La ruta de las Cataratas en San Ramón

Selva Central

Si llegas a San Ramón sin lugar a dudas tienes que ir a recorrer las cataratas, es la cita impostergable para los amantes del deporte de aventura. Llegan viajeros nacionales e internacionales; muchos de ellos son estudiantes extranjeros y locales . También llegan grupos de familias a disfrutar y retozar en el agua.

Disfrutar de las cataratas es realmente gratificante en especial frente al sol. Sin embargo debemos ser cuidadosos con el patrimonio nacional y dejar limpio el medio ambiente. Por lo cual no está permitido comer ni bañarse en el lugar; lo cual hacen algunos visitantes de forma indebida. Sin embargo puedes aprovechar de darte un chapuzón en ropa de baño.

Las cataratas se encuentran en San Ramón uno de los distritos más fructíferos de Chanchamayo en el departamento de Junín. Es la ruta que fusiona a la costa con la selva y es reconocida como la puerta de oro de la selva central.  La mayoría de veces los operadores turísticos y guías sugieren empezar con la catarata de Tirol en la mañana, luego seguir con Bayoz por la tarde y terminar la ruta con Velo de Novia.  Así empezaremos nuestro recorrido:

01
de 03

El Tirol

Catarata El Tirol
Foto Mixha Zizek

El Tirol está a tres kilómetros de San Ramón, alrededor de 20 minutos a pie. Se puede acceder por a calle Tulumayo, por la zona de Playa Hermosa, luego sigues el camino afirmado y parte de trocha por 5 minutos. Después llegas a la zona de parque de cataratas, donde encontrará una escalinata de piedras donde iniciará la ruta.

La caminata dura alrededor de 40 minutos a 1 hora, depende del estado físico del viajero. La ruta está llena de árboles (quina), arbustos y flores (orquídeas), ya que tiene una gran flora y fauna en el lugar. Para llegar pasará por bellos paisajes, senderos, caídas de agua y 7 puentes.

La catarata tiene 35 metros de altura, el cual se abre hasta 7 metros de ancho.  En la estructura se forma un estanque de un metro de profundidad en un nido de piedras. El agua presenta un color verdoso y se siente tibia en las manos.

Dato de viajero:

Si deseas partir desde San Ramón puedes tomar mototaxi, cobran alrededor de 3 soles. Además la entrada general es de S/. 1.50 para adultos y 1 sol para niños; asimismo la entrada es de  8 am. a 6pm.

En el camino encontrará artesanos y lugares para disfrutar platos típicos de la selva central. Asimismo  los viajeros podrán utilizar servicios higiénicos y botes de basura.

02
de 03

Bayoz

catarata-bayoz-.jpg
Foto Mixha Zizek

 Las cataratas se encuentran a 45 minutos de San Ramón en carro y a 31 kilómetros de la ciudad de  Perené (alrededor de 25 a 20 minutos, dependiendo de la carretera) . El río Bayoz forma las caídas de Bayoz y Velo de Novia.  En época alta es mejor caminar desde  Yurinaqui, alrededor de dos horas. Es recomendable ir con guía o coordinar con un operador turístico.

Debe tener paciencia y cuidado al caminar por la ruta de piedras; recorrer el camino lleno de plantas, estrecho y situado  al bode de un abismo donde se ve el río. Muchas veces el piso suele estar lodoso, húmedo y resbaladizo.  Para hacer esta ruta debe estar vestido adecuadamente, llevar bloqueador solar y repelente.

Está compuesta de dos saltos de agua rodeados de altas paredes de roca; además tiene forma escalonada que desemboca en una poza natural. Las cuales suman 50 a 60 metros.  En cada salto se forman pozas  de dos metros. En sus alrededores hay cacao, nogales, helechos, musgo, café, etc. Sus aguas son  verdosas y debe tener mucho cuidado al entrar dentro de la catarata.

Nota de viajero

* En Yurinaqui puede contratar un taxi por 15 a 20 soles (ida y vuelta) hasta las cataratas, por persona. Incluye 1 hora de espera. La entrada general es de S/. 1.50 para adultos y 1 sol los niños; además asimismo la entrada es de 8 am. a 6pm.

* Los niños y ancianos deben tener mucho cuidado con las escaleras precarias de piedra.

* Aproveche de tomar un jugo de aguaje o camu camu, agua de coco o carambola, al salir.

03
de 03

Velo de Novia

velo-de-novia-mixhazizek.JPG
Foto Mixha Zizek

Velo de Novia se encuentra a 30 minutos de las cataratas de Bayoz. La catarata tiene 52 metros de altura. Para verla es recomendable bajar hasta el cañón de Yurinaqui.  

La mejor zona para viajar es de abril a noviembre porque no llueve; no obstante en época de lluvias presenta una bella imagen digan de fotografiarse. Es recomendable tener mucho cuidado al bajar. Al igual que las cataratas anteriores toda la ruta tiene vegetación y una interesante flora y fauna.

Dato de viajero

El precio de la entrada es similar a las otras cataratas; asimismo tiene el mismo horario.

Si piensas seguir por Chanchamayo, no te olvides de hacer la ruta del café.