La ruta de los artesanos

Puro sabor creativo en Junín

En la sierra centra del Perú, uno de los circuitos más interesantes es la ruta de los artesanos. Este trayecto  muestra las tradiciones, los valores culturales, el trabajo artesanal que deviene desde sus ancestros y la magia de lo representativo de los pueblos wankas. Junín es una ciudad de contrastes y es el núcleo de este recorrido.  Muchos viajeros vienen al país para conocer sus productos y su artesanía e incluso para llevarse algún objeto decorativo o para uso personal. Actualmente muchos de estos elementos son exportados y son utilizados como parte de algunos diseños.

Esta ruta es interesante si tienes bajo presupuesto, la puedes realizar solo o con un pequeño grupo de personas, es realmente gratificante. Encontrarás cosas asombrosas en la ruta.

01
de 06

San Jerónimo de Tunán

filigrana-peruana-_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

San Jerónimo de Tunán está a 15 minutos de Huancayo y es conocido por ser el pueblo de los orfebres. Donde muchos artesanos presentan piezas sorprendentes en la Av. Arequipa, la cual es la principal del pueblo. Algunos tienen sus propios talleres otros venden en las calles. La mayoría de los habitantes del lugar se dedican a producir objetos de plata y oro; asimismo son expertos en trabajos de filigrana.

Los trabajos son exquisitos, en muchos de ellos se plasman las destrezas más antiguas que datan desde la época colonial. En su artesanía se puede apreciar la técnica del repujado, estampado, el cincelado y el tejido a plata (filigrana). En la actualidad, San Jerónimo es considerado el pueblo de los plateros por  su gran creatividad y laboriosidad en sus objetos. (En la foto se puede apreciar una pava de filigrana ).

Si deseas ir puedes hospedarte en Huancayo, cerca del pueblo.

02
de 06
Mate burilado
Foto Mixha Zizek

Está situado a 21 kms. de la ciudad de Huancayo. Es un puebloque guarda muchas tradiciones, entre ellas están sus famosos mates burilados; los cuales son parecidos en algunos aspectos a los mates de la artesanía ayacuchana. Muchas de las casas son talleres de artesanos y reciben a los viajeros con los brazos abiertos para mostrales su delicado trabajo.

El trabajo consiste en crear historias con el buril (clavo de acero con tres filos), el cual se desliza en rajaduras o tajos exactos sobre el mate. El cual cuenta historias del Perú o vivencias de los artesanos a través de sus imágenes. Asimismo otros artesanos les dan color y tonos diversos a sus diseños. Un trabajo puede realizarse en un par de horas o en semanas, depende del pedido. Las piezas son únicas y nunca se repiten. La tradición se inició en Ayacucho hace muchísimos años. Sigue leyendo »

03
de 06

Hualhuas

hualhuas-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

 Se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad de Huancayo. Es considerado la cuna de la textilería por sus características únicas, definidas y sus colores vivaces. Los artesanos utilizan  diversos elementos para crear sus materiales, lo cual ha beneficiado a la elaboración de sus productos. Además uno de los atractivos es el procedimientos para crear sus lanas. Los tejedores  son realmente unos artistas, elaboran piezas con lana de oveja, llama y alpaca que tiñen con tintes naturales. 

Los productos se caracterizan por usar plantas que dan color a sus textiles. Por ejemplo el amarillo se sale de la retama, la salvia produce cuatro colores oscuros, el verde es debido a la chilca, el gris sale del eucalipto, el palo inca produce el azul, el nogal da vida al marrón, la cebolla al rosado, el celeste es por la col y la cochinilla proporciona los colores rojo, naranja y guinda. Cada taller realiza sus propios teñidos y uno puede escuchar y ver como se crea una manta a través de máquinas de tejido. La elaboración es similar en otros pueblos andinos como Chinchero en Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Ancash y otros.

04
de 06

Viques

carnaval_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek
Se encuentra alrededor de 10 kms. al norte de Huancayo. El lugar se distingue por sus bordados, en especial en mantas, faldas, bolsos, fajas y cuadros. La mayoría de sus prendas son llamativas, vivaces y el color fuerte es impactante. Su variedad de productos son de una gran gama de colores intensos. Son confeccionados con hilos de dralón con bastidores y agujas.  La elaboración es delicada, única, muchas prendas son utilizadas para las festividades y danzas peruanas.
 
05
de 06

San Agustín de Cajas

San-pedro-de-cajas-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek
San Agustín de Cajas es el pueblo de los sombreros, el cual se encuentra a 15 kms de Huancayo. La mayor parte de sus productos (sombreros, chalinas, chullos, bolsos y muñecas) son elaborados con lana de oveja y hecha a mano. Además produce sombreros de alpaca y llama. El lugar más destacado es la Casa Artesanal Lapi Chuco a cargo de Celso Calderón y Diana Orihuela.
 
06
de 06

Aco

Huaconada
Foto Unesco

Aco es una provincia de Concepción en Junín. El pueblo se encuentra a una hora de Huancayo y es considerado el pueblo de los alfareros. Muchas de sus cerámicas son vasijas de barro, porongos de chicha, platos, ollas e incluso máscaras; las cuales son utilizadas para la fiesta de la Huaconada.

Lo más atractivo son las explicaciones que dan los artesanos en sus talleres cómo elaborar sus propios productos. Muchos viajeros llegan para aprender las técnicas para utilizar el barro, la pintura y la arcilla. Para muchos turistas la experiencia es única.