La Técnica Limón de danza moderna

¿Qué es la Técnica Limón?:

La Técnica Limón es la técnica de danza moderna que creó José Limón, uno de los coreógrafos y bailarines más destacados en la historia de la danza moderna. Esta técnica es famosa porque ayuda a desarrollar una amplia gama de expresión dramática y musicalidad en la danza.

La Técnica Limón de danza moderna enfatiza los principios orgánicos de recuperación y caída, y de suspensión y sucesión.

El movimiento de la respiración en el cuerpo, y la dinámica del peso del cuerpo durante el proceso creativo de una danza, también son primordiales en esta técnica.

En la Técnica Limón no es un sistema codificado como la Técnica Graham. No existen ejercicios ni secuencias de movimiento fijos. Limón pensaba que una técnica muy estructurada limita la creatividad. Por eso, se enfocó en crear métodos creativos que ayudan al bailarín a descubrir su manera única de expresar movimiento.

Origen de la Técnica Limón:

La gran bailarina y maestra de danza moderna Doris Humphrey es la principal influencia en la Técnica Limón. En 1928 Limón empezó a estudiar danza moderna con Humphrey en la ciudad de Nueva York. Trabajó con ella como bailarín en sus coreografías, y en 1946 la nombró directora artística de su compañía de danza. La asociación de Limón con Humphrey duró hasta que Humphrey murió en 1958.

Al igual que Humphrey, Limón estaba interesado en expresar la relación del bailarín con su ambiente de una manera orgánica mediante el movimiento.

Su técnica desarrolla los principales conceptos de Humphrey, como caída y recuperación, suspension y sucesión, respiración y la dinámica del peso del cuerpo.

Principios y conceptos esenciales de la Técnica Limón

La Técnica Limón enfatiza, explora y desarrolla los siguientes principios y conceptos.
  • Respiración
    En la Técnica Llimón el uso consciente de la respiración es clave para generar movimiento. El movimiento de la respiración a través del cuerpo forma parte de la creación de una danza y de la danza en sí. Permite que el movimiento fluya de una manera continua y que se inicie desde el centro del cuerpo.

  • Recuperación y caída
    La Técnica Limon explora los ritmos naturales que surgen durante una caída y durante la recuperación de una caída. Se enfoca en descubrir y entender el flujo orgánico de estos movimientos.

  • Suspensión y sucesión
    La Técnica Limón explora las posibilidades orgánicas de energía que existen en la suspensión de u n movimiento y en la sucesión de un movimiento a otro. En esta técnica los movimientos no se detienen de una manera forzada ni drástica. La suspensiónen un movimiento no tiene punto final. Es el punto de partida para el próximo movimiento. Un movimiento fluye al siguiente movimiento de una manera continua. Este enfoque en el movmiento genera una suavidad y soltura llena de vitalidad.

  • Dinámica del peso del cuerpo y la fuerza de gravedad
    La Técnica Limón estudia la interacción del peso del cuerpo con la fuerza de gravedad. Explora el impacto del peso en distintas partes del cuerpo al hacer un movimiento. Se entrega a la fuerza de gravedad al generar movimientos. Usa esta dinámica como una fuente de energía para generar movimientos orgánicos adaptables a cualquier estilo coreográfico.

  • Capacidad expresiva del torso y los brazos
    La Técnica Limón presta mucha atención a los movimientos del torso, pecho y brazos. La capacidad expresiva de estas partes del cuerpo se exploran y desarrollan para aumentar las posibilidades de expresar las emociones humanas.

  • Flexibilidad de la columna vertebral
    La Técnica Limón desarrolla la flexibilidad de la columna vertebral para aumentar las posibilidades de expresión en el cuerpo.

  • Consciencia corporal
    En la Técnica Limón es esencial desarrollar consciencia acerca de las sensaciones que se sienten durante el movimiento. Limón enfatiza la cualidad y los sentimientos en el movimiento. El enfoque no es en la forma externa del movimiento, si no en lo que expresa el bailarín con su cuerpo, espíritu y mente.

  • Cuerpo como una orquesta
    Limón consideraba que el cuerpo entero es el instrumento de comunicación en la danza. Este instrumento se puede usar como una orquesta. Cada parte del cuerpo es un instrumento musical independiente capaz de expresar sentimientos, intenciones y acciones específicas.

  • Voces del cuerpo
    Limón también desarrolló el concepto de que cada parte del cuerpo tiene una voz independiente. Esa voz se expresa mediante el movimiento.

  • Claridad y simpleza
    La técnica de Limón enfatiza la claridad y sencillez en la ejecución de un movimiento. Elimina el esfuerzo extremo y cualquier tensión innecesaria que pueda interferir con la intención original del movimiento.

La Técnica Limón en la actualidad

La Técnica Limón se puede estudiar en su forma más pura en la escuela da danza del Instituto Limón en la ciudad de Nueva York. Esta organización se encarga de preservar y difundir el legado artístico de Limón.

Esta institución ofrece clases abiertas de la Técnica Limón durante todo el año. También ofrece un entrenamiento profesional de nueve meses que comienza en el mes de septiembre cada año.