La riqueza de la lúcuma

producto peruano

La primera vez que comí lúcuma no me gustó, me pareció muy dulce; sin embargo, un día probé un delicioso postre y pregunté cuál era la fruta, era lúcuma. Quedé sorprendida de lo rico de su sabor.

La lúcuma es considerada producto bandera en Perú.  Somo el mejor productor del fruto; asimismo Chile tiene cosechas pero en menor cantidad, también se está empezando a sembrar en Ecuador y Brasil. Además las cosechas resisten climas distintos desde una helada, lluviosos, fríos, territorios salinos, altos e inclusos épocas de sequedad.

En Perú, se cultiva en gran parte de la costa de Lima (la mayor productora) y parte de Piura; asimismo en los valles interandinos de Cajamarca, Lima, Ayacucho, Arequipa y La Libertad. 

Origen 

La historia de la lúcuma está unida al Perú, se remite a dos mil años atrás. El uso de la lúcuma deviene desde la época prehispánica, se han hallado evidencias de la cultura nazca y mochica. Se han encontrado representaciones pictóricas, impresiones en tejidos y artesanías (huacos). En Perú guarda una gran tradición histórica.

Propiedades y Beneficios de la lúcuma 

La fruta brinda muchos beneficios. Posee una excelente fuente de carbohidratos y minerales, en especial de hierro. También es rico en vitamina B3 y B1, calcio, fósforo; lo cual estimula el sistema nervioso.

Además incrementa el nivel de hemoglobina en la sangre. Muchas personas lo utilizan como energizante natural; algunas personas lo usan contra la depresión por su gran contenido en niacina.

Asimismo tiene propiedades anti oxidantes y anti cancerígenas.

¿Cómo se consume la fruta?

La  lúcuma se consume como fruta fresca. Se utiliza su pulpa a nivel industrial convertida en pulpa o harina. Asimismo es usado para la elaboración de yogures, batidos, tortas, dulces, mermeladas, mousse, pudines, galletas, licores y conservas.

Además se utiliza la pulpa procesada, deshidratada y pulverizada como condimento para elaborar otros productos. Por otra parte, el mayor consumo es como helado. Ahora con el auge de la gastronomía peruana, se usa como para diversas como ingrediente de algunas comidas.  

Recomendación: Si vienes al Perú, no olvides probar un mousse de lúcuma, un helado de lúcuma, un buen macerado de lúcuma, un lúcuma sour o un buen jugo con leche. Si deseas llevarte parte de esta fruta, puedes conseguirla como yogurt, galletas, fruta deshidratada, mermelada, gelatina o chocolates con relleno de lúcuma. De cualquier manera, lo disfrutarás.

Receta hecha en casa

Lúcuma Sour

Ingredientes: 150 cc (3 medidas) de pisco puro, 100cc de jarabe de goma, 100 cc de zumo de limón, 100 cc de pulpa de lúcuma, 1 clara de huevo,14 cubos de hielo.

Preparación: se bate el hielo picado en una coctelera junto con la clara de huevo por 5 a 6 segundos. Añades el pisco, el jarabe de goma, el zumo de limón y la pulpa de lúcuma licuada. Bates hasta derretir el hielo. Finalmente lo sirves en copas. Es un trago para el verano. Te recomiendo no echarle mucha azúcar o jarabe, porque el fruto ya es muy dulce por sí mismo.