La ruta del barroco andino

Cusco es la meta de casi todos los viajeros, al llegar al Perú. La mayoría busca los circuitos clásicos para visitar y los lugares cercanos a la ciudad. La interesante propuesta de crear este nuevo circuito cultural, se debe a la presencia de tres espléndidos iglesias barrocas del siglo XVII y XVIII. Los tres templos se encuentran cercanos uno del otro y cuentan una historia interesante, la cual remite al viajero hacia el pasado. Incluso puede aprovechar de realizar parte del circuito valle del sur, por su proximidad. El recorrido el arte del barroco, se realiza por las siguientes iglesias:
Foto Mixha Zizek

La iglesia se construyó entre el final del siglo XVI y el inicio del XVII, mientras se daba la advocación de San Pedro Apóstol. Fue autodenominada la Capilla Sixtina de América, por sus sorprendentes piezas de arte religioso y su única nave casi cubierta completamente de pan de oro. Se encuentra en Andahuaylillas en Quispicanchis a 45km. de Cusco. El templo tiene un frontis sencillo, presenta un balcón, un macizo campanario y tres cruces de piedra. Fue edificada sobre una construcción prehispánica, ya que se hallaron restos de paredes incas. En su nave destacan imágenes de santos, ángeles y productos del lugar.

Al entrar cualquier viajero puede admirar en su totalidad todo el arte del templo, no hay ningún espacio vacío. El techo está cubierto por una decoración de estilo mudéjar (decoración de madera de influencia árabe - española). Destaca el mural "La Crucifixión" de Luis de Riaño y el cuadro de la Virgen del Rosario de Diego Quispe Tito, uno de los más grandes del arte cusqueño. El lugar no cuenta dentro del Boleto Turístico, por ello si desea adquirir un boleto, debe adquirir el de tres iglesias por 10 soles o pagar en la entrada. No se permite tomar fotos ni hacer videos dentro de ella.
La atención es de lunes a domingo de 07:30 am. a 05:30 pm. La entrada general es de s/.10 y niños y estudiantes S/.5 (data de julio 2013) Sigue leyendo »

02
de 03

La Iglesia de Huaro

Foto Mixha Zizek

Huaro se encuentra cerca de Andahuaylillas, a 41km. de Cusco, camino a La Raya, limite con Puno. En la pequeña comunidad de Huaro, está ubicada la blanca iglesia de Huaro. El templo fue construido en la mitad del siglo XVII en honor a Juan Bautista y tuvo como objetivo la evangelización. Su estructura está conformada por una sola nave, un altar renacentista y pinturas murales espléndidas que pueden verse al entrar al lugar.

Las decoraciones murales fueron hechas por el artista Tadeo Escalante, en su arte se combina lo popular y lo barroco. Lo más sobresaliente es el mural del infierno, representado a través de imágenes que retratan la muerte, las tentaciones y la tortura. Otro mural que destaca en comparación, es el mural de las escenas de la vida de Cristo; donde muestra imágenes de ángeles y celestiales.
La atención es de lunes a domingo 8am. a 12pm. y de 1pm. a 5pm. La entrada general es de S/. 5 y estudiantes S/. 3. No se permiten fotografías. Además puede aprovechar para ir al Museo Wanka.

03
de 03

Capilla de Canincuna

La Capilla de Canincuna es la más pequeña de la ruta del arte barroco. Esta capilla abocada a la Virgen de la Candelaria contiene increíbles pinturas murales del siglo XVII y está dedicada a la virgen, por lo cual está presentada en el altar mayor.
Por otra parte, frente a la capilla se encuentran restos arqueológicos, cerca a la laguna de Urcos. Actualmente no hay acceso interno a la capilla, debido a la reconstrucción.

 

Artículo Relacionado:
Valle Sagrado de los Incas