La ruta del café en Perú

Chanchamayo y Satipo

cafe-puro-tostado-de-chanchamayo.jpg
Foto nuestromercado

 La selva central es la mayor productora de café en el Perú. Las región de Junín marca la diferencia, donde las ciudades de Chanchamayo y Satipo destacan con los mejores cultivos del área.  La ruta de café es un nuevo circuito y una gran oportunidad para divulgar, mostrar y conocer algunas de las plantaciones del café orgánico más reconocido de Latinoamerica. El viaje desde Lima hasta Chanchamayo, dura alrededor de ocho a nueve horas si viaja en un bus interprovincial, al llegar va sentir el calor fortísimo y debe estar listo para disfrutar el viaje.

El camino se inicia con La Merced en Chanchamayo por ser el mayor productor de café del país.

La ruta del Café en Chanchamayo

La región de Chanchamayo es considerada una de las zonas exportadoras de café peruano. Con grados cultivados de forma orgánica sin nigún tipo de químico. Fue en el año 1930 que el lugar se fortaleció como productora cafetalera y tuvo las posibilidades de procesar granos de gran calidad.  Su cultivo cambio toda la economía de la región, por ende la demanda del café trajo una gran inmigración al lugar. Para los amantes del café es impresindible probar su cafecito caliente en cada parada y sentir la amalgama de sabores que produce un buen producto. Actualmente los operadores turísticos brindan propuestas para realizar la ruta cafetalera. Los lugares del recorrido son el Fundo Brasil, el Fundo Monterrico,  la planta de Chanchamayo Highland Coffee y Café Green Gold.

El Fundo Brasil, es uno de los más visitados por los viajeros.

Es una vieja hacienda del siglo XIX, la cual guarda su estructura y edificación. El lugar alberga increíbles árboles frutales y mantiene una gran tradición, el cual fue fundado por el italiano Giuseppe Signori en 1877. Para los visitantes el sitio brinda un extraordinario café puro, jugos y mermeladas caseras.

Destacan sus plantaciones de café y su horno artesanal de pan.

El Fundo Monterrico, pertenece a la familia Tremolada, este lugar presenta una casona de unos cien años y un molinito que usan para triturar la caña de azúcar. Donde les relatan a los visitantes como se elabora el café, el cual debe fermentarse por 24 horas.  Presentan una variedad de tipos de café.

La Planta Chanchamayo Highland Coffee, es una de las empresas de exportación de café orgánico más importantes del lugar.  En la fábrica de procesamiento de la Merced se pueden probar sus productos. El café que se cultiva pertenece a la variedad arábiga, tal como la Típica, Bourbon y Caturra. Por ser una de las más grandes del país, realizan exportación a varios países del extranjero. También se elaboran otros productos derivados del grano; venden licores típicos de la selva, crema de café, jugos, mermeladas exóticas, frutas confitadas y otros más. Es uno de los impresindibles en la ruta del café.

Planta Café Green Gold, es una de los centros de comercialización e industrialización del café. Brinda a los visitantes una variedad de productos entre ellos: café y derivados, mermeladas, licores, pasta de cacao, miel, polén, chifles, frutas, miel de abeja y otros más.

La ruta del Café en Satipo

Hay dos propuestas el fundo cafetalero de Alta Clara y la cooperativa cafetalera Pangoa, ambas en Satipo.

La cooperativa Cafetera Pangoa, fue fundada en el año 1978 y agrupa a pequeños productores de café y cacao. Los cuales producen y comercializan especialemente café arábica y cacao criollo. Además produce otros productos como licor de miel e incentiva el cultivo de Sacha Inchi.

Fundo cafetalero Alta Clara, se encuentra a gran altura en Satipo. Donde cultivan una gran variedad de café. Por otra parte puedes realizar turismo vivencial y aprender sobre el cultivo.

Aprovecha de probar el mejor café del país, sentir el exotismo de la selva y probar sus mejores platos típicos. Recuerda organizar tu viaje con un operador confiable para que sea realmente relajante y divertido.