La rumba flamenca

Un palo flamenco de origen latinoamericano

La rumba flamenca es un baile festero.
Foto © Pedro J. Pérez

La rumba flamenca es un baile y un palo flamenco de carácter festero. Se conoce también como rumba gitana o simplemente rumba. Su baile se caracteriza por sus moviimientos sensuales y coquetos. Es rico en movimentos de pelvis, caderas y hombros.

La rumba es uno de los ritmos más populares del flamenco a nivel social. Se baila en fiestas y discotecas. A pesar de estas cualidades festeras, la rumba flamenca es un palo flamenco legítimo.

 En el árbol del flamenco, la rumba pertenece a los Cantes de Ida y Vuelta. Se originó del aflamencamiento de ritmos cubanos como la guaracha, el son y el guaguancó.

Origen de la rumba flamenca

En el siglo XIX existía un intercambio comercial muy activo entre los puertos de Cádiz y Sevilla y los puertos de La Habana. Comerciantes, trabajadores, toreros y cantaores viajaban de España a Cuba y de Cuba a España con frecuencia.

En ese intercambio, no sólo se transportaban víveres, si no también ritmos. canciones y bailes. La rumba flamenca nace de este intercambio cultural. Surge del aflamencamiento de los ritmos cubanos que los españoles llevaron a España.

La rumba flamenca se empieza a formar como palo flamenco hacia finales del siglo XIX. Los cantaores y guitarristas traducen a la guitarra y a las palmas los sonidos de la guaracha, el son y la rumba guaguancó.

La rumba se convierte en un palo flamenco

Los flamencólogos no consideraban que la rumba era un palo flamenco en sus inicios.

Pensaban que la rumba era un palo chico de carácter frívolo y comercial. A pesar de estos prejuicios, la rumba se convirtió en una parte esencial del repertorio flamenco durante el primer tercio del siglo XX.

Famosos cantaores, como La Niña de los Peines, empezaron a incluir rumbas en sus grabaciones desde 1918.

La rumba pasó a ser un palo popular en los famosos cafés cantantes.

La rumba flamenca se ha mantenido en una constante renovación desde los años cincuenta. Existen numerosos estilos de este palo. Cada vertiente incorpora distintas influencias musicales.

La rumba catalana

La rumba catalana nace en los años cincuenta en las comunidades gitanas de Barcelona. Los creadores de este estilo incorporaron a la rumba flamenca elementos de la música cubana, la música puertorriqueña como la plena y la bomba, y el rock & roll.

Le añaden a la rumba flamenca instrumentos como los bongos, los guiros, los timbales y la conga. Más adelante, la rumba catalana incorpora instrumentos como piano, viento y bajo eléctrico.

En las rumbas de Peret, uno de los principales exponentes de la rumba catalana, se notan influencias directas del músico puertoriqueño, Rafael Cortijo.

La rumba flamenca desde los setenta hasta hoy

Desde los años sesenta los creadores de rumba flamenca y rumba catalana empezaron a modernizar su sonido. Incorporan elementos de la música pop internacional. Es este estilo de rumba que ha alcanzado fama mundial. El grupo los Gypsy Kings fue uno de los primeros grupos que llevó este tipo de rumba al público internacional.

Las influencias de este estilo de rumba son bien variadas. Los artistas incorporan elementos de rock, soul, funk, rhythm & blues, salsa y otros estilos de música pop. Algunos artistas se alejan de la guitarra y las palmas. Utilizan una instrumentación similar a la salsa u otros estilos modernos, pero mantienen una entonación flamenca en sus melodías.

Otros artistas, como Paco de Lucía y Camarón de la Isla, regresan a las raíces de la rumba flamenca. Sus rumbas son modernas. Pero mantienen la esencia flamenca en la guitarra y la voz, y la fuerte influencai del son cubano en el ritmo y carácter.

El baile de la rumba flamenca

La rumba flamenca es uno de los bailes más sensuales, pícaros y coquetos del flamenco. Se baila de dos maneras: como un palo flamenco con braceo y zapateo o, como un baile social en discotecas o fiestas.

Se baila a un ritmo 4/4, similar al tango flamenco. Pero el ritmo de la rumba es más rápido. Los bailaores de flamenco casi siempre bailan la rumba en solo.

El baile de la rumba flamenca se distingue fácilmente de otros bailes flamencos. Tiene pronunciados movimientos de hombros, caderas y pelvis. Estos movimientos normalmente no se usan en otros bailes flamencos.

El carácter del baile de la rumba es apasionado. Los bailaores ejecutan feroces desplantes, se contonean, torsionan el cuerpo y hacen movimientos convulsivos.

La rumba flamenca es un ritmo bien bailable que se presta para la improvisación. Quizás por eso se ha convertido en un baile flamenco social que se baila en discotecas y fiestas.Cuando la rumba flamenca se baila a nivel social se baila en pareja o en solo con pasos y braceos sencillos.