La wicca y los ángeles

La religión wicca y la magia con ángeles

Victoria de Samothrace
Victoria de Samothrace: ¿Diosa o ángel? La diosa Nike de Samothrace o la Victoria de Samothrace tiene gran similitud con las imágenes cristianas de los ángeles. Dominio público

¿Qué es wicca?

Wicca es una religión politeísta que honra a la divinidad en la forma de la Diosa y el Dios, dos polos opuestos y a la vez complementarios que se manifiestan en toda la vida y la naturaleza.

Según la persona que practique la wicca, a quien se le llama bruja o brujo, o mago, estos conceptos pueden ser literales o metafóricos. En general, la wicca busca entender y manejar la energía de la vida que se manifiesta de distintas formas en el mundo.

A este manejo de la energía se le llama magia. La magia se practica por medio de rituales

Los ángeles son reconocidos por algunos practicantes de wicca. La magia con ángeles se considera la forma más segura y benigna de practicar magia, pues los ángeles solo pueden actuar en favor del bien. Su presencia y ayuda se invoca en rituales que honran las energías que representa cada ángel (o grupo de ángeles) para realizar trabajos de magia, o hechizos.

Rituales, hechizos y ángeles

Un ritual es un ejercicio de movimientos, pensamientos y acciones mediante el cual se celebra la energía divina en la vida humana con el propósito de alinearla con las energías universales. Un hechizo es un ritual que se lleva a cabo con un propósito específico, como encontrar trabajo, pedir la intervención divina para sanar, o atraer el amor.

En la religión wicca, cada persona diseña sus propios rituales, oraciones y ceremonias, que documenta en un libro de sombras o diario de magia.

A veces las personas pertenecen a un coven, que es un grupo pequeño de personas que se unen con el propósito de practicar rituales junto a otros creyentes. El coven puede tener una sacerdotisa o sacerdote como líder, pero el creyente retiene su individualidad en la práctica de su religión.

Los rituales con ángeles en la religión wicca toman el mismo formato que otros rituales, pero sustituyen a los dioses por los ángeles.

Los ángeles pueden ser llamados por sus nombres judeo-cristianos o pueden invocarse como la energía que representan.

La wicca es una religión que se rige por una regla ética: "no hacer daño". Algunos practicantes también añaden la regla que dicta que cualquier mal se le multiplica tres veces a la persona que lo hace, y que cualquier bien regresa a la persona igualmente multiplicado. Por esta razón, un practicante de wicca no puede trabajar actos de magia o rituales con malas intenciones.

Por qué los angeles pueden integrarse a la wicca

La wicca se basa en una religión antigua que precedió al cristianismo y que fue suprimida durante siglos. Sus prácticas sobrevivieron con mucha dificultad. 

En 1979, una joven sacerdotisa llamada Starhawk escribió un libro en que no solo contaba sus experiencias en el proceso de aprender la antigua religión, sino que también explicaba cómo llevar a cabo el trabajo de la magia.

Los rituales que describe Starhawk en The Spiral Dance integran algunas prácticas de la Nueva Era, como la meditación y el uso del color y sus significados en los actos de magia. Estas prácticas se adaptan e integran con facilidad al trabajo con las energías de los ángeles, como meditar con los ángeles y los chackras o invocar a los ángeles mediante la meditación con sus colores.

No todos los creyentes de la wicca acuden a los ángeles en sus rituales. Queda de parte del individuo nombrar su panteón personal

La integración de los ángeles en los rituales de la wicca es un paso más en la evolución del pensamiento espiritual humano que reconoce al universo mismo como la fuerza del amor en todas sus manifestaciones.