Las 10 mejores dietas para comer sano y adelgazar

01
de 11

Las 10 mejores dietas para bajar de peso

Dietas sanas para adelgazar
Las dietas sanas deben ser asumibles y no poner en riesgo tu salud. Daniel Gril / Getty Images

La buena dieta para adelgazar es la que combina estos ingredientes: alimentación saludable, ejercicio y coherencia. Si cumple estos requisitos, no solo te ayudará a bajar de peso, también a mejorar toda tu salud, controlar la diabetes o mejorar la salud del corazón. ¿Y cuáles son? 

El portal de noticias médicas Web MD se hizo eco del ranking elaborado por U.S. News & World Report y ha publicado las 10 mejores dietas para adelgazar, mantener el peso corporal conseguido, no perder la motivación y gozar de buena salud.

Y es que, según las encuestas, tras los excesos navideños, un 40 % de la población se somete a una dieta para perder peso. Sin embargo, muchos fracasan, otros adelgazan de forma rápida con las dietas rápidas que ponen en riesgo la salud. Estas además ralentizan el metabolismo haciendo que se vuelvan a ganar los kilos o libras perdidos cuando se vuelven a los hábitos habituales.

La mejor dieta es aquella que combina una alimentación saludable, ejercicio físico y es coherente, es decir, no supone unos sacrificios inasumibles que nos hagan desistir.

Sigue leyendo para conocer aquellas dietas que pueden ayudarte a lograr tu objetivo:

 

Fuente original: U.S. News & World Report. http://health.usnews.com/best-diet?int=97ef08&int=992108

02
de 11

Dieta Dash

agua-para-controlar-la-tension.jpg
El agua es necesaria para la tensión arterial. Stígur Karlsson / Getty Images

La Dieta DASH se gana el primero puesto en dietas recomendables para mantener un peso óptimo, bajar de peso y, sobre todo, controlar la hipertensión y mejorar la salud cardiovascular.

La dieta Dash DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension o Medidas Dietéticas para Disminuir la Hipertensión) se basa en el consumo de nutrientes que protegen el corazón (fibra, proteínas, calcio, magnesio y potasio) y limita la ingesta de grasas, azúcares y sodio. 

Por ejemplo, recomienda las frutas y verduras, granos o cereales, pescado (preferiblemente azul) o carne de ave (magra), nueces, semillas y legumbres o frijoles.

03
de 11

Dieta TLC

aceite-de-oliva-sano.jpg
La dieta TLC recomienda sustituir las grasas saturadas por monoinsaturadas como el aceite de oliva. Valentin Casarsa / Getty Images

La dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes) se basa en un cambio en el estilo de vida encaminado a reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea, y bajar de peso. Para ello, debe reducirse la grasa saturada que se consume ya que, consumida en exceso, aumenta el colesterol.

Esta dieta aconseja reemplazar la grasa que proviene de los animales (como la carne roja, por ejemplo) y consumir preferiblemente carnes magras como la de ave o pescados, así como sustituir los lácteos enteros por desnatados. También recomienda comer más grasas insaturadas, especialmente las monoinsaturadas del aceite de oliva. La fibra por sus beneficios es otro nutriente esencial en este plan.

En su programa, se recomienda el ejercicio físico regular como medida alternativa para reducir el colesterol y bajar de peso.

04
de 11

Dieta de la Clínica Mayo

como-bajar-la-panza.jpg

La famosa dieta de la Clínica Mayo también promueve un cambio en el estilo de vida y apuesta por una vida sana con la alimentación sana y equilibrada, ejercicio físico, así como abandono del tabaco, u otros hábitos nocivos para la salud por ejemplo, comer frente al televisor.

No debe confundirse con la Dieta Mayo en la que el huevo es el alimento principal recomendándose comer de cuatro a seis unidades al día. La verdadera está recogida en el bestseller mundial La dieta de la Clínica Mayo (en inglés) y con ella puede perderse peso de manera saludable y evitar el efecto rebote.

05
de 11

Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea
Los tomates, el aceite de oliva, y otros alimentos típicos de la cocina mediterránea combaten los radicales libres y retrasan el envejecimiento. Imagen TinaFields / Getty Images

La famosa Dieta Mediterránea es la que se consume en la mayoría de los países del Mediterráneo (Grecia y España principalmente). Está basada en el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres. El aceite de oliva es otro de los ingredientes básicos de esta dieta.

Los habitantes de estos países y que siguen esta dieta tienen hasta un 20 % menos de riesgo de morir de una enfermedad del corazón.

Más información: 

  • Beneficios de la dieta mediterránea.
  • Dieta para prevenir el cáncer de mama.
  • Antioxidantes que mejoran tu salud.

06
de 11

Weight Watchers

como-adelgazar-con-Weight-Watchers.jpg
Con el método Weight Watchers nunca estarás sola. moodboard / Getty Images

El programa promovido por Weight Watchers permite adelgazar de forma saludable y evitando el efecto rebote.

El sistema ofrece un estudio y asesoramiento personalizado del paciente, sus objetivos, sus hábitos y su estilo de vida para que logre eficazmente su deseo de reducir peso. También se cuenta con un grupo de apoyo en el que pueden encontrar mayor motivación las personas con más dificultades.

Más información:

  • Qué es el método Weight Watchers

07
de 11

Dieta flexitariana

como-es-la-dieta-flexitariana.jpg
La dieta flexitariana promueve permite esporádicamente el consumo de carne. Patrizia Savarese

La dieta flexitariana no es muy conocida pero sin duda alegrará a más de uno que quiera iniciarse en la vegetariana y que le cueste dejar de comer carne definitivamente.

La dieta flexitariana se parece a la vegetariana ya que recomienda el consumo de frutas, verduras, frijoles, cereales, y aumentando el consumo de proteínas vegetales ... pero permite, esporádicamente, el consumo de carne.

Los beneficios de esta dieta se asemejan a los de la dieta vegetariana pero evitando la restricción absoluta de proteínas animales.

08
de 11

Dieta volumétrica

en-la-dieta-volumetrica-el-brocoli-es-uno-de-los-protagonistas.jpg
La dieta volumétrica permite el consumo a demanda de verduras. Patrick Clinton / Getty Images

La dieta volumétrica se basa en el consumo de alimentos que aumenten y mantengan la sensación de saciedad. No mira tanto las calorías sino si cumplen el objetivo de llenarnos para evitar comer más.

Diferencia los alimentos y las recomendaciones por categorías. Por ejemplo:

  • Categoría 1: alimentos que pueden comerse a demanda y se refiere a las frutas y verduras sin almidón (brócoli, tomates, setas, etc).
  • Categoría 2: se encuentran los cereales, las proteínas magras, legumbres y productos lácteos bajos en grasas. De esta se pueden comer porciones razonables.
  • Categoría 3: se encuentran los alimentos que deben comerse con moderación (carnes grasas, quesos, pan, productos horneados...).
  • Categoría 4: Alimentos cuyo consumo debe reducirse o incluso eliminarse (dulces, fritos, galletas, aceites). 

También recomienda beber mucha agua y restringir el alcohol.

Más información:

  • Beneficios de la fibra
  • 10 alimentos saciantes para adelgazar

09
de 11

Dieta de Jenny Craig

barritas-para-perder-peso.jpg
La dieta de Jenny Craig ofrece productos y asesoramiento para perder peso con éxito. Imagesbybarbara / Getty Images

Parecida a otros programas de productos envasados para adelgazar y mejorar la figura como Pronokal, la dieta de Jenny Craig ayuda a perder peso mediante el consumo de productos preparados. Existen hasta 70 alimentos diferentes fabricados específicamente para aportar al organismo los nutrientes necesarios pero ayudándole a quemar grasas y adelgazar.

Este programa ofrece un servicio de apoyo 24 horas al día los 7 días de la semana, lo que facilita el cumplimiento. El inconveniente, el precio.

10
de 11

Dieta Biggest Loser

comer-sano-para-adelgazar.jpg
Comer sano y hacer ejercicio son los secretos de Biggest Loser. Jasper Cole / Getty Images

Está basada en el famoso programa de televisión The Biggest Loser de la cadena NBC. No tiene ningún secreto, solo recomienda comer sano evitando las comidas ricas en grasas y azúcares y hacer ejercicio físico. Con este método puede bajarse la barriga y mejorar la silueta en pocas semanas. Además, está recomendado para controlar la diabetes.

Recomienda asimismo beber unos ocho vasos de agua y evitar la cafeína.

11
de 11

Dieta Ornish

frutas-y-verduras-para-el-corazon.jpg
La dieta Ornish promueve el consumo de verduras y alimentos que protegen el corazón. Tooga / Getty Images

La dieta del doctor Dean Ornish es el restultado de 35 años de investigación. Está basada en un espectro de alimentos en los que se encuentran los de nivel uno que se pueden comer en abundancia.

Este plan recomienda el consumo de alimentos como frutas, verduras, cereales, legumbres y aconseja reducir o incluso evitar las carnes grasas, los productos ricos en sal o los procesados, así como el alcohol. Es un plan de alimentación que también protege el corazón.

Cuenta también con recomendaciones de productossin gluten para celíacos.