado por pequeños fragmentos de varios metros de diámetro.

Crédito: NASA / JPL

07
de 10

La alargada sombra de Saturno

PIA08362.jpg
La alargada sombra de Saturno. NASA / JPL

Una bella perpectiva de Saturno (enero de 2007) con la exposición justa para captar prácticamente en su totalidad los anillos (excepto la que sombrea el planeta) y, aunque sobreexpuesta, la cara que el planeta ofrece al Sol.

La imagen tomada a una distancia de 1,23 millones de kilómetros (764 000 millas) se formó con un mosaico de 36 imágenes (12 series distintas de color rojo, verde y azul) tomadas durante aproximadamente dos horas y media.

Crédito: NASA / JPL

08
de 10

Una perspectiva insólita de Saturno

PIA01969.jpg
Una perspectiva insólita de Saturno. NASA / JPL

En 1980, la nave Voyager 1 pasó cerca de Saturno y tomó esta fotografía a 5,3 millones de kilómetros (3.3 millones millas) del planeta de insólita perspectiva con la sombra de Saturno cayendo y ocultando una sección de los anillos.

Crédito: NASA / JPL

09
de 10

La sonrisa de la Tierra vista desde Saturno

PIA17172.jpg
La sonrisa de la Tierra vista desde Saturno. NASA / JPL-Caltech / SSI

Una de las imágenes astronómicas más atractivas de 2013 fue ésta del planeta anillado y muy al fondo la Tierra (casi invisible). Lo más significativo de la foto es que se trata de la tercera que se realiza a la Tierra desde los planetas exteriores y la primera vez que en todo el mundo se esperaba la instantánea. El 19 de julio se celebró un acto planetario para festejar el acontecimiento.

Además de la Tierra, la imagen captó también Venus y Marte, las lunas de Saturno (Jano, Encelado, Tetis, Prometeo, Pandora y Mimas). Una versión anotada de la imagen puede obtenerse aquí.

En esta imagen (creada a partir de otras 141 tomadas con filtros espectrales) se aprecia el anillo E de Saturno, el más exterior de débil visualización formado por las partículas heladas que emiten los géiseres en erupción de la luna Encelado. La difracción de la luz del Sol le otorga ese brillante color azulado. También las pequeñas lunas Pallene y Jano han dado lugar a débiles anillos que se aprecian en la fotografía y se señalan en esta esquema de la misma.

Crédito: NASA / JPL-Caltech / SSI

10
de 10

El anillo A de Saturno

PIA07960.jpg
El anillo A de Saturno. NASA / JPL

El sistema de anillos de Saturno en todo su esplendor en una imagen captada por la nave Cassini en 2005 para conocer la profundidad y el material de los anillos. Se observa claramente el anillo A que ocupa prácticamente toda la foto y que es el estudiado aquí para descubrir las llamadas "ondas de densidad" del anillo.

Los azules indican una mayor abundancia de partículas de hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de diámetro, lo que lleva hasta las ondas más rojizas cuyas partículas deben ser más pequeñas que 1 centímetro.

Tonos rojos indican las regiones donde hay una falta de partículas de menos de 5 centímetros (2 pulgadas) de diámetro. Tonos verdes y azules indican las regiones donde hay partículas de tamaños más pequeños de 5 centímetros (2 pulgadas) y 1 centímetro (menos de un tercio de pulgada), respectivamente.

Crédito: NASA / JPL