La ruta del pisco en Perú

¿Cuáles son las ciudades que debo recorrer?

Muchos viajeros al planear su viaje al Perú, incorporan la visita de las bodegas vitivinícolas. Los visitantes desean saber más sobre la elaboración de los productos, además probar y sentir la experiencia de un buen pisco peruano. La mayoría de tours han integrado la degustación y el paseo por los viñedos. Parte de la visita es compartir experiencias, y formar parte de la producción de la bebida bandera. Además recorrer las bodegas, alambiques y catar un buen pisco.
A partir del 2004, se ha instaurado las rutas del pisco en Perú, en las principales regiones productoras:

01
de 05

Lima

Foto Bodega Santiago Queirolo

El recorrido se inicia en Lima. Donde se encuentra una variedad de bodegas, las cuales tienen sus centros en los distritos de Pueblo libre, Surco y Pachacámac. Camino al sur, fuera de la metrópoli, se encuentran otras bodegas en Mala, Cañete y otras más.

En el Parque de la Amistad de Surco, se celebran diversos festivales y muchos de ellos son homenajes al pisco o sobre degustación.
Bodegas (una muestra de algunas bodegas)
. Bodega Cruceta, Surco
. Viña San Lorenzo, Surco
. Fundo El Guayabo, Surco
. Viña Cruz Blanca, Surco
. Bodega Santiago Queirolo, Pueblo Libre
. Bodega Cavas de Pachacamac

02
de 05

Lunahuaná, Cañete - Lima

Foto Mixha Zizek

Lunahuaná, Cañete no sólo es recordado por sus deportes de aventura sino por sus bodegas y viñedos. Forma parte de la ruta del Pisco y forma parte de circuito turístico. Al recorrer la ruta se encontrará con pequeñas y grandes bodegas y lo más importante podrá departir con los mismos productores. Los cuales, le explicarán todo el proceso.

En Cañete sobresale las rutas de Anexo de Socsi sobre el río Cañete con piscos ganadores, Anexo de Jita con su pisco Italia, en Anexo de Catapalla(significa, bella mujer)hay variedad de piscos,  Anexo de Con-Con donde se producen licores como cachina de primera calidad y pisco, Anexo de Lúcumo con producción de uvas quebranta, borgoña, moscatel y uvina, Anexo la Ramadilla con buena cachina y gran parte de toda la región tiene viñedos.

Bodegas(una muestra)
. Bodega Viña Refugio del Sol, Fundo San Lorenzo
. Vinos Santa María
. Viña Los Reyes
. Bodega La Reyna de Lunahuaná
. Bodega vinícolas Nolasco, Lunahuaná
. Bodega bodega Rivadeneyra
. Bodega Victoria de los Sánchez, Lunahuaná
. Bodega vitivinícola Arias, Cañete
. Bodega vitivinícola Claro, Cañete

03
de 05

Chincha - Ica

Foto Mixha Zizek
Chincha reconocida como la cuna de la cultura afroperuana. Tiene un valle pleno de viñedos y bodegas pisqueras. Se encuentran registradas 49 Bodegas.
Bodegas(una muestra)
. Bodega Tabernero (kilómetro 199 de la carretera Panamericana Sur)
. Bodega Grimaldi
. Bodega Rotondo
. Bodega Castellano
. Bodega San cristoba
. Bodega Arenas
. Bodega Villa Julia
. Bodega Chumbiauca
04
de 05

Ica

Foto Mixha Zizek
Ica es uno de los principales productores de piscos y vinos peruanos. La región utiliza nuevas formas de elaboración, condución de viñedos, tecnologías de producción de vinos y piscos. Es un valle fructífero, hermoso, donde se puede visitar vitivinícolas increíbles, degustar los piscos o macerados y compartir las experiencias con los dueños.
Cuando hay alguna festividad las bodegas presentan sus mejores combinaciones de pisco. Donde encontramos una gran variedad de mezclas y aromas.

Las más importantes bodegas
. Bodega Tacama
. Bodega Vista Alegre (catalogada como la más grande del Perú)
. Bodega La Caravedo
. Bodega Ocucaje
. Viña Santiago Queirolo
. Bodega Lovera
. Bodega Artesanal El Catador, es una de las más frecuentadas por los viajeros locales y extranjeros(se encuentra ubicada en el caserío Tres Esquinas en el distrito de Subtanjalla)
. Bodega Artesanal Lazo (la más antigua de Ica)

05
de 05

Arequipa, Moquegua y Tacna

Foto infoarequipa.com

Desde hace siglos Arequipa es uno de los centros de producción, Vítor, Sihuas, Majes y Caravelí son zonas pisqueras. Por otro lado, Moquegua tiene alrededor de 12 bodegas, las cuales son la atracción de los turistas. Finalmente Tacna es reconocido por su pisco Ward y cada día se difunde su producción. La mayoría de las bodegas de la costa sur elaboran pisco italia y mosto verde.
Muchos turistas recorren la ruta del pisco en el sur, en especial por la rehión arequipeña. Otras veces por tiempo, pueden degustarla en los centros nocturnos de la región.
Bodegas (una muestra de algunas de ellas)
. Bodega Omo que produce el pisco Biondi, Moquegua
. Vinos y piscos Majes Tradición, Arequipa
. Bodegas y Vinos Paz Soldán, Arequipa
. Bodega Nájar, Arequipa
. Bodega Cuneo, Tacna
. Bodega Magisa, Tacna
y muchas más...