La ruta de los espejos en Huancavelica

La región guarda la frescura de su paisaje e invita a los viajeros a pasear por el paisaje. Huancavelica se encuentra en la sierra sur del Perú, para muchos ir es un reto porque no hay acceso directo desde Lima y debes buscar vías alternativas para llegar al lugar.   

Hay que reconocer, la belleza de sus paisajes, son indescriptibles, su arqueología, su bosque de puyas, sus aguas termales, montañas rocosas, su gastronomía tradicional; para la mayoría de viajeros es una región todavía por descubrir. Al llegar, hay muchos lugares para recorrer; sin embargo, sus lagunas son gran parte de su atractivo. 

Huancavelica tiene alrededor de doscientas lagunas, destacan algunas de ellas. Las lagunas dan vida al paisaje, serpentean las montañas y crean una conjunción natural. Muy pocos sitios ofrece un panorama tan hermoso y único en el ande peruano. El velo natural de cada laguna se puede ver reflejado en sus aguas, llenas de misterio y enigmas. por ello, uno de los grandes potenciales turísticos de la región, es la ruta de los espejos. Es un viaje que podrás disfrutar, en especial si eres un amante de la aventura, el birdwatching, las caminatas y la fotografía.

La ruta de los espejos se inicia desde Lima yendo por la Panamericana Sur, pasa por Pisco, Castrovirreyna hasta Huancavelica, con una duración de once horas aproximadamente; gran parte de este recorrido se hace por la la Vía los Libertadores, hasta Rumichaca por la carretera asfaltada. Al entrar a la región vas ascendiendo hacia las montañas; divisando una estupenda fauna y flora atravesando el paisaje.   

01
de 05

Laguna de Pultocc

laguna-pultocc.jpg
Foto peru.com

 La laguna de Pultocc está situada en el distrito de Santa Ana, a 4.685 m.s.n.m. en la Provincia de Castrovirreyna. Pasando por Chonto se presenta un hermoso paisaje, donde se surcan parajes extraordinarios. La laguna es tranquila, azul verdosa; al atardecer se refleja el cielo y las montañas. Se puede divisar diversas aves y en ella se desarrolla la trucha arco iris.

02
de 05

Laguna de Choclococha

laguna-Choclococha.jpg
Foto clubdeexploradores.org

 La laguna de Choclococha, es una de las más grandes e importantes de la región, brota del río Pampas, Tambo y Santiago.  Se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca, en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, a 4505 m.s.n.m. 

En sus alrededores se pueden observar islas y playas donde hay una variedad de fauna y flora; asimismo, camélidos bebiendo agua en el lugar, aves propias del lugar sobre volando el área, entre ellos el cóndor andino. Además se puede pescar truchas, pejerrey y bagres.

03
de 05

Laguna de  Orcococha

laguna-orcococha.jpg
Foro panoramio

La laguna de Orcococha se encuentra situada entre lo distritos de Santa Ana y Pilpichaca, a 4710 m.s.n.m.  Además tiene solo tres metros de profundidad y desemboca de la laguna de Choclococha.

Sus frías aguas se cruzan entre las montañas; en sus alrededores se puede atisbar aguiluchos, vizcachas y otros animales. Por otra parte, hay personas que aprovechan de pescar o realizar caminatas alredor del lago.

04
de 05

Laguna de Agnococha

 La laguna de Agnococha está situada en el distrito de Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna, a 4.698 m.s.n.m. Se encuentra ubicado en la Cordillera de Chonta. Tiene una increíble fauna y flora alrededor del área. Además los visitantes tienen acceso a pescar y gozar del atardecer.

05
de 05

Otras lagunas

laguna-pacococha.jpg
Foto panoramio

 En el recorrido de las lagunas, encontrará otras lagunas muy hermosas. Entre las cuales está Pacococha de menor caudal pero no menos importante que las otras; está situada en la provincia de Castrovirreyna, junto con La Virreyna y la Virgen Dormida.

Además está La Virgen Dormida, san Francisco, Pocchalla, Huarmicocha, Papacocha, Yauricocha, Azulcocha, Matacocha, el Ensueño de la bella y otras más. En la actualidad forman parte de uno de los circuitos más expresivos y bellos de Huancavelica. Imperdible.