La Revolución Industrial

Se maquiniza la producción y cambia la sociedad a raíz de grandes inventos

Zona industrial en New Jersey
Edificios del servicio eléctrico en New Jersey durante la Revolución Industrial. Registro Nacional de Edificios

La Revolución Industrial llegó a Estados Unidos como un eco de la Revolución Industrial ocurrida en Gran Bretaña y Europa a finales del siglo 18.

Ese proceso, o sea el cambio de la producción manufacturera a la producción maquinizada y el desarrollo de las fábricas, transformó completamente al país.

En Estados Unidos, se produjo entre 1820 y 1870, y revolucionó la economía, la sociedad, el estilo de vida, siendo la causa a su vez de los movimientos sindicalistas, cuando los trabajadores llevaron el peso mayor del cambio.

Los abusos laborales en largas jornadas de trabajo y los bajos salarios fueron el germen de la lucha por los derechos civiles que hoy recordamos al celebrar el Día del Trabajo.

Con la Revolución Industrial surgieron las grandes ciudades y nuevas clases sociales y el país se transformó completamente unificándose con un mejor sistema de transporte y comunicaciones. Surge un país moderno y productor de fuertes marcas como lo conocemos hoy.

Motivos

En 1807, en medio de la guerra entre Inglaterra y Francia, se aprueba la Ley del Embargo, bajo la presidencia deThomas Jefferson, en la que Estados Unidos suspende la exportación e importación de productos como represalia a un incidente con el barco USS Chesapeake al que los británicos atacaron por no dejar que se revisara su mercancía.

En medio de la hostilidad entre las dos potencias europeas, Estados Unidos, supuestamente neutral, era visto como enemigo si comerciaba con el del otro bando.

Por ellos fue decretado el embargo, que duró solo dos años y afectó grandemente a los comerciantes como los productores de algodón que perdieron su mercado británico.

Esto precipitó la Guerra de 1812. También demostró que Estados Unidos tenía que desarrollar su infraestructura de transporte para desarrollar su economía interna de manera independiente.

 

Desarrollo del transporte y los ferrocarriles

La primera carretera nacional, llamada Cumberland Road, se comenzó a construir en 1811. Robert Fulton construyó el primer barco a vapor, el Clermont en ruta por el Hudson River, utilizando el motor a vapor inventado en 1775.

Se construyó el Canal Erie permitiendo la navegación del océano Atlántico a Los Grandes Lagos, dando acceso al comercio en Nueva York.

Se construyó el ferrocarril transcontinental que terminó en 1869.

La industria textil

Aumenta la producción del algodón en el Sur con la incorporación de la despepitadora del algodón inventada en 1794 por Eli Whitney.

Elias Howe inventa la máquina de coser en 1846, lo que impulsó la fabricación de ropa en serie particularmente en Nueva Inglaeterra, y Isac Singer la perfecciona una década después.

Inventos cruciales

A finales del siglo 19 es inventado el telégrafo por Thomas Morse en 1836; Alexander Graham Bell obtiene la patente de la invención del teléfono en 1876; Thomas Alva Edison inventa la bombilla eléctrica en 1877 y el fonógrafo, en 1879. Surge el motor eléctrico inventado por Nikola Tesla en 1888 y el de diesel, en 1892 inventado por Rudolph Diesel. A principios del siglo 20 Henry Ford aplica la línea de ensamblaje en la fabricación de autos.

Para entonces, las ciudades se han convertido en grandes centros a veces sobrepoblados y brota la lucha por los derechos laborales.

Los campos han cedido el protagonismo de la producción a las ciudades e incluso las granjas pasan por la revolución de las máquinas. Por ejemplo, Cyrus McCormick fabrica la recogedora de grano y John Deere el primer arado de acero en 1837.