La ruta del chocolate en Tabasco

Semillas de cacao
Semillas de cacao. Foto por Rog01 / Creative Commons

En la época prehispánica, el cacao tenía un valor culinario, comercial y simbólico.  La mitología mesoamericana se refiere al chocolatecomo un regalo que dio Quetzalcóatl a sus súbditos cuando gobernaba la ciudad de Tula.

Según la narración, los dioses habrían enfurecido al enterarse que la bebida sagrada había llegado a manos de los mortales. Fue así como Quetzalcóatl fue desterrado de su reino, no sin antes esparcir las últimas semillas de cacao sobre la costa del Golfo de México, en el actual territorio del estado de Tabasco, considerado hoy en día el principal productor de chocolate mexicano gracias a sus haciendas cacaoteras, las cuales te esperan para conocer la deliciosa Ruta del Chocolate.

 

Finca Cholula

Esta antigua finca, fundada por misioneros franciscanos en el siglo XIX, ofrece un recorrido por sus cultivos de cacao orgánico en medio de una zona selvática que te atrapará de inmediato con su exuberancia, ya que justo en este lugar, vive una colonia de monos aulladores también conocidos como "saraguatos", haciendo aún mas emocionante la visita.  En el paseo se explica la importancia del ecosistema cacaotero y su influencia en la preservación de especies endémicas.

El tour culmina con una visita a la fábrica chocolatera de la misma finca y a la tienda de artesanías, donde encontrarás originales souvenirs elaborados con semillas de cacao.  Te recomendamos aprovechar la visita a Finca Cholula para conocer la impresionante zona arqueológica de Comalcalco que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia.

Ubicación: km 5 carretera Comalcalco – Paraíso, Comalcalco, Tabasco

Teléfono:  (52) 933 334 3815

Hacienda La Luz

La hacienda La Luz está cerca de cumplir un siglo en la producción de chocolate artesanal. Es propiedad de una empresa familiar  iniciada por el Dr. Otto Wolter Hayer en la década de los años treinta.

Al tomar un tour por esta propiedad de 50 hectáreas, conocerás un jardín botánico con vegetación selvática, el sistema de cultivo del cacao y el magnífico Museo del Chocolate, cuyo nombre hace honor al fundador de esta hacienda cacaotera.

Dentro del museo se exhiben herramientas antiguas  utilizadas en la producción del chocolate, así como objetos del Dr Wolter. También se puede observar a los trabajadores de la hacienda llevando a cabo la producción del chocolate artesanal.

Otros servicios que se ofrecen a grupos de visitantes son la preparación de comida tipo bufete con platillos típicos de la región.  Para degustar el bufete  es necesario hacer reservación.

Ubicación: Bulevar Leandro Rovirosa No. 232, Comlacalco, Tabasco

Teléfonos:  (52) 993 129 5692 / 933 334 1126

Hacienda Jesús María

En esta extraordinaria hacienda se brindan tours que incluyen recorridos por sus extensas plantaciones de cacao dónde se explica su cultivo y cuidado, incluso, los visitantes tienen la oportunidad de probar las semillas del caco directamente del fruto.  

Durante el paseo conocerás la arquitectura e historia de la hacienda, la cual se remonta a principios del siglo XX. Otra parte muy interesante del recorrido es visitar la réplica de una cocina y casa de indígenas chontales, oriundos de esta región tabasqueña, así como apreciar su vestimenta típica.

También se realizan visitas a la Fábrica de Chocolates Cacep, ubicada dentro de la misma hacienda, cuya tradición en la producción de cacao tiene casi medio siglo de antigüedad.

En este punto los visitantes reciben una explicación del proceso industrial para la producción del chocolate.

Dependiendo del tour que se tome, podrás realizar una deliciosa degustación de diferentes chocolates y algunos derivados como  cremas y vinos.  La hacienda cuenta con una tienda donde no sólo encontrarás chocolate, ya que también hallarás otros productos típicos de la región como vainilla y licores de frutas tropicales.

Ubicación: Ranchería Sur, Quinta Sección, Comalcalco, Tabasco

Horarios de los recorridos: lunes a sábado de 8 am a 2 pm y domingos de 10 am a 1 pm

Cómo llegar

Las haciendas se encuentran en las inmediaciones de la población de Comalcalco, a 58 km de la capital de Tabasco, Villahermosa. 

Puedes hospedarte en Villahermosa o Comalcalco para facilitar tus traslados. Otras atracciones cercanas a las haciendas son las ruinas mayas de Comalcalco,  las playas de Puerto Ceiba y el colorido pueblo de Cupilco.