La ruda, su fama de planta abortiva y más características

Otros efectos y propiedades de la planta medicinal ruda

Ruda y sus efectos abortivos
Ruda y sus efectos abortivos. SCIERPRO/Getty Images

Ruta graveolens o ruda es originaria de la zona mediterránea europea y Asia, es una planta perenne con un tallo lleno de vástagos que alcanzan de 40 a 60 centímetros de altura y que se renuevan todos los años.

Una de las circunstancias más peculiares de esta planta es su característico y desagradable olor, que la hace inconfundible. Puede crecer de manera espontánea en tierras sin cultivo, ya que se trata de una hierba poco delicada y, por tanto, no precisa condiciones especiales de cosecha.

Desde tiempos muy remotos se utiliza con fines terapéuticos y sobre todo en casos relacionados con la mujer, entre ellos, el polémico poder para provocar el aborto, cuestión que hay que matizar.

 

La ruda, la planta abortiva

Su fama de hierba abortiva no es en vano, ya que esta planta ejerce una potente acción sobre el útero, por lo que puede producir el aborto.

Por todo ello, está contraindicado su uso en caso de embarazo o cuando se sospeche pudiera existir la posibilidad de estarlo.

Tampoco es aconsejable, en el caso que se desee interrumpir la gestación, que se tome por cuenta propia para provocarlo, ya que podría llegar a ser peligroso.

 

Propiedades generales de la infusión de ruda

El principal componente de la ruda es un flavonoide denominado rutina, que abunda, sobre todo, en sus hojas.

Una de sus acciones más conocidas es su poder emenagogo, es decir, acelera la menstruación y provoca la regla.

Por tanto, muy útil en caso de reglas irregulares y con retrasos importantes.

Pero la ruda no solo tiene este efecto, posee algunos más, también muy importantes. Veamos alguno de ellos.

  • Refuerza los capilares sanguíneos por su alto contenido en vitamina C. Mejora la circulación y el funcionamiento del corazón.
  • Es antiespasmódica.
  • Sudorífica.
  • Vermífuga, es decir, favorece la expulsión de las lombrices intestinales

 

Otros usos de la ruda

Esta planta se utiliza también como aromatizante de diversas bebidas alcohólicas, un ejemplo es el famoso licor italiano, grappa.

También se usa en algunos países africanos que lo agregan al café para aportar sabor. En otros lugares lo añaden en salsas y vinagres.

 

Cómo tomar o usar la ruda

La forma más inofensiva de tomarla es por infusión de la planta seca. Para ello se calienta agua filtrada o mineral, y se pone una cucharadita de planta por taza de agua. Antes de que llegue al punto de ebullición se vierte sobre la hierba, se tapa y se deja reposar unos 4 o 5 minutos.

La dosis habitual son dos tazas al día.

También se puede utilizar por vía externa para tratar abscesos y forúnculos. En esos casos se toma la planta fresca machacada, se coloca encima de la zona a tratar y se cubre con una gasa.

Existen también formatos de ruda en extracto fluido y tintura. En esos casos es imprescindible su utilización bajo control de personal profesional autorizado.

 

Precauciones y contraindicaciones de la ruda

Esta planta puede resultar tóxica si se abusa. No obstante, tomada en forma de infusión y en la dosis recomendada anteriormente, no debe de resultar peligrosa.

Otra cuestión es en forma de esencia, donde los ingredientes están mucho más concentrados. En ese caso habrá que ir con mucho más cuidado y no pasar de la dosis establecida por un profesional.

En cualquier caso, es preferible utilizar la planta seca y en infusión, que ofrece menos riesgos.

Como se comenta más arriba, su uso está totalmente prohibido en caso de embarazo, ya que podría provocar el aborto. Tampoco es recomendable en niños y madres en periodo de lactancia.