La vida en las Trece colonias

Representación de la vida en las colonias. Dominio público

Las colonias inglesas en EEUU del norte especialmente Masachussetts fueron la semilla del pensamiento político, las ideas sobre el gobierno que cimentaron el sistema democrático en Estados Unidos.

La vida en las trece colonias se basaba principalmente en la agricultura. Casi todos los colonos sembraban la tierra para cultivar los alimentos básicos de sus hogares, utilizando a sus hijos como mano de obra.

En Nueva Inglaterra (colonias del norte), la economía de la casa dependía casi por entero de la familia.  La familia cultivaba la tierra, ordeñaba el ganado, construía establos y cercas. Las mujeres hacían telas en los telares y tejían a mano, hacían velas y jabones, cosían ropa y cocinaban.

Lo que sobraba se dedicaba a la venta.

Cada poblado tenía un molino para hacer harina, un aserradero para cortar madera de los árboles.

En los poblados más grandes había un herreros, zapateros, ebanistas y reparadores de armas.

La construcción de embarcaciones también era un renglón importante pues las colonias intercambiaban productos por vía fluvial y marítima.

Las colonias ubicadas al sur de Nueva Inglaterra, la agricultura y cría de animales era más prolífica debido al clima. Las colonias enviaban ganado y trigo por vía marítima a Nueva Inglaterra. Las cosechas se vendían fácilmente en los mercados coloniales y en Europa.

Floreció la industria y la manufactura. En 1760 Nueva York  (con 14,000 habitantes) y Filadelfia (con 19,000) eran las ciudades más grandes entre las colonias.

También tenían los puertos comerciales más importantes. Con la llegada de inmigrantes suecos, holandeses y de otras partes del norte de Europa se creó una diversidad mayor que en las colonias de Nueva Inglaterra.

En el sur, las colonias de Virginia hasta Georgia se dedicaron a la economía de plantaciones, dependiente del trabajo de esclavos.

Con el cultivo del tabaco y luego del arroz (especialmente en Georgia este último),  los colonos sureños progresaron hasta el punto de que en 1750 Carolina del Sur y Georgia eran las colonias de más rápido crecimiento. Su comercio era prácticamente directo con Londres, y no tanto con las colonias del norte.

Valores morales e ideas políticas

Los colonos trajeron principios de gobierno de Inglaterra, donde se habían desarrollado durante 200 años. Tenían dos preceptos fundamentales: el derecho a juicio y el derecho a representatividad en el gobierno.

La idea principal del gobierno era la defensa de los derechos de la gente común.

Con el tiempo, los pobladores se reunían para discutir asuntos locales, lo que se fue desarrollando en gobiernos.

Educación

Muchas familias enseñaban a sus hijos a leer y escribir en casa para asegurarse de que pudieran leer la Biblia. En algunos poblados se crearon escuelas, que eran administradas por viudas o religiosos. Las clases comenzaban en la madrugada, antes del amanecer, en que los niños iban a trabajar.

En 1647, los puritanos de Massachussetts hicieron una ley para que cada pueblo con más de 50 viviendas tuviera una escuela obligatoriamente.

Las primeras universidades se fundaron para educar a ministros religiosos.

En 1740 a 1750 se produjo el llamado “Gran despertar” religioso, en el que se hizo énfasis en la libertad de culto.

Más tarde echaron raíz las ideas de la Ilustración francesa, despertando en los colonos ansias de libertad.