Lactancia del bebé: cantidad, calidad y duración de las comidas

Preguntas frecuentes sobre la lactancia del bebé y lactancia materna exclusiva

Lactancia materna
© Getty Images / Camille Tokerud

La lactancia materna es un proceso natural e instintivo, pero igual despierta muchas dudas y preguntas en madres primerizas y hasta las más experimentadas. Encuentra aquí las respuestas necesarias sobre la lactancia del bebé: ¿Cada cuánto amamantarlo? ¿Cuánto debe durar cada comida? ¿Cómo saber si tiene hambre? ¿Cómo saber si comió suficiente? ¿Qué recomiendan los expertos?

¿Cada cuánto debes amamantar a tu bebé?

Un bebé debe alimentarse "a libre demanda", es decir, cada vez que él lo requiera.

En promedio, un recién nacido suele comer cada dos a tres horas, pero la recomendación general de la Asociación Internacional de Consultaras de la Lactancia es un total de ocho comidas en un lapso de 24 horas. Conforme el bebé crece, los lapsos entre comidas se prolongan.

¿Cómo saber si el bebé tiene hambre?

Tu bebé te hará saber cuando tiene hambre, es cuestión de que sepas leer sus señales:

  • Se lleva las manos a la boca y las chupa.
  • Mueve la cabeza hacia los lados, como buscando el pecho.
  • Su boca está más activa, puede abrirla con más frecuencia, sacar su lengua o salivar.
  • Si le rozas la mejilla, tu bebé se vuelve y abre la boca, como preparándose para comer.
  • Cuando alzas a tu bebé, busca tu pecho.
  • Tu pequeño se muestra inquieto.
  • El llanto es una señal de que tu bebé tiene hambre, pero suele acudir a él cuando el hambre es mucha. Lo ideal es que evites llegar este punto. Además, el llanto puede indicar también otras incomodidades, como un pañal sucio o sueño.

    ¿Cuánto dura el bebé amamantando en cada comida?

    El tiempo que dure tu bebé depende de muchos factores, como la fuerza de su succión, tu producción de leche materna y la rapidez de tu reflejo de bajada de la leche. Además, cada bebé tiene su estilo para comer, ya sea un comelón voraz o el pequeño que se toma su tiempo y disfruta la cercanía con su mamá.

    El rango de tiempo normal puede oscilar entre 10 y 30 minutos, y puede disminuir conforme tu bebé se vuelve más eficiente a la hora de comer.

    Deja que tu pequeño decida cuánto quiere comer. Al igual que te hizo saber cuando tenía hambre, te dará señales claras de que ya está satisfecho.

    ¿Cómo sé si el bebé comió suficiente (en cada comida)?

    Un bebé satisfecho pierde interés en su comida. Estas son algunas señales de que tu bebé ya comió suficiente:

    • Se desprende del pecho voluntariamente.
    • Tu bebé se relaja y puede mostrarse somnoliento.
    • Tu pecho se vacía.
    • Si le ofreces más pecho, tu pequeño lo rechaza.

    ¿Estará comiendo suficiente el bebé (en general)?

    Para saber si tu bebé está comiendo suficiente durante el día puedes revisar sus pañales y vigilar su desarrollo y comportamiento:

    • Tiene seis pañales mojados por día y su orina es color amarillo claro (después del tercer día de nacido).
    • Tiene por lo menos tres deposiciones en un día.
    • Gana peso de forma apropiada (entre 20 y 35 gramos por día, después del quinto día de vida).
    • Se muestra satisfecho después de cada comida.
    • Puede pasar un tiempo prudencial sin mostrarse hambriento (alrededor de dos o tres horas entre comidas).

    Recuerda que la primera leche materna que toma tu bebé es en una sustancia amarillenta llamada calostro.

    Al principio tu bebé recibe solo unas gotitas de calostro, pero esa es la cantidad justa para su insipiente sistema digestivo y lo provee de nutrimentos y anticuerpos muy necesarios para su desarrollo (más sobre el calostro y el valor nutricional de la leche materna en 10 beneficios de la lactancia materna para el bebé).

    Es normal que durante sus primeros días tu bebé pierda un poco de peso (máximo 7% de su peso al nacer), pero una vez que te baja la leche, por ahí de los tres a cinco días postparto, la balanza empieza a ascender con rapidez. Si estás preocupada por la alimentación de tu pequeño, puedes consultar a tu médico.

    ¿Debo ofrecerle al bebé ambos pechos en cada comida?

    Sí, pero debes dejar que vacíe uno completamente primero. Esto garantiza que tu bebé tome también la leche materna del fondo, que es más cremosa y tiene más grasa que la primera leche que sale de tu pecho.

    Si tu bebé no quiere tomar el segundo pecho, inicia la próxima comida con ese lado.

    ¿Cuánto tiempo debo amamantar al bebé de forma exclusiva?

    De acuerdo a la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de las organizaciones médicas que velan por la salud de los bebés, debes amamantar a tu bebé de forma exclusiva durante un mínimo de seis meses.

    ¿Puedo extraer leche materna y dársela al bebé con un biberón?

    Sí, puedes utilizar un extractor de leche y alimentar a tu bebé con un biberón. Debes esterilizar los implementos que uses y almacenar la leche de la forma correcta para que no se ponga mala.

    La Liga de la Leche recomienda esperar a introducir el biberón (si es indispensable) hasta que la lactancia materna esté consolidada, entre cuatro y seis semanas después del nacimiento. La razón es sencilla: alimentarse con un biberón requiere menos esfuerzo de parte del bebé, pues no necesita utilizar su lengua para estimular la salida de leche, ni succionar mucho. Si se acostumbra primero al biberón es posible que tu bebé rechace el pecho por considerarlo más difícil. A esto se le llama “confusión entre el biberón y el pezón”, y aunque algunos bebés no tienen problemas alternando sus fuentes de alimento, otros optan por el camino fácil.

    ¿Hasta cuándo debo amamantar al bebé?

    La regla básica es: debes seguir amamantando mientras tú y tu bebé deseen hacerlo, y entre más tiempo, mejor. Debes alimentar a tu bebé con leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses. A partir de allí puedes introducir alimentos sólidos y complementar con leche materna hasta que tu pequeño cumpla un año, según la AAP. La OMS recomienda que el bebé tome leche materna hasta cumplir los dos años de edad, como mínimo.

    Fuentes:
    American Academy of Pediatrics. Policy Statement: Breastfeeding and the Use of Human Milk. Accedida 19 de agosto del 2012.
    International Lactation Consultant Association Clinical Guidelines for the Establishment of Exclusive Breastfeeding. Accedida 27 de abril del 2015.
    La Liga de la Leche. Información sobre distintos temas relacionados con la lactancia. Accedida 19 de agosto del 2012.
    Organización Mundial de la Salud. Temas de salud: lactancia materna. Accedida 19 de agosto del 2012.